Feijóo resalta la oportunidad que suponen las BEME para que los jóvenes del exterior refuercen su vínculo con Galicia

El presidente de la Xunta y otras autoridades mantuvieron un encuentro con los beneficiarios de las becas para que residentes en el extranjero cursen estudios de máster y de Formación Profesional en la Comunidad

Foto de familia de los beneficiarios de las becas BEME y de las de Formación Profesional.
Un momento de la intervención de Núñez Feijóo.
Un momento de la entrega de los diplomas.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
Algunos de los becados.
Feijóo dirigió unas palabras a los asistentes.
Antonio López, Antonio Rodríguez Miranda y Pilar García de la Torre.
Entrega de diplomas acreditativos.
Rodríguez Miranda entregando uno de los diplomas.
Mariana Doldán, de Uruguay, habló en representación de los becados con las BEME.
Intervención de Camila Lucero Gómez.
El titular del Ejecutivo gallego con algunas de las becadas.
El presidente de la Xunta con uno de los beneficiarios de las BEME.
Feijóo se hizo fotos con los becados.
Antonio Rodríguez Miranda charlando con uno de los becados.
Actuación del dúo formado por Javier Otero y Rubén Iglesias.
El rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio López Díaz.
Algunos de los becados.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, incidió en la oportunidad que suponen las Bolsas de Excelencia Mocidade Exterior (BEME) para que los jóvenes de la diáspora refuercen el vínculo con la Galicia territorial. Y se refirió a los 164 jóvenes que participaron en la última convocatoria como la prueba de que Galicia es una tierra sin muros ni fronteras.

Asi lo afirmó en el acto celebrado la tarde del martes 11 de febrero en el Museo Centro Gaiás da Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela, en el que estos jóvenes recibieron un diploma acreditativo como beneficiarios de las bolsas BEME para la realización de estudios de posgrado y de ciclos de Formación Profesional.

Acompañaron al presidente gallego la conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar; el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda; el rector de la Universidade de Santiago, Antonio López Díaz; la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la Universidade da Coruña, Pilar García de la Torre; y la vicerrectora de Captación de Alumnado, Estudantes e Extensión Universitaria da Universidade de Vigo, Natalia Caparrini.

Después de trasladar el deseo de que las próximas convocatorias de estas bolsas permitan a un grupo aún más numeroso beneficiarse de ellas, Feijóo subrayó que Argentina es el país que más becados aporta, seguido de Venezuela, Brasil, Reino Unido, Uruguay, México, Chile, Cuba, Alemania, Panamá, Bolivia, Portugal, Costa Rica y Australia.

Asimismo, cabe destacar que con unas edades que oscilan entre los 24 y los 31 años, los jóvenes que solicitaron las bolsas de máster recibieron en la última convocatoria una cuantía que va desde los 7.000 a los más de 11.000 euros, dependiendo del número de créditos y de si el país de origen está en Europa.

A lo largo de su intervención, el presidente de la Xunta afirmó que con iniciativas como esta Galicia se convierte “en una oportunidad mutua”: una oportunidad para los que vienen, al poder formarse en cualquiera de las tres universidades o en los centros de FP; y, también, para la propia Comunidad, al atraer talento gallego del exterior, dijo, subrayando también la importancia de que las personas jóvenes y las familias de la diáspora se instalen en Galicia, ante una sociedad envejecida como la nuestra.

Sobre este punto, recordó que 2018 fue el año con mayor crecimiento del retorno desde que hay registro, con más de 7.000 personas, de las cuales más de la mitad -el 53%- son menores de 45 años.

Nueva convocatoria en breve

Asimismo, el presidente de la Xunta adelantó que la nueva convocatoria de este programa contará con otras 250 becas -150 para estudios de máster y 100 para estudios de FP- y saldrá publicada en los próximos días. “Yo espero y deseo que continúe en los próximos años con ilusiones renovadas y también, si es posible, con más gente, que venga a Galicia para acabar su formación en el caso universitario y también para consolidar sus estudios en el ámbito de la Formación Profesional”, destacó.

Feijóo hizo especial hincapié en las ayudas para cursar ciclos de Formación Profesional. “Las bolsas de FP son sin duda una apuesta por el futuro. Tenemos que construirlas mejor y darlas a conocer con mayor intensidad. Porque el 85% de la gente que finaliza los estudios de formación profesional en Galicia obtiene su trabajo antes de que transcurra el primer año”. De los 164 becados en esta convocatoria, 150 están cursando máster y solo 14 ciclos de FP.

En definitiva, señaló el titular de la Xunta, “el objetivo es el objetivo es, insisto, pasar de aquella Galicia que emigraba a esta Galicia que acoge con los brazos abiertos a todas las personas que vuelven”.

Por último, recordó que en 2021 se celebrará el Año Santo Xacobeo que “será sin duda un buen año y un buen curso” para estar en Galicia.

Elogios al programa

El rector de la Universidade de Santiago (USC), Antonio López, fue el encargado de hablar en nombre de las tres universidades gallegas y destacó que este programa ejecutado con dinero público a través de instituciones públicas, “si no estuviera creado, habría que crearlo” porque en su opinión reúne “todos los valores todas las ventajas que podemos demandar de una actuación de esta naturaleza”.

En primer lugar, “nos permite conectar a las universidades gallegas con una parte de la sociedad gallega que está fuera de nuestras fronteras geográficas” lo que supone “una oportunidad magnífica para recuperar y traer de nuevo a Galicia ya nuestras aulas personas como vosotros”.

En segundo lugar, porque permite a las universidades gallegas mejorar sus índices de cobertura en los estudios de máster. Se trata de una cuestión que, según el rector de la USC, “aún tenemos sin afinar en el sistema universitario gallego” porque “no conseguimos un elevado porcentaje de continuidad de estudios de grado a máster”. Y las becas BEME “va en esta misma línea de reforzar la oferta de estudios de máster y hacerla atractiva”.

Destacó también que esta iniciativa fomenta la internacionalización de las universidades gallegas ya que los becados proceden de 15 países diferentes lo cual “teje un vínculo, un lazo entre Galicia y cada uno de los países de procedencia”.

Por último, Antonio López Díaz destacó que confía en que una buena parte de los becados puedan desarrollar en Galicia “vuestro trabajo y vuestro ejercicio profesional”. En este sentido recordó el problema de envejecimiento que sufre la sociedad gallega y señaló que “tenemos que ser capaces de recobrar, de hacer que vuelvan a nuestro país gente como vosotros, que por diversas circunstancias nacisteis fuera, pero tenéis un vínculo clarísimo con nuestra tierra o bien tuvisteis que ir a fuera en algún momento”. “Ojalá tengáis aquí vuestra oportunidad porque esto también nos servirá para renovar nuestra sociedad que es algo que necesitamos”, añadió.

Becadas

En el acto también intervino Mariana Doldán, en representación de los becados que cursan estudios de máster y Camila Lucero Gómez, de los becados para ciclos de FP.

Mariana Doldán procede de Uruguay y está realizando un máster en Genómica y Genética en la Universidad de Santiago mientras que Camila Lucero Gómez, de Buenos Aires, curso un ciclo de FP de Guía, Información y Asistencia Turística en el CIFP Rodolfo Ucha Piñeiro de Ferrol. Ambas agradecieron la oportunidad que les ha dado esta beca, la acogida que han tenido en Galicia y animaron a otros jóvenes del exterior a solicitar estas becas.

El acto finalizó con la actuación del dúo de música electrónica formado por Javier Otero y Rubén Iglesias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *