Feijóo se reúne de nuevo con la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas

Sigue la evolución de la pandemia entre la colectividad en el exterior / El presidente de la Xunta mostró una especial preocupación por la situación en Argentina y Brasil

Alberto Núñez Feijóo y Antonio Rodríguez Miranda en un momento de la videoconferencia.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, presidió la tarde del lunes 1 de junio una reunión telemática con la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas para seguir la evolución de la pandemia del coronavirus en los países con una mayor presencia gallega.

Mientras que en Europa la epidemia parece estar llegando a una fase de cierta estabilidad, en muchas regiones de América la amenaza se está haciendo más real a medida que avanza el otoño. Así, el titular del Ejecutivo gallego mostró especial preocupación por la situación de los gallegos de Brasil, uno de los países que más está siendo castigado por el Covid-19, y Argentina, el que alberga una mayor población originaria de Galicia y que mira con precaución la expansión del virus por las zonas más pobres y atestadas de su capital, Buenos Aires.

“Fui testigo de la evolución de la pandemia entre la colectividad de todos los países donde los gallegos tenemos más presencia y más peso, en parte gracias a vosotros y a las diferentes reuniones de seguimiento que celebramos en estos últimos meses, y me produce una enorme alegría ver que en Europa, por ejemplo, la situación está mucho más estable. Pero no puedo dejar de sentir cierta preocupación por nuestros gallegos de América, que están sufriendo ahora la amenaza más real del Covid-19. Por eso es importante que todos los gallegos, los de aquí y los de allí, sepáis que Galicia sigue a vuestro lado, como siempre, y que va a seguir apoyándoos y atendiéndoos”, aseguró Feijóo.

Esta es la tercera videoconferencia que los responsables del Gobierno gallego mantienen con la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas desde que comenzó el estado de Alarma para preocuparse por la colectividad gallega en el exterior, luego de un primer encuentro presidido por Alberto Núñez Feijóo el pasado 13 de abril y un segundo, encabezado por el vicepresidente, Alfonso Rueda, el pasado 4 de mayo.

El órgano de representación permanente de la colectividad gallega que reside fuera de la Comunidad, que se renovó el pasado mes de diciembre, está conformado por el Centro Cultural y Deportivo Valle Miñor de Montevideo (Uruguay), la Asociaçao Cultural Hispano-Galega Cabaleiros de Santiago de Salvador de Bahía (Brasil), la Asociación Civil Hijos del Ayuntamiento de Zas de Buenos Aires (Argentina) y la Sociedad Cultural Rosalía de Castro de La Habana (Cuba) por América; el Centro Cultural de Cuxhaven (Alemania), el Centro Gallego de Londres (Reino Unido), el Centro Gallego de Lisboa (Portugal) y la Asociación ‘As Xeitosiñas’ de Zúrich (Suiza), por Europa; y el Centro Gallego de Salamanca, el Lar Gallego de Sevilla, el Centro Gallego de Castellón ‘O Aturuxo’, y la Unión de Asociaciones Gallegas de Cataluña (Augalcat) por España. Como miembros natos del organismo permanecen la Casa de Galicia de Montevideo (Uruguay) y la Hermandad Gallega de Venezuela (Caracas) por contar con más de 20.000 socios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.