Feijóo pide que Galicia sea una excepción de la política de ruido en el panorama nacional

El presidente de la Xunta se reunió con los líderes de la oposición: Ana Pontón (BNG) y Gonzalo Caballero (PSdeG)

Núñez Feijóo con la líder de la oposición, Ana Pontón (BNG).
El presidente de la Xunta con Gonzalo Caballero, líder del PSdeG.

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aprovechó las reuniones que mantuvo el 25 de marzo con la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y con el secretario general del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, para hacer un llamamiento a la unidad y convertir Galicia en una excepción de la política de ruido “ensordecedor que está invadiendo la política española”. Una petición que reiteró posteriormente, el 8 de abril, en la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, que sustituyó a Javier Losada.

Durante las reuniones, el presidente de la Xunta dio cuenta del balance de la pandemia y de la situación actual, trasladando que la vacunación está siendo un proceso aún más complejo de lo previsto, por la escasez de dosis. Feijóo se refirió también a los planes de rescate de la Xunta para los sectores más afectados por la Covid-19 y las medidas de estímulo al consumo. Al respecto, transmitió el deseo de habilitar fondos de gestión y organización conjunta entre diputaciones, ciudades y Xunta para reducir los trámites burocráticos.

El responsable del Ejecutivo autonómico entregó a los líderes de la oposición un resumen ejecutivo de la candidatura de Galicia a los fondos europeos Next Generation y les pidió que hagan sus aportaciones en el Parlamento. Y se refirió también a la crisis industrial que afecta a Galicia y la situación de peligro en la que se encuentran los más de 15.000 puestos de trabajo a consecuencia de las decisiones que está tomando el Gobierno.

En materia de transferencias, el presidente de la Xunta destacó la gestión del dominio público marítimo terrestre y el traspaso de la AP-9 y se habló también del Xacobeo. Por último, invitó a celebrar el autogobierno gallego, “los 40 años del Estatuto de Autonomía”, y les animó a hacer propuestas en este ámbito.

Los partidos tendieron puentes para luchar contra la crisis pero sin grandes pactos. Ana Pontón (BNG) coincidió en solicitar más autogobierno y en alcanzar pactos sobre la protección a las víctimas de violencia de género mientras que Gonzalo Caballero realizó una apuesta decidida por la cogobernanza con el Ejecutivo central.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *