Feijóo garantiza a Pedro Sánchez la unidad, la lealtad y la coordinación de Galicia con el Gobierno de España

El titular de la Xunta mantuvo una videoconferencia con el presidente del Ejecutivo central y con el resto de los presidentes autonómicos

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, durante la videoconferencia con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y los demás presidentes autonómicos.

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, trasladó el pasado 15 de marzo a Pedro Sánchez que la unidad, la lealtad y la coordinación de Galicia con el Gobierno de España está garantizada. “No es el momento de ver lo que se podría haber hecho, sino de ver qué podemos hacer todos juntos”, aseveró, bajo la confianza en que con una respuesta uniforme se pueda empezar a combatir mejor la emergencia del coronavirus, con un criterio único para todo el Estado.

En la rueda de prensa posterior a la videoconferencia con el presidente del Gobierno central y con el resto de los presidentes autonómicos, Feijóo precisó que todas las medidas ya adoptadas por Galicia, que se anticipó a las decisiones para el conjunto de España, quedan ratificadas con el Real Decreto.

Asimismo, el titular de la Xunta aprovechó el encuentro para plantear algunas medidas encaminadas a mejorar, por ejemplo, en la atención sanitaria. Sobre este punto, subrayó que la Xunta decidió reprogramar la atención sanitaria común en los hospitales tanto de consultas, pruebas diagnósticas y de cirugía programada, en función de las propuestas de cada gerente de área, para dejar espacios, camas y tecnología a disposición de posibles contagios a consecuencia del virus.

“Y también pedimos unánimemente que el Gobierno central garantice los suministros de equipamiento, aparataje y productos de protección para todo el personal sanitario”, dijo, subrayando que es imprescindible que el Gobierno central actúe como una única central de compras y con toda la capacidad que tiene al sumarse todos los servicios de salud.

En lo tocante a las fórmulas para incrementar el personal, el presidente de la Xunta informó de la necesidad de que se reconozca la especialidad de los médicos residentes y de los farmacéuticos residentes, que están finalizando el último año de formación. “Pedimos que de forma inmediata este personal sanitario, que finaliza la formación en los próximos meses, ya pueda ostentar y actuar como título de especialista”, explicó.

Después de confirmar que cualquier ciudadano que se encuentre en Galicia y tenga su domicilio habitual fuera de la Comunidad Autónoma puede volver a su lugar de origen o quedarse, Feijóo expuso la necesaria coordinación fronteriza con Portugal, con el objetivo de que España y el país vecino apliquen las mismas medidas y los mismos requerimientos. Al respecto, confirmó que esa misma tarde Pedro Sánchez mantendría, a través de una videoconferencia, un encuentro con el primero ministro Costa para regular estas cuestiones.

A lo largo del encuentro, el responsable del Ejecutivo gallego expuso también las preocupaciones de determinados sectores. Así, en relación a las peluquerías y a falta de una reglamentación más concreta, Feijóo trasladó la propuesta de, ante una persona que precise la atención por motivos de higiene, habilitar desplazamientos de los profesionales a los domicilios. Una medida, avanzó, que sería analizada ese mismo día en la reunión del Centro de Coordinación Operativo (Cecop) para concretarla en el marco de la Comunidad.

Propuesta de medidas en el ámbito económico y social

En relación al ámbito económico y social, Feijóo aseveró que el Gobierno gallego remitirá al Ejecutivo central una serie de propuestas, entre las que destacan: un fondo de contingencia sanitario para las comunidades autónomas, al margen de las entregas a cuenta. Y un fondo de contingencia económico con medidas para relajar los objetivos de déficit, que prioricen a autónomos y pymes, que subvencionen a aquellas empresas que mantengan el empleo durante este período, así como con medidas de compensación a los trabajadores sanitarios por la extraordinaria labor que están llevando a cabo.

A lo largo de su intervención, el responsable del Gobierno gallego recordó que en las próximas horas se publicaría en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el acuerdo donde se clarifican, con detalle, los deberes del personal de la Administración general de la Comunidad Autónoma y también del personal docente.

Cabe destacar que todos los empleados públicos cuyas funciones se realicen dentro de edificios o instalaciones administrativas y puedan desarrollarse a distancia, prestarán el servicio desde su domicilio en la modalidad de trabajo no presencial. “Y todos los empleados públicos que realicen funciones dentro de edificios o instalaciones administrativas que no se puedan desarrollar mediante el trabajo no presencial, deberán permanecer en sus domicilios, quedando sus actividades suspendidas temporalmente, salvo que desempeñen funciones de carácter esencial”, añadió.

Además, precisó que se consideran funciones de carácter esencial las desempeñadas por el personal directivo, así como las vinculadas a funciones como seguridad, mantenimiento de edificios, comunicaciones y otros servicios relacionados con las tecnologías de la información, pago a proveedores, habilitaciones, la guardia forestal y ambiental, centros de recuperación de la fauna, y todas aquellas que determinen los órganos directivos por considerarse necesarias para garantizar la continuidad de las funciones básicas.

En aquellos casos en que las funciones de carácter esencial deban desempeñarse presencialmente, el titular del centro directivo establecerá los turnos necesarios para garantizar la prestación del servicio y minimizar al máximo el riesgo de contagio laboral, arbitrando medidas organizativas para la protección de su salud, como puede ser la reordenación de espacios.

Asimismo, todos los empleados permanecerán localizables y deberán reincorporarse a sus puestos de trabajo de forma presencial si así se requiere por necesidades del servicio.

Por otra parte, y en relación a la atención a la ciudadanía, con carácter general esta se canalizará a través del 012, sin perjuicio de aquellas oficinas que se determinen por los titulares de los centros directivos por sus funciones de carácter esencial.

Se suspenden los términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se renovará en el momento en que pierda vigencia este acuerdo o, en su caso, las prórrogas del mismo.

Además de recordar que los centros educativos de todos los niveles de enseñanza no universitaria de más de seis unidades permanecerán en régimen de turnos -una persona del equipo directivo del centro-, Feijóo explicó que cada consellería o centro directivo podrá dictar las instrucciones oportunas, en desarrollo del presente acuerdo o para adaptarlo a las particularidades de los distintos colectivos afectados.

“En definitiva, tenemos por delante días muy difíciles, pero con el trabajo conjunto, con el trabajo de los profesionales sanitarios y con la responsabilidad y el ‘sentidiño’ individual, estamos evitando que este problema sea aún mayor”, dijo, incidiendo en que Galicia seguirá trabajando sin descanso.

Feijóo concluyó reiterando nuevamente el respeto y agradecimiento a todos los profesionales sanitarios, así como a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y Protección Civil. Y subrayó que Galicia, junto al resto de las comunidades, queda convocada para un nuevo encuentro con el presidente del Gobierno central, el próximo domingo 22 de marzo.

El Centro de Coordinación Operativa concreta y amplía las medidas de prevención para contener el contagio del coronavirus

El Centro de Coordinación Operativa (Cecop) aprobó en la tarde del 15 de marzo, tras una reunión presidida por el responsable del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, un acuerdo en el que se concretan y amplían las medidas de prevención para contener el contagio del coronavirus, que fueron publicadas ese mismo día en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y que entraron en vigor a partir del lunes, 16 de marzo.

De este modo, se blindan los servicios básicos a las personas sin hogar en el actual contexto de emergencia sanitaria. A tal efecto, la Xunta velará por la apertura de todos los albergues sociales para que las personas sin hogar puedan disponer de un servicio de pernoctación, extremando las precauciones en la línea de las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Las cocinas económicas y comedores sociales deberán mantener su funcionamiento habitual, tomando las medidas necesarias para que se limite la presencia simultánea de comensales a un tercio del aforo, y reforzando el suministro de comida para el consumo fuera del centro.

En lo tocante a los centros de atención social continuada, cabe destacar que estos mantendrán su actividad, tomando las medidas necesarias para que se limite la presencia simultánea de personas usuarias a un tercio del aforo. Por su parte, los centros de día de inclusión social suspenderán su actividad regular durante el período de emergencia sanitaria, excepto los servicios de mantenimiento de la higiene -como ducha o lavandería- y los servicios de calor y café.

Por otra parte, las visitas a los centros residenciales de servicios sociales (como, por ejemplo, residencias de personas mayores o con discapacidad) quedan restringidas excepto en casos excepcionales debidamente autorizados por la dirección del centro.

En relación con la suspensión de la actividad comercial minorista, se incluyen dentro de las excepciones las actividades y establecimientos correspondientes a bienes de primera necesidad: ópticas; la actividad de las lonjas; y comercio minorista de ferretería, pintura y vidrio en establecimientos especializados, en tanto que se trata de actividades que deben suministrar al sector primario, ganadero, pesquero y agrícola elementos necesarios para la continuación de su actividad.

Asimismo, el documento precisa que todos los establecimientos comerciales de primera necesidad tendrán libertad horaria, para fijar sin limitaciones el cierre y la apertura de sus establecimientos comerciales.

Por otra parte, se suspende también la actividad económica de los concesionarios de venta de automóviles. Si bien, los establecimientos que combinen reparación con venta de vehículos, solamente podrán realizar la actividad de reparación.

Asimismo, se suspenden las actividades económicas correspondientes a academias, autoescuelas y peluquerías, con excepción de la prestación a domicilio, de esta últimas, para garantizar el servicio. Y podrá seguir realizándose la labor de los gabinetes de psicología y pedagogía.

Ante las consultas formuladas, el texto aclara también que pueden permanecer abiertas, por ejemplo: actividades sanitarias y de servicios sociales -entre ellas, actividades hospitalarias, médicas y odontológicas, asistencia en establecimientos residenciales-; actividades financieras y de seguros; actividades profesionales, científicas y técnicas; actividades administrativas y servicios auxiliares; asistencia en establecimientos residenciales con cuidados sanitarios; actividades de servicios sociales sin alojamiento; reparación de ordenadores, efectos personales y artículos de uso doméstico; lavado y limpieza de prendas textiles y de piel; pompas fúnebres y actividades relacionadas; fisioterapeutas; y técnicos de reparación y mantenimiento.

A los establecimientos comerciales exceptuados de la suspensión se les requiere que adopten las medidas de organización e instrucciones a la ciudadanía asistente que sean necesarias para el cumplimiento de las medidas de prevención establecidas. Se reforzarán las medidas preventivas en el centro de trabajo sobre la higiene individual y colectiva, limpieza y medidas de contacto próximo sin perjuicio de las medidas especificas que requieran cada situación y el refuerzo de la protección de las personas identificadas como especialmente sensibles.

Sobre la permanencia en los establecimientos comerciales cuya apertura esté permitida, deberá ser la estrictamente necesaria para que los consumidores puedan realizar la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad, quedando suspendida la posibilidad de consumo de productos en los propios establecimientos. En todo caso, se evitarán aglomeraciones y se controlará que consumidores y empleados mantengan la distancia de seguridad de, por lo menos, un metro a fin de evitar posibles contagios. Los encargados de los establecimientos y personal de seguridad serán los directamente responsables de hacer cumplir estas medidas.

En el ámbito del servicio público de empleo de Galicia, y en coordinación con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), se adoptan las siguientes medidas: no será necesario renovar la demanda de empleo hasta el 30 de abril. Si se tienen que realizar trámites urgentes en la demanda, podrán hacerse a través de la oficina virtual o llamando a la correspondiente oficina de empleo y quedan suspendidas las citas.

En relación con el Camino de Santiago, y a consecuencia del cierre de albergues de la red pública: se activa un servicio de acogida provisional en el albergue público del Monte do Gozo, en Santiago, para los peregrinos que se encuentren en tránsito y mientras no dispongan de otros medios de regreso o alojamiento. Y en el alojamiento deberán cumplirse las normas de prevención determinadas por las autoridades sanitarias.

Por último, no estarán permitidas las actividades de uso público en el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas, tales como el desembarque y las actividades recreativas en las islas. Si bien, quedan exentos los vecinos de las islas y la pesca o marisqueo profesional, así como el personal del parque nacional en el desempeño de su función.

Se suspende la realización de quemas en los terrenos rústicos, quedando sin efecto las autorizaciones y comunicaciones de quemas ya notificadas o efectuadas. Y también estarán permitidos los servicios que ofrecen los veterinarios, tanto de las empresas privadas como de los servicios oficiales.

Archivado en

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *