Feijóo traslada a Sánchez en una carta la preocupación ante el incremento del precio de la energía

Añade también la escasez y encarecimiento de los suministros e insta al Gobierno a convertir los Next Generation en una oportunidad para dar certezas a los sectores industriales gallegos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se reunió en Madrid con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, informó el pasado 11 de noviembre, tras la reunión del Consello, que le reiteró en una carta al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, la preocupación ante el incremento del precio de la energía y la escasez y encarecimiento de los suministros. Además, Feijóo también solicitó al jefe del Ejecutivo central que reconsidere algunas de las decisiones económicas adoptadas o anunciadas para los próximos meses que pueden agravar aun más la situación. Puso como ejemplo de esto el incremento generalizado de la presión fiscal o la modificación “de la legislación laboral, improvisada y de forma inmediata, que incrementará aún más las dificultades de obtener empleo”.

El titular del Gobierno gallego también incidió en la importancia de que en la próxima Conferencia de Presidentes Autonómicos -prevista para este año, pero que, por lo anunciado un día antes por Pedro Sánchez, puede retrasarse hasta 2022- se incluyan estas cuestiones para que “las comunidades autónomas podamos aportar nuestras visiones, nuestras propuestas y nuestro compromiso con el gobierno de todos”.

En esta línea de evaluar una situación que se agudiza en plena fase de recuperación de la economía tras la pandemia, el Consello da Xunta acordó intensificar el contacto con los principales clústeres sectoriales gallegos para evaluar el impacto que esta escasez de suministros está provocando en Galicia.

Cuatro días después, Núñez Feijóo instó al Gobierno central a convertir los fondos europeos Next Generation en una oportunidad para dar certezas a los sectores industriales gallegos y a los 16.500 empleos que están en riesgo. Durante una reunión el día 15 con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, Feijóo incidió en la necesidad de emplear estos fondos para mejorar la competitividad de la industria gallega.

Reunión con la ministra Maroto

Al respecto, le trasladó los proyectos que integran la candidatura gallega, en el ámbito de los sectores forestal, de la automoción, la medicina personalizada, el naval, el aeroespacial, la biotecnología y el agroalimentario. En esta línea, saludó que los proyectos del Grupo Stellantis en el ámbito de la automoción, así como los referidos a los sectores aeroespacial y agroalimentario estén dentro de los parámetros para integrarse en los respectivos Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (Perte).

Asimismo, expresó su confianza en que los astilleros gallegos encuentren hueco en el Perte que, “según confirmó la ministra”, saldrá en el 2022 para el sector naval. “Nosotros lo que pedimos es que haya una concurrencia competitiva, objetiva y objetivable para poder competir, porque estamos convencidos de que los proyectos de nuestra Comunidad son sólidos”, añadió.

A lo largo del encuentro, Feijóo reiteró la necesidad de certezas y propuestas que den solución a los problemas que atraviesan industrias como Alcoa, Alu Ibérica, Ence y Barreras. “En Alcoa hay más de 5.000 empleos que están en una situación de absoluta indefensión, el sector forestal necesita una solución para la continuidad de Ence con seguridad”, dijo, destacando también la importancia de que Barreras encuentre un comprador solvente. Por otra parte, en lo tocante a Vestas, lamentó que en un país que apuesta por el desarrollo de la energía eólica, las empresas que fabrican sus componentes opten por cerrar. “Hay un problema de competitividad evidente”, aseveró.

Feijóo aprovechó la reunión para recordar que el Xacobeo debe ser un proyecto de Estado y, al respecto, lamentó que en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 haya “cero euros” para llevar a cabo la inversión de más de 280 millones de euros para la próxima década, comprometidos en la última reunión del Real Patronato de la Ciudad de Santiago.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *