Feijóo felicita a Oliver Laxe por el Premio del Jurado en el Festival de Cannes a ‘O que arde’

Asegura que el éxito del director coruñés, hijos de emigrantes gallegos, refleja la fortaleza del sector audiovisual de la Comunidad

Oliver Laxe, Amador Arias, Alberto Núñez Feijoo, Benedicta Sánchez y Román Rodríguez.
El presidente de la Xunta con el director y los protagonistas de la película y el conselleiro de Cultura, entre otros.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, trasladó al director de cine Oliver Laxe las felicitaciones por el Premio del Jurado en el último Festival Internacional de Cine de Cannes, a su película O que arde, “un hito para Galicia y el audiovisual gallego”. Feijóo recibió al director en su residencia oficial de Montepío, en Santiago. Laxe estuvo acompañado por los protagonistas del filme, Amador Arias y Benedicta Sánchez.

El presidente exaltó la trayectoria de este joven director que ya había sido galardonado en Cannes en 2010 con el premio Fipresci de la Quincena de Realizadores con Todos vós sodes capitáns y en 2016 con el gran premio de la Semana de la Crítica con Mimosas. Pero O que arde, además de haber recibido el Premio del Jurado, tiene el valor añadido de ser la primera película proyectada en Cannes en su versión original en gallego.

A lo largo del encuentro, el responsable del Ejecutivo autonómico aseveró que el éxito de Oliver Laxe refleja la fortaleza del sector audiovisual gallego, que dispone de una estructura fuerte y profesionalizada, y es competitivo en el escenario nacional y también en el internacional. Feijóo aseguró que el sector seguirá contando con el apoyo de la Xunta, promocionando el talento, a través de iniciativas pioneras que buscan contribuir al enriquecimiento cultural de Galicia mediante las distintas formas de expresión audiovisual, e impulsando la presencia del audiovisual gallego en mercados internacionales.

Asimismo, destacó el apoyo al desarrollo de la actividad de la industria audiovisual ya desde el proceso previo a la producción y rodaje de nuevos largometrajes y productos televisivos en las siguientes modalidades: largometrajes, series y miniseries de ficción para cine y televisión; largos cinematográficos y series de animación; documentales para cine y televisión, y pilotos de programas televisivos de formatos innovadores y alto potencial de internacionalización.

Grabada en los Ancares lucenses -tierra de origen de la madre del director-, a medio camino entre la ficción y el documental, O que arde constituye un acercamiento al trabajo de las brigadas de lucha contra el fuego y una reflexión sobre los incendios forestales y sus efectos, la piromanía y las relaciones vecinales. El filme cuenta la historia de Amador y su regreso a la casa tras cumplir condena por un delito de incendio. Allí, en una aldea perdida de la Sierra de los Ancares lucense, vuelve a convivir con su madre Benedicta, su perra Luna y sus tres vacas. El juego entre la realidad y la ficción se completa con la elección de sus protagonistas, actor y actriz no profesionales que salieron de un casting de 300 personas.

Taller de cine para niños pobres en Tánger

Hijo de padres gallegos, Oliver Laxe nació en París en 1982. A los seis años de edad, regresó a Galicia con sus progenitores. Tras sus primeros estudios A Coruña, se trasladó a Barcelona a estudiar cine en la Univesidad Pompeu Fabra. Su filmografía comienza en Londres, donde junto a Enrique Aguilar rodó el cortometraje E as chemineas decidiron escapar (2006). Más tarde viajó a Tánger, donde rodó los cortometrajes Suena una trompetaahora veo otra cara y París #1, con las que obtuvo varios premios en certámenes cinematográficos. Allí creo el proyecto Dao Byed, un taller cinematográfico para niños pobres del Magreb. De esta experiencia surgió su primer largometraje Todos vós sodes capitáns (2009).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.