Feijóo traslada al Gobierno la importancia de una política de retorno para hijos y nietos de españoles ante la crisis demográfica

Recordó que hay más de tres millones de españoles en el exterior y que muchos volverían si se les da la oportunidad

Feijóo recibe el saludo del Rey Felipe VI previo a la Conferencia de Presidentes en presencia de Pedro Sánchez.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, trasladó al Gobierno central la necesidad de formular “una política de retorno para hijos y nietos de españoles”. Así lo hizo en la Conferencia de Presidentes Autonómicos celebrada en Salamanca el pasado 30 de julio.

Feijóo recordó que “más de tres millones de españoles residen en el exterior” y “muchos de ellos, si les damos la oportunidad, podrían venir a España” en el marco de la estrategia para combatir la crisis demográfica que padece España.

Cabe recordar que el Ejecutivo gallego está desarrollando la Estratexia Galicia Retornao que incluye más de medio centenar de medidas de promoción del retorno en materias como apoyo a las iniciativas emprendedoras, acceso a la vivienda o ayudas para afrontar los gastos que origina el propio proceso de regreso a Galicia.

El titular de la Xunta también recalcó que es necesario reformar la “estrategia” parcial que el Gobierno aprobó. “Lamentablemente no tuvimos oportunidad de consensuar la estrategia unilateral que aprobó el Consejo de Ministros”, abundó, trasladando también la importancia de que las comunidades con un mayor impacto de envejecimiento poblacional trabajen conjuntamente.

Feijóo concluyó haciendo hincapié en la ausencia de acuerdos durante la Conferencia de Presidentes Autonómicos: “Hubo muchos más monólogos que diálogos y lamentablemente no tenemos acuerdos que podamos transmitir a los ciudadanos”, explicó.

El presidente de la Xunta de Galicia también propuso un decálogo de acuerdos para afrontar desde la unidad el reto sanitario, el reto económico y el reto demográfico.

3 comentarios en “Feijóo traslada al Gobierno la importancia de una política de retorno para hijos y nietos de españoles ante la crisis demográfica

  1. QUE BIEN , POR FIN RECUERDAN A LOS HIJOS Y A LOS NIETOS , PARA REINTEGRARLOS A L TERRITORIO DE ESPAÑA…. CON ESA DESCENDENCIA HAY QUE CUBRIR LAS FALENCIAS, DE UNA SOCIEDAD QUE YA NI QUIERE TENER HIJOS<<<OJALÁ ESCUCHEN Y SE CONCRETE ESTA IDEA……SALUDOS CORDIALES—

  2. Eso sería genial mi suegro español hijo de gallego nacido en Panton, Lugo siempre a querido conocer la tierra de su padre y morir allá, mi esposa también ha querido ir a vivir allá junto conmigo y nuestra nena de 4 años, pero se le negó la nacionalidad con la ley 52/2007 y por no tener un pasaporte español no podemos acogernos al retorno Galicia 2020. Esta sería una gran oportunidad para muchos descendientes q quieren retornar, vivir y algunos morir donde sus antepasados. Facilitar el retorno a todos los descendientes de gallegos sin tantas trabas sólo.demostrando que son hijos,as y nietas,os España estuviera más poblada y produciendo mucho más en muchos sectores q tanta falta hace en esas provincias. Ojalá y sea escuchado el señor Feijo, gracias por pensar en los descendientes

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *