Feijóo pide reorientar la transición energética hacia una transición justa, inclusiva y ordenada que dé seguridad a los cerca de 15.000 empleos en peligro en Galicia

El presidente de la Xunta se reunió con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera

El presidente de la Xunta se reunió en Madrid con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pidió el pasado 21 de octubre a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, la necesidad de reorientar la transición energética abrupta hacia una transición justa, inclusiva y ordenada, que dé seguridad a los cerca de 15.000 empleos que están en peligro en la Comunidad.

Durante la reunión, Feijóo garantizó el compromiso del Gobierno gallego con una Galicia verde y azul, reflejado, por ejemplo, en la ley del paisaje, en el cuidado del territorio y en la apuesta por el abastecimiento y el saneamiento de las aguas, así como por la depuración de las rías.

En lo tocante a una transición justa, Feijóo propuso que del fondo que le corresponde a la Comunidad en este ámbito, es decir 111 millones de euros, Galicia pueda tener un 10% adicional en la intensidad de la ayudas, de manera que pueda realizar una gestión semejante a la de las comunidades autónomas con un nivel de renta per cápita inferior. Y, en relación a una transición integradora, pidió que Ferrol, Neda, Fene, Mugardos y Narón se incluyan en la lista de zonas de transición vinculada a As Pontes para que también puedan beneficiarse de las ayudas.

“Y la transición también tiene que ser ordenada, porque nadie puede perder su puesto de trabajo a consecuencia de una transición improvisada”, añadió, refiriéndose también a la situación límite que está viviendo Alcoa. En esta misma línea, incidió en la necesidad de afrontar la venta de Alcoa con seguridad, sin excluir la intervención temporal por parte de la SEPI.

Además, el titular de la Xunta recordó que los precios del megavatio hacen imposible la producción de aluminio, “y necesitamos una inyección de recursos procedentes de la recaudación de las emisiones de CO2”, dijo, valorando la disposición del Gobierno central a destinar hasta el 25% de esta recaudación, aumentando desde los 179 millones de euros incluidos en los presupuestos estatales de 2022 hasta los 450 millones.

Ence en Galicia

Sobre la situación que atraviesa Ence, el presidente de la Xunta valoró el hecho de que ambas administraciones coincidan en la necesidad de que la pastera continúe en Galicia y aprovechó el encuentro para trasladar a Teresa Ribera el informe elaborado por el Consello Consultivo de Galicia, donde se formula la posibilidad de adscribir la factoría a los terrenos de la Autoridad Portuaria de Marín. “La vicepresidenta nos aseguró que va a estudiar el informe y, en todo caso, se comprometió a que Ence se quede en Galicia, algo que nos tranquiliza”, añadió.

“Y le pedí nuevamente que valore la central térmica de As Pontes como un lugar estratégico para garantizar la seguridad del suministro eléctrico. Creemos que España no debe cerrar de forma abrupta todas sus centrales térmicas incluida la más grande, que es esta”, añadió.

A lo largo del encuentro, Feijóo destacó también la apuesta de Galicia por la eólica marina, haciéndola en todo momento compatible con la actividad pesquera, acuícola y marisquera. Al respecto, aprovechó la reunión para trasladarle la preocupación ante la difícil situación que están atravesando las empresas que fabrican palas, motores y generadores eólicos.

Fondos europeos

Sobre la oportunidad que suponen los fondos europeos Next Generation, Feijóo explicó a la ministra los avances en relación al proyecto de fibras textiles de madera certificada y al proyecto de economía circular, a través del tratamiento de 7 millones de toneladas de purines para transformarlos en biogás y fertilizantes. “Le entregué el documento con ambas iniciativas y una memoria con empresas europeas que están dispuestas a invertir”, aseveró.

Por último, en relación a la inclusión del lobo en el Listado de especies silvestres en régimen de protección especial, el presidente del Ejecutivo autonómico incidió en que Galicia no comparte la decisión del Gobierno: “Tenemos claro que el lobo es una especie que debemos proteger, pero eso no significa que debamos hacerlo en contra del ganado del que viven miles de familias”, afirmó, haciendo hincapié en que hay fórmulas para equilibrar la permanencia del lobo en nuestros territorios garantizando la seguridad del sector agroganadero.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.