Feijóo resalta los lazos comunes entre gallegos y asturianos en la celebración del Día de Galicia en el Principado

En el acto fueron galardonados el exalcalde de A Coruña y exembajador español ante el Vaticano, Francisco Vázquez, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Jesús María Chamorro

Intervención de Núñez Feijóo en el acto del Día de Galicia en Asturias.
Adrián Barbón y Alberto Núñez Feijóo.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, participó el pasado 13 de septiembre en la celebración del Día de Galicia en Asturias. Durante el acto, que se celebró en el Hotel Reconquista de Oviedo, fueron galardonados el exalcalde de A Coruña y exembajador de España ante el Vaticano, Francisco Vázquez, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Jesús María Chamorro.

Durante el acto, Feijóo destacó los lazos que unen a gallegos y asturianos, y también defendió una manera de ser español y de ser político. “Ser gallego solo, o asturiano solo no parece lo más razonalbe; ser gallego y asturiano es ser español”, afirmó el dirigente gallego que añadió que “Asturias y Galicia son un buen centro para entender España, lanzan un mensaje de sentido identitario compatible con la nación española”.

Al mismo tiempo, según publica el diario La Nueva España, Feijóo defendió una manera de afrontar el servicio público. “Se puede ser político y caballero, algo que no ocurre mucho en la España actual. La política consiste en unir y dejar sin efecto lo que nos separa que nunca construye. En España, estamos en dificultades y tenemos que reponernos, seguir construyendo puentes”.

Al cumplir sus 25 años, la Asociación Día de Galicia de Asturias que preside Manuel Fernández Quevedo quiso tirar la casa por la ventana y reunió en este acto a lo más granado de la sociedad asturiana. El evento se inició con un minuto de silencio por los fallecidos en la pandemia.

El exalcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, recordó que su padre nació en Castropol y recogió el galardón “como un reconocimiento a una generación de políticos que, en contraste con el presente, supo en todo momento anteponer los intereses de España, buscar la concordia, el acuerdo, la reconciliación, que posiblemente sea el gran pilar de la Transición”. Además, Vázquez denunció “lo que representa este intento de ahora de retrasar el reloj de la historia y volver al punto de partida, a la España de los vencedores y vencidos, un error tremendo». Y abogó por “recuperar el diálogo y el consenso, hoy más necesario que nunca por los efectos de la pandemia con las consecuencias de lo que objetivamente no ha sido una gestión eficaz”.

Por su parte, Jesús María Chamorro resaltó el papel clave de los jueces como uno de los pilares del sistema constitucional en su papel de “técnicos” cuyo objetivo es “la aplicación de la ley”.

El acto contó con la actuación de los cantantes Lucía Pérez, que representó a España en Eurovisión en 2011, Tina Gutiérrez y Antonio Barros.

Reunión con Barbón

Antes de participar en este acto, Feijóo se reunió con el presidente del Principado, Adrián Barbón. En el encuentro analizaron, entre otros asuntos, el nuevo período de financiación europea y acordaron trabajar conjuntamente para lograr un aterrizaje suave de los fondos que reciben ambas regiones procedentes de la Unión Europea.

En otro orden de asuntos, Feijóo y Barbón también se refirieron a la alianza puesta en marcha entre Galicia, Asturias y Castilla y León, en defensa de los intereses logísticos compartidos, en concreto, el corredor ferroviario de mercancías, sobre la que renovaron su compromiso.

El presidente de la Xunta también aseveró que se trataron otros temas comunes en la reunión como el reto demográfico, la dispersión y el envejecimiento de la población, y afirmó que estos factores suponen “un incremento en el coste de la prestación de los servicios públicos”. Así, concluyó, “debe estar dentro de cualquier sistema de financiación de un país descentralizado”.

Destacó que hay más de 11.000 gallegos que viven en el Principado y subrayó que “los asturianos y los gallegos nos entendimos siempre bien y seguiremos haciéndolo”.

Barbón destacó el “vínculo histórico” entre las dos comunidades y puso en valor cómo los gallegos y el propio presidente de la Xunta respetan “su tradición, su cultura, su autoestima y su lengua”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *