Feijóo se reunió en Montevideo con Tabaré Vázquez y con Luis Alberto Lacalle Pou

Al presidente saliente le agradeció su sensibilidad hacia la diáspora gallega y el entrante aceptó la invitación de visitar Galicia en el Año Santo 2021

Tabaré Vázquez y Alberto Nuñez Feijóo.
Núñez Feijóo y Luis Alberto Lacalle Pou.

El presidente del gobierno Gallego, Alberto Núnez Feijóo se reunió con el presidente saliente y el entrante en Uruguay, Tabaré Vázquez y Luis Alberto Lacalle Pou, respectivamente.

El responsable del Ejecutivo autonómico comenzó su visita a Montevideo el pasado 31 de enero con una entrevista con el presidente uruguayo saliente, Tabaré Vázquez, nieto de cuatro abuelos orensanos, a quién agradeció la cordialidad que siempre estuvo presente en las reuniones que ambos mantuvieron, tanto en este país como en Galicia; así como su sensibilidad con la diáspora gallega, trasladando al plano institucional y económico los lazos sociales que unen desde hace décadas a Galicia y Uruguay.

Luego sería el primer encuentro de Feijóo con el electo presidente, Luis Alberto Lacalle Pou, que asumirá su cargo el próximo 1 de marzo, con quien abordaron también las oportunidades de inversión en la Comunidad. No en vano, las exportaciones de Uruguay a España ascendieron a 103 millones de euros en 2018, mientras que las importaciones aumentaron hasta los 158 millones.

Después de subrayar que Galicia cuenta con una normativa que favorece la inversión nacional, pero también la internacional, con una Ley de implantación empresarial, que ofrece facilidades para acceder a suelo empresarial y ventajas administrativas y fiscales, el presidente gallego incidió en otras potencialidades existentes entre los dos territorios en sectores como el agroalimentario; el farmacéutico; el forestal, que representa el 4% del PIB de Uruguay y cuenta con beneficios tributarios a la explotación forestal, lo que puede suponer un revulsivo para determinadas empresas gallegas; y el naval, un sector en el que ya existen importantes precedentes de colaboración.

Destacó Feijóo tras la reunión que “constatamos que en todos estos sectores existe una gran oferta de calidad de empresas gallegas”, refiriéndose también a la colaboración entre la Asociación de Empresarios Gallegos en Uruguay y la Confederación de Empresarios de Galicia y de Pontevedra, la Universidad de Santiago de Compostela y Abanca.

Por último, Feijóo aprovechó el encuentro para invitar al presidente y a todo el país a visitar Galicia y disfrutar del Xacobeo 2021, “del mejor Xacobeo de la mejor Galicia”.

Una invitación que fue aceptada por Lacalle Pou, quien se comprometió a visitar la Comunidad en ese Año Santo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *