Feijóo pide al Gobierno que Galicia pueda salir del estado de alarma en los próximos días

Insiste en que se permita la movilidad entre las cuatro provincias gallegas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la videoconferencia con el Gobierno central y con los otros presidentes autonómicos.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, insistió nuevamente en la petición de que se permita la movilidad entre las cuatro provincias gallegas. Durante la undécima videoconferencia con el Gobierno central y los otros presidentes autonómicos, celebrada el pasado 24 de mayo, Feijóo consideró que la movilidad provincial “debería estar autorizada desde ya, en todo caso, para visitar a familiares de segundo grado, para las visitas a los menores tutelados y para visitar a los mayores que estén en una residencia de una provincia distinta a la que viven sus hijos o nietos”.

“Y también entendemos que se debe permitir a los estudiantes ir a recoger sus pertenencias a los pisos o residencias que están en una provincia distinta a la de sus domicilios”, añadió, recordando que estas cuestiones es algo que hace semanas que pide la Xunta.

“Es difícil explicar que se pueda ver a diez amigos en la provincia pero hijos y padres, nietos y abuelos no puedan verse por estar en ciudades de provincias distintas, con una situación epidemiológica igual y, por lo tanto, sin riesgo para poder ir de una a otra”, ahondó.

Además de la movilidad, el titular de la Xunta se refirió también a una aclaración en lo tocante al disfrute de las playas, autorizado a partir de la fase 2. Al respecto, pidió aclarar las medidas publicadas en el BOE, especialmente en lo que tiene que ver con la fijación de 6 metros sobre la línea de pleamar, una limitación que no tiene en cuenta las especificidades de los arenales gallegos, con muchas diferencias entre pleamar y bajamar.

Feijóo incidió en la necesidad de modificar este aspecto lo antes posible, además de alertar sobre la falta de planificación por parte del Gobierno central a medio y largo plazo. En este sentido, y ante la posibilidad de que a partir del mes de julio España pueda recibir turismo extranjero, trasladó la necesidad de contar con un protocolo o con una hoja de ruta única a seguir para afrontar un posible rebrote.

En relación a la situación social y económica, el responsable del Gobierno gallego lamentó lo poco que se sabe sobre el plan del Ejecutivo central sobre el Ingreso Mínimo Vital y el reparto del fondo de 16.000 millones de euros que se transferirán a las comunidades.

“Sobre el Ingreso Mínimo Vital, y pese a que se va a aprobar supuestamente el martes [26 de mayo], no sabemos cuál es su diseño, ni si se va a solapar con la Renta de Integración Social de Galicia (Risga)”, expuso, reiterando la necesidad de que este mismo mes se conozcan los criterios de reparto de los 16.000 millones; “es decir, conocer qué cantidad de dinero nos corresponde para poder gestionar programas de recuperación económica y social”, precisó.

Por último, y después de que el Gobierno central anunciase que en los próximos días varias comunidades autónomas podrán salir del estado de alarma, el presidente de la Xunta trasladó la voluntad de que Galicia sea una de ellas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *