Feijóo pide al Gobierno la apertura de mercados al aire libre, la rehabilitación en edificios o la práctica de deportes individuales

Expone también la apertura de la actividad en talleres y concesionarios, así como la posibilidad de la apertura de otros establecimientos comerciales, con las limitaciones que sean precisas, como el límite de aforo o la cita previa

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó el pasado 24 de abril tras la reunión del Consello que este domingo trasladaría al Gobierno de España nuevas medidas que se pueden empezar a llevar a cabo en la Comunidad, como la venta de productos agrícolas y ganaderos en mercados municipales al aire libre; abrir la rehabilitación en edificios; o la práctica de deportes individuales, durante una hora al día, como pueden ser ir a correr o caminar.

En esta misma línea, expuso también la posibilidad de contemplar la apertura de otros establecimientos comerciales, tal y como ya hicieron en otros países, con las limitaciones que sean precisas, empezando por las pequeñas superficies y limitando aforos o con cita previa. Además de la apertura de la actividad en talleres y concesionarios, garantizando la seguridad.

A lo largo de su intervención, el presidente de la Xunta hizo hincapié en que es imprescindible, “a estas alturas”, un horizonte previsible de vuelta a la nueva normalidad en todos los sectores económicos: gradual, dinámico y reversible, para tomar decisiones personales, laborales y empresariales. “Estamos hablando de la necesidad de aclarar las condiciones de vuelta al trabajo previsible, en el ámbito social y en el ámbito educativo, así como de un sistema de apertura y cierre flexible”, dijo, subrayando que el Ejecutivo gallego está evaluando las primeras bases de la desescalada que considera razonable plantear ya en Galicia, de acuerdo con la situación de la pandemia y la situación epidemiológica de la Comunidad.

Una desescalada por zonas y subzonas, con una pieza separada para el rural

Sobre este punto, se refirió a algunas cuestiones que la Administración autonómica tendrá en cuenta en el trabajo de desescalada que ya está haciendo para proponer al Gobierno central, entre las que destacó: establecer la desescalada por zonas y subzonas; hacer una pieza separada para el rural; y tener en cuenta la edad de los ciudadanos, las características demográficas de cada zona y subzona, la movilidad que se produce y el estudio epidemiológico, que ya está en marcha. “En definitiva, empezamos a trabajar en la desescalada que tiene que ser progresiva, rigurosa y dinámica”, dijo.

Feijóo concluyó incidiendo en que la desescalada solo se puede hacer si hay seguridad sanitaria. “Todas las decisiones de ir abriendo distintos sectores económicos tienen que tener el respaldo sanitario”, recalcó, insistiendo en que mantener la distancia social, el lavado de manos de forma constante, extremar las precauciones y el uso de mascarillas en determinados contextos y para determinadas personas es lo que va a permitir contener la pandemia y volver a la nueva normalidad.

“No podemos bajar la guardia”, aseveró, trasladando la confianza en todos los gallegos, que durante estas seis semanas, recordó, “están teniendo un comportamiento ejemplar”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *