Feijóo se refiere a los empresarios gallegos en el exterior como “embajadores privilegiados” de lo que es la Comunidad

El presidente de la Xunta participó en la clausura del VII Encuentro Internacional de Empresarios Gallegos en el Mundo celebrado en A Toxa

Intervención del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en el VII Encuentro Internacional de Empresarios Gallegos en el Mundo.

El responsable del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, se refirió el 29 de julio a los empresarios gallegos en el exterior como “embajadores privilegiados de lo que es la Comunidad” y los animó a seguir trabajando para mantener la marca Galicia.

Durante la clausura del VII Encuentro Internacional de Empresarios Gallegos en el Mundo, celebrado en el Eurostars Gran Hotel A Toxa (O Grove), Feijóo garantizó el compromiso de la Xunta con las iniciativas de colaboración entre las distintas asociaciones de empresarios gallegos para facilitar que las empresas inviertan en la Comunidad, así como favorecer inversiones cruzadas en los distintos países.

A lo largo de su intervención, el presidente autonómico resaltó que la Comunidad está recuperando el ritmo exportador previo a la pandemia, exportando 590 millones de euros más que hace dos años, destacando las exportaciones del automóvil, el textil y los metales y sus manufacturas.

Un momento del acto.

Asimismo, resaltó que la balanza comercial gallega en los primeros meses de 2021 es positiva en casi 1.600 millones de euros, “una cifra que acredita que Galicia sabe trabajar”, dijo, subrayando que la Xunta tiene preparada la estrategia para seguir internacionalizando las empresas gallegas. Una hoja de ruta que llega hasta el 2025 y que apuesta por la digitalización y la diversificación para conseguir los 25.000 millones de euros anuales en exportaciones.

Consciente de que el papel de los gobiernos debe ser el de facilitar y dar estabilidad y seguridad, Feijóo aseveró que el Ejecutivo gallego seguirá apostando por la estabilidad y el control de las cuentas públicas. “Contamos con personal cualificado y centros de conocimiento -tres universidades, 9 centros tecnológicos y 11.000 personas investigando-; estamos apostando por las TIC, los vehículos aéreos no tripulados o la biotecnología; y hemos presentado 355 proyectos a los fondos europeos Next Generation”.

Apoyo al retorno

En esta misma línea, se refirió también a la Estratexia Retorna, con iniciativas como las Bolsas de Excelencia Mocidade Exterior (BEME) y con ayudas al retornado emprendedor, ofreciendo apoyo para que sus ideas se conviertan en realidades empresariales en Galicia.

Feijóo concluyó destacando las trayectorias de Olegario Vázquez Raña, presidente del Grupo Empresarial Ángeles, e Ignacio Rivera, CEO de Estrella Galicia, que esa misma noche recibieron el premio de la Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid (Aegama) como empresario gallego en América y empresario gallego en Galicia.

Presentación de la Asociación Mundial de Empresarios Gallegos (Amega)

Durante el VII Encuentro Internacional de Empresarios Gallegos del Mundo se presentó oficialmente la recién creada Asociación Mundial de Empresarios Gallegos (Amega). Esta entidad nace impulsada por los valores de galleguidad, internacionalización, innovación, excelencia, calidad y confianza, y está integrada por Aega (Argentina), Aegasp (Brasil-Sao Paulo), Aegare (España-Aragón), Aega-Cat (España-Cataluña), Aegama (España-Madrid), Aegusa (Estados Unidos), Umegal (México), Aegap (Portugal), Aegard (República Dominicana) y Aegu (Uruguay).

Amega contará con una bolsa permanente de proyectos de negocio y startups para que tanto inversores, fondos, y ‘business angels’ puedan recurrir a ellos para invertir y dar empuje a empresas emergentes. “Aspiramos a contribuir a una Galicia que crea más en sus posibilidades de la mano de los empresarios gallegos repartidos por el mundo”, manifestaron algunos presidentes de asociaciones durante sus intervenciones, muchas de ellas telemáticas, en el encuentro.

El VII Encuentro Internacional de Empresarios Gallegos del Mundo está organizado por la Asociación de Empresarios Gallegos de Madrid, en colaboración con el resto de entidades que se agrupan en Amega. Participaron con destacados ponentes, expertos en innovación y en emprendimiento, como Carlos Álvarez Pereira, conferenciante y miembro del Club de Roma; Asunción Gómez Pérez, vicerrectora de la Universidad Politécnica de Madrid, especialista en innovación y coordinadora del proyecto de inteligencia artificial e-brain, y Adrián García-Aranyos, presidente de Endeavor, entre otros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.