Feijóo garantiza que Galicia seguirá siendo una de las regiones que mejor ejecuta los fondos europeos

Se compromete en Bruselas a utilizarlos de acuerdo con las estratregias de la UE y de forma eficiente

Feijóo y Dubravka Suica, vicepresidenta para la Democracia y la Demografía de la CE.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, garantizó el pasado 16 de noviembre en Bruselas que Galicia seguirá siendo una de las regiones que mejor ejecuta los fondos europeos de acuerdo con las estrategias de la Unión Europea y de forma eficiente. No en vano, recordó que en lo respecta a los fondos de cohesión, la Comunidad tiene comprometidos el 100% y desembolsados casi el 50% de los mismos. “Hoy trajimos a la capital europea los temas que le preocupan a Galicia. Hablamos de los fondos de cohesión, de los presupuestos 21-27 y de los fondos Next Generation”, dijo, trasladando el compromiso de presentar, en el primer trimestre del próximo año, el Plan estratégico de la economía gallega 21-30, con los fondos de cohesión y los Next Generation ya incorporados.

Durante una “intensa” jornada de trabajo en Bruselas, donde se reunió con el director general de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, Marc Lemaître; con la vicepresidenta para la Democracia y la Demografía de la Comisión Europea, Dubravka Šuica; con el comisario de Empleo y Derechos Sociales de la Comisión Europea, Nicolas Schmit; y con el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, Feijóo destacó la oportunidad de estos encuentros para dar a conocer los avances de la Comunidad en materias como el empleo y la demografía. Así, sobre este último punto, el titular de la Xunta se refirió a la puesta en marcha de la ley de demografía gallega, o iniciativas como la Tarxeta Benvida y la gratuidad de las escuelas infantiles en toda la Comunidad para los niños de 0 a 3 años. “Valoro el interés por conocer nuestras propuestas en este ámbito”, dijo, ante la posibilidad de presentarlas en otras regiones europeas.

En materia de empleo, Feijóo se refirió a la Agenda de empleo de Galicia que se presentará en junio de 2022 y que se está negociando con los sindicatos y empresarios, con el objetivo de sincronizar la oferta con la demanda de puestos de trabajo.

Por último, el presidente del Gobierno gallego abordó con el vicepresidente de la Comisión Europea la situación que están viviendo algunas de las industrias gallegas ante los problemas derivados de la abrupta transición energética.

Reunión de la delegación gallega con Josep Borrell y su equipo.

Invita a visitar Galicia en el Año Santo doble para vivir una experiencia que no se olvida y agradece nuevamente al Papa que sea epicentro espiritual del mundo también durante 2022

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se refirió el día 16 al Camino de Santiago como “un faro permanente” de lo que es el hecho europeo e invitó desde Bruselas a todos los ciudadanos a visitar Galicia en el Año Santo doble para vivir una experiencia “que no se olvida”. Durante su participación en la mesa redonda Xacobeo 21-22: un modelo sostenible e inteligente de redescubrir Europa a través del Camino de Santiago, Feijóo resaltó que los más de 83.000 kilómetros de sendas jacobeas que vertebran el continente o sus más de 1.200 años, son una alegoría de todo cuanto simboliza la Unión. “Europa es solidaridad y no hay nada más solidario que el Camino”, señaló.

Asimismo, destacó que a lo largo de estos años Galicia renovó su universalidad y proyección hacia el mundo, reflejada en la rehabilitación integral de la Catedral de Santiago y en el proyecto de Google Arts&Culture para, a través de las 4.750 fotografías y vídeos, de los 105 reportajes visuales y de las visitas virtuales a monumentos icónicos, los visitantes sientan lo que siente un peregrino.

A lo largo de su intervención, el responsable del Gobierno gallego aseveró que Galicia seguirá trabajando para mantener la llama viva del Camino, como prueba la cifra récord de peregrinos en 2019, llegando a los cerca de 350.000. En esta misma línea, se refirió a la oportunidad que suponen los fondos europeos: “Galicia es una de las regiones de mayor ejecución de fondos y no podemos perder esa oportunidad”, dijo, subrayando el mantenimiento y la mejora de las rutas jacobeas como uno de los proyectos fundamentales para invertir estos recursos; “porque rehabilitar la arquitectura del Camino es rehabilitar nuestra historia”.

Por otro lado, Núñez Feijóo agradeció nuevamente al Papa Francisco que Galicia sea epicentro espiritual del mundo también durante 2022. “Estamos muy orgullosos y agradecidos por otorgarnos el privilegio de disfrutar del Año Santo dos años continuos y poder mostrar lo que es Galicia al mundo”, dijo, reiterando el deseo de la Comunidad de contar con su visita, como en el pasado reciente se produjo la de los Sumos Pontífices Benedicto XVI y Juan Pablo II.

Durante el desayuno celebrado el pasado 19 de noviembre, con motivo de la peregrinación a Santiago de Compostela de la Conferencia Episcopal Española, el presidente de la Xunta destacó que el Camino está detrás de la naturaleza hospitalaria de los gallegos. Y, en esta línea, afirmó también que el fenómeno xacobeo luce más que nunca en este doble Año Santo, con una catedral rehabilitada en su totalidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *