Feijóo muestra su optimismo por que Galicia mantenga los recursos de los fondos de cohesión en las cuantías actuales

Mantuvo un encuentro con la comisaria de Política Regional, Corina Cretu

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mantuvo un encuentro con la comisaria de Política Regional, Corina Cretu.

Alberto Núñez Feijóo mostró el pasado 16 de mayo, tras una reunión con la comisaria de Política Regional, su optimismo por que Galicia mantenga los recursos de los fondos de cohesión -ayudas destinadas a financiar infraestructuras de transporte, proyectos de educación, salud y ambiente- en las cuantías actuales, a pesar de la previsión de bajada del total de los fondos de un 7%. “Nos transmitió tranquilidad y es la mejor noticia que podríamos recibir”, aseveró el presidente de la Xunta.

Después de destacar la importancia de que Galicia fuera escuchada por la comisaria Corina Cretu y de garantizar que la Comunidad seguirá trabajando en este sentido, Feijóo defendió también en la reunión el mantenimiento en el presupuesto comunitario, para el próximo período 2021-2027, del Fondo Social Europeo como un fondo de política regional, que conserve su dimensión territorial actual y se gestione desde las comunidades.

“Y esperamos, además, que los fondos transfronterizos continúen”, añadió, recordando que los proyectos de cooperación territorial desarrollados, fundamentalmente, con el norte de Portugal desembocaron en amplios beneficios en áreas como la seguridad, el transporte, la educación, la energía, la sanidad o el empleo.

En relación al problema demográfico, el presidente de la Xunta trasladó a la comisaria la necesidad de que el presupuesto comunitario preste especial atención a las regiones envejecidas, “de que sea un criterio para el reparto de los fondos”, dijo. Y, en esta línea, destacó la receptividad de Corina Cretu, conocedora de que este problema afecta a muchas regiones europeas.

A lo largo del encuentro, Feijóo agradeció las felicitaciones de la comisaria por el nivel y la eficacia de ejecución de fondos por parte de la Comunidad y por el cumplimiento de los reglamentos comunitarios y de las normas que los rigen. “Galicia es una comunidad que está cumpliendo y es una comunidad europeísta, que cree en las políticas europeas, en las instituciones y en los mecanismos de vertebración y cohesión europeas”, ahondó.

En este línea, Feijóo destacó que la política regional es necesaria y útil para Galicia y expuso la disposición de la Comunidad para ser participativos en el debate del nuevo marco presupuestario, incidiendo en la necesidad de que aquellas regiones que, como Galicia, fueron objetivo convergencia entre 2007 y 2013, y que en el presupuesto vigente pasan a ser regiones de transición puedan disponer del mismo estatus a partir del 2021, de manera que conserven el mismo nivel de recursos que en la actualidad. “A nosotros lo que nos interesa no es solo el tratamiento cualitativo, sino también el tratamiento cuantitativo; y con los datos que tenemos en este momento nos vamos con la convicción de que Galicia mantendrá los fondos de cohesión con los que venía contando en el anterior marco presupuestario”, explicó.

El responsable del Gobierno gallego valoró la acogida de las propuestas por parte de la comisaria, quien se comprometió a visitar la Comunidad y conocer de primera mano el desarrollo de las políticas de cohesión en lo que se refiere al crecimiento económico y al equilibrio territorial de Galicia.

 

El Comité de Regiones aprueba por unanimidad el dictamen sobre el futuro de la pesca defendido por Feijóo

El Comité Europeo de las Regiones apoyó el pasado 16 de mayo, por unanimidad, el dictamen defendido por Feijóo sobre el futuro de la pesca en Europa, que aboga por que el nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) de la próxima década conjugue el respeto al carácter tradicional de la actividad pesquera con el espíritu innovador para mejorar la conservación de los recursos marinos y la sostenibilidad ambiental al tiempo que se mantiene la actividad en términos económicos y sociales; impulsar el relevo generacional; estimular la renovación de la flota pesquera, haciéndola más segura y habitable; y fomentar la competitividad de la industria de transformación y comercialización.

La asamblea de los representantes regionales y locales de la UE dio luz verde al dictamen que propone además que el FEMP sea compatible con la ejecución de otros fondos como Feader, Feder o el Fondo Social Europeo, para impulsar a través de la acción conjunta el desarrollo de áreas costeras no urbanas; infraestructuras relacionadas con la actividad marítimo-pesquera y actividades de formación ligadas con el relevo generacional.

“Estamos hablando de la necesidad de impulsar sinergias con otros fondos sectoriales, de manera que multipliquen su eficacia para el crecimiento socioeconómico de las zonas costeras”, explicó.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presentó el dictamen sobre el futuro de la pesca ante el Comité de las Regiones acompañado de la conselleira do Mar, Rosa Quintana.

Asimismo, el documento sobre ‘El FEMP más allá de 2020. Invertir en las comunidades costeras de Europa’, destaca que el nuevo instrumento debe asentarse además sobre conceptos como la simplificación y agilidad administrativa; la adaptación a los objetivos y metas de la política pesquera común; y la apertura a todos los agentes del ámbito marítimo-pesquero, independientemente de su tamaño o facturación.

“Consideramos que las regiones deben tener más peso y más autonomía a la hora de definir los objetivos y los ámbitos de aplicación de la inversión”, añadió el presidente de la Xunta, haciendo hincapié en que es esencial que Europa disponga de un fondo específico que apueste por la economía marítima y la generación de empleo y riqueza en torno al mar; un fondo que tenga en cuenta la cooperación transfronteriza y interregional como elemento fundamental para mejorar la gobernanza de los océanos; y que abogue por la diversificación y complementariedad de las actividades económicas costeras.

En este sentido, recordó que las estrategias de desarrollo local participativo demostraron ser herramientas fundamentales para hacer valer el importante papel socioeconómico de las actividades marítimo-pesqueras y atraer a la juventud para mejorar su formación e impulsar su continuidad en el sector.

Además de esbozar las líneas fundamentales del dictamen que tiene como fin reforzar la dimensión territorial de las políticas marítimas y de pesca; así como apoyar a las comunidades costeras de Europa en la transición hacia una mayor diversificación de las industrias marítimas, Feijóo quiso agradecer la disposición de todas las personas que contribuyeron a su elaboración. No en vano, este documento es fruto del consenso y del trabajo conjunto del sector, entidades públicas y privadas, instituciones y organizaciones europeas y miembros del Comité de las Regiones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.