Feijóo inaugura en Santiago el XII Pleno del Consello de Comunidades Galegas reiterando la apuesta de la Xunta por el retorno

El presidente hace un canto a la galleguidad “vínculo abierto que suma” y no como “frontera”

Alberto Núñez Feijóo durante su intervención en la inauguración del Pleno.
Otra imagen del presidente de la Xunta durante su discurso.
Feijóo destacó que el retorno es el "objetivo fundamental" de las políticas de emigrración de la Xunta.
Núñez Feijóo y Rodríguez Miranda, rodeados de otros miembros del Consello, durante el acto.
El acto fue presentado por la televisiva Yolanda Vázquez.
Gonzalo Caballero, Rosa Quintana, Justo Beramendi y Román Rodríguez siguen con atención el acto.
Antonio Rodríguez Miranda durante su intervención.
Los miembros del Consello con la ofrenda floral a los Gallegos Ilustres enterrados en San Domingos de Bonaval.
Miranda y Feijóo, en el centro, siguen atentamente el acto.
La soprano Marina Pena durante su interpretación del Himno Gallego.
Actuación del quinteto de metales Hércules Brass.
El presidente de la Xunta posa junto a las autoridades del Consello das Comunidades Galegas.
Justo Beramendi, Rodríguez Miranda y Núñez Feijóo apaluden en un momento del acto.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, inauguró hoy, 3 de diciembre, en la Iglesia de San Domingos de Bonaval de Santiago de Compostela el XII Pleno del Consello de Comunidades Galegas con un canto a la galleguidad entendida como “apertura” y “diálogo” y una clara apuesta por el retorno como “objetivo fundamental” de las políticas de su Gobierno sobre emigración.

En el XII Pleno del Consello de Comunidades Galegas participan más de cien representantes de otros tantos centros gallegos de todo el mundo. El encuentro se prolongará hasta mañana por la tarde y tendrá como escenarios el monasterio de San Martín Pinario y la Ciudad de la Cultura. El Pleno del Consello de Comunidades Galegas se celebra cada tres años. El anterior había tenido lugar en La Habana (Cuba) en 2016.

Al acto acudieron, entre otras autoridades, el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda; el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; el presidente del Museo do Pobo Galego, Justo Beramendi; el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y varios conselleiros; el presidente de la RAG, Víctor Freixanes, y la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez; además del líder del PSdeG, Gonzalo Caballero.

Una galleguidad abierta y dialogante

Feijóo exaltó la galleguidad entendida como “vínculo abierto que suma y constante diálogo” y no como “frasco de las esencias ni frontera”, y dijo que el Consello de Comunidades Galegas es un buen ejemplo ello, al poner de manifiesto la “paradoja” de que “todo gallego es también universal”.

En alusión velada a los nacionalismos excluyentes, el presidente afirmó que “estos encuentros nos recuerdan que la convivencia nunca es un concepto obsoleto, sino una realidad que hay construir cada día”. “El Consello das Comunidades Galegas”, dijo, “es un parlamentarismo que no excluye ni fractura, sino que suma, como le ha sido reconocido con la reciente concesión de la Medalla de Galicia. Un parlamentarismo precursor del que gozamos hoy en la Comunidad, porque cuando aquí era difícil soñar con el autogobierno y la democracia que tenemos hoy, ya existía entre los gallegos al otro lado del Atlántico”.

El retorno como “objetivo fundamental”

Respecto a la apuesta de la Xunta por el retorno, el presidente recordó unas recientes palabras del secretario xeral da Emigración que decían que “si el siglo XX fue el siglo de la emigración, queremos que el XXI sea el del retorno”, y subrayó que el “objetivo fundamental” de las políticas del Gobierno autonómico dirigidas a los gallegos del exterior es “el retorno de los hijos y nietos para cerrar el círculo de la emigración de la forma más honrosa e inteligente posible”.

Feijóo señaló que el retorno constituye una “doble oportunidad” –“traer de vuelta el talento gallego y hacer frente al reto demográfico”- y recordó la Estratexia Retorna 2020, que sintetiza la política de la Xunta dirigida a este objetivo. Enfatizó que dispondrá de una inversión global de 235 millones de euros para desarrollar más de 220 medidas transversales, de las que el 100% ya están en marcha, destacando especialmente las becas Mocidade Exterior, que han hecho de Galicia “la única comunidad autónoma” en dar becas para cursar estudios de posgrado y formación profesional”.

El presidente afirmó que “2018 fue el quinto año consecutivo en que aumentó el retorno”, con más de 7.000 personas que regresaron a Galicia, el 53% de ellas menores de 45 años, de modo que en lo que llevamos de legislatura son ya 18.200 los retornados. El presidente destacó también que estas cifras han posibilitado un salto migratorio positivo de más de 13.000 personas y que la mitad tienen menos de 30 años. El mandatario repasó los objetivos de la Estratexia Retorna 2020 -aumentar en un 50% el número de retornados y que el 60% tengan menos de 45 años- y resaltó que la intención de la Xunta es “acompañar” a estas personas “en todo el proceso” de retorno.

Muestra palpable de la importancia que ha adquirido el retorno en las políticas públicas sobre emigración y en la labor de las entidades gallegas en el exterior es que en esta edición, por primera vez en su historia, el Pleno del Consello de Comunidades Galegas tiene una ponencia específica sobre retorno, que se suma a las tradicionales sobre galleguidad, cultura y ámbito social.

Feijóo hizo también un repaso de la Estratexia Emigración 2020, de la que dijo que tiene dos contenidos fundamentales: uno “social” y otro “cultural”. Respecto al social, declaró el que el Gobierno autonómico “continúa” la labor sociosanitaria que hicieron históricamente las entidades gallegas en el exterior, precisando que el 60% de los más de 31 millones de euros de presupuesto de la Secretaría da Emigración se destinan a fines sociales y que en los últimos tres años se ha llegado a 600.000 gallegos.

En cuanto al contenido cultural, señaló que su Gobierno trata de “seguir transmitiendo la cultura gallega a las nuevas generaciones”, para lo que tiene en marcha distintos programas, como Conecta con Galicia, en el que en sus 30 años de existencia han participado ya más de 9.000 jóvenes hijos de la emigración residentes en 20 países.

El presidente se refirió también al “papel esencial de las comunidades gallegas” por su contribución a la internacionalización de la economía gallega, la presencia exterior de Galicia y las políticas de retorno, y como embajadores de la lengua y la cultura gallegas y del Xacobeo 2021.

Ofrenda floral

El acto de inauguración del XII Pleno del Consello de Comunidades Galegas fue presentado por la presentadora de televisión Yolanda Vázquez. Después de la intervención de Feijóo, el presidente y el secretario xeral da Emigración realizaron una ofrenda floral en el Panteón de Gallegos Ilustres, ubicado en la misma iglesia de San Domingos de Bonaval, donde están enterrados Rosalía de Castro, Castelao, Alfredo Brañas, Ramón Cabanillas, Domingo Fontán y Francisco Asorey. La corona de flores fue portada por dos jóvenes gallegos de segunda y tercera generación, respectivamente, retornados a Galicia el pasado mes de agosto: Mariana Doldán, cuyos abuelos eran de A Coruña, y Gustavo González, cuyo padre es de Rianxo. El acto fue acompañado al piano por Noemí Salomón.

Después actuó el quinteto de metales Hércules Brass. La sesión terminó con la interpretación del himno gallego por la soprano Marina Pena, acompañada por la pianista y el quinteto de metal.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *