Feijóo fija las elecciones gallegas el 12 de julio por ser la época con “menos incertidumbres sanitarias”

Recupera la cita con las urnas prevista para el 5 de abril que se suspendió por los efectos del coronavirus

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante el Consello extraordinario que dio el visto bueno a la convocatoria de elecciones.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confirmó el 18 de mayo que las elecciones gallegas se celebrarán el próximo 12 de julio, tras la suspensión de la convocatoria prevista para el 5 de abril por la pandemia del coronavirus. Núñez Feijóo destacó que la segunda semana de julio es la primera fecha posible desde el punto de vista “legal” y la que “menos incertidumbres” sanitarias presenta, según los informes que presentó la semana anterior. Así, lo aseguró tras la reunión del Consello de la Xunta que dio el visto bueno al decreto de convocatoria de elecciones publicado el 19 de mayo en el Diario Oficial de Galicia y que contempla la posibilidad de fijar otra fecha antes de que finalice septiembre si hubiese que suspender de nuevo la cita electoral.

Núñez Feijóo explicó que los informes indican que a partir de la tercera semana de julio el riesgo de rebrote aumenta “semana a semana” por la llegada esperada de turistas de otras comunidades. “Es menos inseguro hacer las elecciones al inicio del verano que tras recibir miles de turistas de otras comunidades autónomas”, remarcó. Y recordó que la legislatura concluye después del verano, por lo que dilatar la convocatoria, en su opinión, expondría a los gallegos a ir a las urnas en un momento con más posibilidades de rebrote.

En cualquier caso, el presidente de la Xunta aseguró que los comicios “se celebrarán con todas las garantías de seguridad sanitaria, tanto para votantes como para las personas que tengan que formar parte de las mesas electorales”, para lo que prepara protocolos que consultará con la Junta Electoral y pidió colaboración al Gobierno. Además, defendió que en estos momentos Galicia es la segunda comunidad con menor tasa de letalidad, lo que le lleva a tener un “optimismo moderado” en que “la pandemia está bajo control”.

Respecto a la duración de la campaña electoral, Feijóo dijo que por ley es de 15 días, si bien recordó que cada partido puede emplear el tiempo que considere. En cuanto a las críticas de las principales fuerzas de la oposición -PSdeG, En Común y BNG- a celebrar elecciones el 12 de julio, Feijóo dijo que a él le disgusta como al que más y que ir ahora a las urnas es “inoportuno” teniendo en cuenta la crisis sanitaria, si bien lo hace basándose en los informes recibidos “por escrito” de los expertos sobre el momento “con menos incertidumbres”.

Para el presidente gallego, es fundamental que Galicia cuente con un Parlamento con plenas competencias -lleva disuelto desde la convocatoria fallida del 5 de abril, hecha el pasado 10 de febrero- que deberá elegir, a su vez, a un gobierno que lleve a cabo “las propuestas más eficaces para intentar que Galicia sufra con menor intensidad la pandemia económica y social” de este año y del próximo, defendió Núñez Feijóo.

Consulta con los partidos

Previamente, el presidente del Gobierno gallego mantuvo en la tarde del pasado 14 de mayo una reunión con los representantes de las principales formaciones políticas gallegas para conocer su opinión sobre una posible convocatoria electoral, después de haberles enviado un día antes cuatro informes de expertos sanitarios y un informe jurídico en el que se concluye que se podrían convocar elecciones a la mayor brevedad y que el principio del verano sería el momento más seguro.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *