Feijóo traslada al Gobierno central la necesidad de aportar soluciones a la crisis industrial

Reclama a las vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz que se apueste por proyectos que modernicen la economía y consoliden el empleo en la distribución de los fondos de la UE

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se reunió con la vicepresidenta primera del Gobierno de España, Nadia Calviño.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, trasladó el pasado 16 de septiembre a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España, Nadia Calviño, la necesidad de aportar soluciones a la crisis industrial y apostar por proyectos que modernicen la economía y consoliden el empleo. Durante la reunión mantenida en Santiago, Feijóo se refirió de este modo a distintos asuntos clave para la Comunidad, como la distribución de los fondos Next Generation, la digitalización, la inclusión financiera o la prolongación de las deducciones fiscales del Xacobeo hasta 2023.

En un primer término, el titular de la Xunta incidió en la necesidad de que se den a conocer los criterios de reparto de los fondos. “Le trasladé el interés de Galicia de poder competir con el resto de los proyectos que se presenten y, por eso, la cogobernanza y el conocimiento de las condiciones y criterios de elegibilidad son cuestiones muy importantes”, señaló. En esta línea, valoró el compromiso de la vicepresidenta primera de evaluar los proyectos prioritarios para Galicia, relacionados con el ámbito forestal, agroalimentario, de la automoción, con el sector aeronáutico y con la sanidad en el ámbito tecnológico; así como la necesidad de que el naval cuente con su propio PERTE.

En el contexto de la crisis industrial que atraviesa Galicia, Feijóo reiteró la preocupación por los 16.000 puestos de trabajo en peligro en sectores clave como el electrointensivo, el energético, el forestal o la cadena mar-industria, afectando especialmente a la comarca de Ferrol, Eume y Ortegal.

Digitalización y rural

Por otra parte, y en el ámbito de la digitalización, Feijóo destacó que la conectividad y los objetivos de la banda ancha son esenciales para el progreso de Galicia. “Y con este fin solicitamos que se establezcan deberes de cobertura por comunidades autónomas tanto en la red fija como en la móvil; así como cobertura fuera de núcleos de población, en especial en zonas de importante tránsito de personas”, precisó. Sobre los problemas con los cajeros en el rural, solicitó a la vicepresidenta que el Gobierno, junto con el Banco de España y la CNMC, active un marco normativo común para regular la prestación universal de estos servicios.

Finalmente, el titular de la Xunta aprovechó el encuentro para incidir en la oportunidad económica que supone para Galicia y España un Año Santo bienal y, en este sentido, planteó la posibilidad de ampliar hasta el 31 de diciembre de 2023 el plazo para aplicar las desgravaciones fiscales a los patrocinadores del Xacobeo.

Pacto de Estado por Ferrol

Un día después, Feijóo instó al Gobierno a adherirse al Pacto de Estado por Ferrol e incidió en la necesidad de prorrogar los ERTE en los sectores más afectados por la pandemia, “como mínimo” hasta el 31 de diciembre. “Le trasladé a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social un ejemplar de nuestro Pacto de Estado por Ferrol y que ya se había remitido a Moncloa con el fin de establecer un interlocutor”, dijo, valorando su compromiso de evaluar el documento “y conseguir por lo menos empezar a hablar de esto”.

En esta línea, el titular de la Xunta insistió en la oportunidad histórica que supondría un PERTE del naval; “para modernizar las instalaciones de Navantia a través de un dique seco y disminuir, por lo tanto, los costes de la construcción de las fragatas y cualquier otra contratación internacional”, precisó, a modo de ejemplo. Durante la reunión con Yolanda Díaz, en la que expuso la situación de peligro en la que se encuentran 16.500 empleos del sector industrial gallego, ambos evaluaron también otros asuntos importantes de cara a conseguir una economía más fuerte después de la covid.

Así, en lo tocante al reparto de los fondos de empleo asociados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, Feijóo valoró que se respete el marco del sistema de financiación, si bien aprovechó para demandar más autonomía en la gestión de los mismos. Una cuestión que será abordada próximamente en una reunión entre la Consellería de Emprego e Igualdade y el Ministerio.

“Y también hablamos de los proyectos sólidos, ordenados, contrastados y objetivos que Galicia ha presentado a los fondos Next Generation. Unos proyectos construidos no desde la Administración, sino desde los sectores económicos y productivos”, añadió, refiriéndose a las iniciativas presentadas en el ámbito forestal, de la automoción, agroalimentario, aeroespacial o sanitario. “Pedimos competir en función de la calidad de los proyectos presentados y no en función del color político de los gobiernos autonómicos”, remarcó.

Por último, el responsable del Gobierno gallego y la vicepresidenta segunda analizaron el precio de la luz y, especialmente, su impacto en la industria. “Sin un precio competitivo no hay industria y sin industria no hay trabajo”, sentenció.

Feijóo, flanqueado por Planas y Sinkevicius, en las Cíes.

Una nueva Política Pesquera Europea que reconozca las particularidades del sector en la Comunidad

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, trasladó el pasado 20 de septiembre al comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Comisión Europea, Virginijus Sinkevicius, que Galicia trabajará para que la nueva Política Pesquera Común (PPC) europea reconozca las particularidades del sector en la Comunidad.

En esta línea, y durante una visita al Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas, en la que también estuvo el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, Luis Planas, Feijóo y el comisario europeo evaluaron los horizontes en los que se basa la propuesta gallega, entre los que destacan: un marco comercial equilibrado y el cumplimiento de las normas en el mercado internacional; la sostenibilidad de la pesca; su adaptación al cambio climático y a la alimentación segura y de calidad; y la necesidad de una cogobernanza global para luchar contra la pesca ilegal. Feijóo recordó que el Gobierno gallego ya está trabajando con el Consello Galego de Pesca para fijar la postura de la Comunidad en la defensa de sus intereses. Además del impacto del brexit, ambos hablaron también de la necesidad de que el futuro reglamento de control pesquero tenga en cuenta las particularidades de la pesca artesanal gallega.

Siendo Virginijus Sinkevicius una de las autoridades europeas de referencia en la implantación del Pacto Verde, el responsable del Gobierno gallego resaltó la oportunidad que en este ámbito suponen los fondos europeos Next Generation, para los que Galicia ha presentado una candidatura con proyectos solventes que tienen en la sostenibilidad un eje clave, como la iniciativa AutoÁncora o la estrategia de Crecimiento Azul desarrollada con el Puerto de Vigo.

Asimismo, expuso el interés de la Comunidad por impulsar la gestión sostenible de los bosques, a través de un proyecto integral que persigue activar áreas forestales que actualmente no son explotadas; prevenir los incendios forestales y luchar contra el cambio climático; diversificar el monte aumentando la presencia de las especies autóctonas; incrementar la creación de valor de las talas; e invertir en el reciclaje a gran escala de residuos textiles para producir fibras celulósicas sostenibles.

Por último, aprovechando la visita a las Islas Cíes, que este año ya han visitado más de 270.000 personas, Feijóo destacó que el 42% del territorio gallego está amparado por alguna figura de protección, gracias a la incorporación, una semana antes, de la Reserva de la Biosfera de la Ribeira Sacra y Serras do Oribio y Courel.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *