Feijóo felicita a los nuevos becarios de las BEME y les invita a quedarse en Galicia

A través de un vídeo emitido en el acto de bienvenida de la Secretaría Xeral da Emigración y la Universidade de Vigo a los alumnos que estudiarán un máster en sus campus de la ciudad olívica y de Pontevedra

Autoridades y becados BEME en el acto celebrado en la Universidade de Vigo.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se dirigió a los becarios BEME a través de un vídeo grabado.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, felicitó a los nuevos beneficiarios de la Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME) por haber conseguido esa beca y les dio la bienvenida a Galicia, “vuestra tierra”. A través de la proyección de un vídeo en el acto celebrado en la mañana del 6 de octubre en el Paraninfo del edificio Ernestina Otero de la Universidade de Vigo, el titular de la Xunta destacó la ampliación de la becas BEME de 150 a 200 este año como una oportunidad para formarse mediante la ampliación de sus estudios, como paso previo al acceso al mercado laboral o a la puesta en marcha de un negocio. En este sentido, invitó a los becados a quedarse en Galicia tras finalizar sus másteres, trabajando o estableciendo un negocio y fijando aquí su residencia con sus familias.

Núñez Feijóo se refirió a la oportunidad que supone estar en la Comunidad gallega en el doble Año Santo 2021-2022 y al esfuerzo realizado para ejecutar este programa a pesar de la pandemia. “Buen Camino”, se despidió al estilo de los peregrinos a Santiago, “mejores estudios y mejor empleo”, añadio tras enviar “un fuerte abrazo” a los estudiantes.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, acompañado del rector de la Universidade de Vigo, Manuel Joaquín Reigosa, presidieron el acto de bienvenida de los 73 nuevos becarios de las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior que cursarán el máster en la institución académica viguesa, tanto en su campus local como en el de Pontevedra. La subdirectora xeral do Retorno, Begoña Solís, se encargó de las presentaciones y la conducción de la jornada. Precisamente, Miranda recordó la conexión histórica de Vigo con la emigración, puesto que desde su puerto salieron miles de personas hacia América, especialmente.

Antonio Rodríguez Miranda, Manuel Reigosa y Begoña Solís.

El secretario xeral dio las gracias a los jóvenes del exterior, tanto gallegos residentes fuera de nuestras fronteras como descendientes de gallegos, que obtuvieron una de las 200 becas que oferta el departamento autonómico para realizar másteres en una de las tres universidades gallegas durante el presente curso por “elegir Galicia”, a pesar de haber tenido que dejar atrás la comodidad de un hogar, una familia e incluso un trabajo. “Estoy convencido de que no os va a decepcionar”, aseguró. “Llegáis a vuesta casa”, añadió en referencia a los que regresan a su lugar de origen o al de sus padres o abuelos, de quienes señaló que “estarán tremendamente orgullosos de que estéis en Galicia”. “Un sueño que -deslizó- quizás ellos no pudieron cumplir”. El titular de Emigración mostró un “cariño especial” por quienes se han desplazado a la Comunidad para cursar su máster en las universidades gallegas con sus familias, niños pequeños incluidos.

Los nuevos becarios BEME están realizando másteres en la Universidade de Vigo centrados en áreas de la comunicación y la publicidad, la economía y la administración de empresas, la industria 4.0 y las actividades deportivas. De los 73 alumnos que comienzan un máster en este centro académico, 57 lo hacen en el campus de Vigo y 16 en el de Pontevedra.

Rodríguez Miranda destacó el enfoque profesional inmediato y de futuro de estos estudios y explicó las charlas que se iban a ofrecer a continuación a los becados, por medio de José Manuel Álvarez, un enfermero que trasladó la situación de la pandemia del covid-19 en Galicia y dio algunos consejos al respecto; y de Mónica, una técnica de la Oficina de Retorno de Vigo. Además, de un representante de la Asociación de Jóvenes Emigrantes Retornados en Galicia (Ajerga). En estos dos últimos casos, el secretario xeral da Emigración insistió en la importancia del asesoramiento que les pueden prestar durante su estancia en lo referente a los trámites que tengan que hacer, la documentación o los problemas que puedan tener para adaptarse a un nuevo entorno.

Finalmente, el rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa, resaltó que el programa de las BEME “está perfectamente organizado” y “se fortalece cada año”, además de suponer una extraordinaria oportunidad en una triple vertiente: para los becados, como apuesta de futuro; para las universidades en la captación de alumnos y de talento; y para Galicia ante el reto demográfico que afronta en conjunto con el resto de España y de Europa. De hecho, aseguró en referencia a las BEME, que “los gallegos podemos sentirnos tremendamente orgullosos”.

La subdirectora xeral do Retorno, Begoña Solís (centro), con el representante del Sergas y la técnica de la Oficina de Retorno.

Durante el acto, como se comentaba, además de mantener un encuentro presencial con los nuevos alumnos, también se les aportó información tanto sanitaria como de trámites administrativos, de cara a que puedan solucionar los diferentes problemas a los que se enfrentarán a lo largo de estos meses durante su estancia en Galicia.

De este modo, el técnico de la Consellería de Sanidade les ofreció una charla sobre la normativa covid actual en Galicia, así como sobre la vacunación, y posteriormente, personal de la Oficina Integral de Asesoramiento y Seguimiento al Retorno de Vigo les informó de las diferentes cuestiones burocráticas a gestionar en la Comunidad Autónoma, como el empadronamiento, la gestión del DNI o de la tarjeta sanitaria.

Asimismo, los nuevos becarios BEME también pudieron conocer a miembros de la Asociación de Jóvenes Emigrantes Retornados en Galicia que les podrán asesorar y acompañar durante los próximos meses en esta nueva etapa educativa.

Los beneficiarios de las BEME siguieron con atención las intervenciones.

Las Bolsas de Excelencia Mocidade Exterior se ampliaron este año, pasando de las 150 el año anterior a las 200 de esta quinta edición. El Gobierno gallego destina 1,72 millones de euros a este programa con el fin de impulsar la captación de universitarios gallegos de currículo brillante, residentes en el extranjero y con una titulación de grado, licenciatura, ingeniería o arquitectura, que pueden así cursar un máster en alguna de las tres universidades gallegas, con una ayuda económica que va entre los 7.000 y los 11.475 euros.

Entre los beneficiarios de este año se encuentran gallegos procedentes de más de 20 países. Los que cuentan con mayor número de alumnos son Argentina, Venezuela, Brasil, Cuba, Reino Unido, Alemania o Suiza.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *