Feijóo explica el Camino de Santiago como la red social más antigua y más integradora

Acompañó a los Reyes y a otros presidentes autonómicos en un acto conmemorativo del Xacobeo 21-22

Núñez Feijóo y otros presidentes autonómicos acompañaron a los Reyes por un tramo del Camino en Navarra.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, trasladó el pasado 12 de julio el orgullo y la responsabilidad de acoger la red social más antigua, más integradora y la que más perdura a lo largo de los siglos. Durante el acto conmemorativo del Año Xacobeo 21-22 en el que acompañó a los Reyes, junto con el resto de presidentes autonómicos por los que pasa el Camino Francés y el Camino de la Costa, Feijóo aseveró que la Ruta Xacobea fue el primer recordatorio de que el instinto más profundo del ser humano es convivir y compartir; “en suma, caminar juntos”.

En esta línea, y ante un momento marcado por la pandemia, Feijóo afirmó que el Camino vuelve a emitir, desde Roncesvalles, Compostela o cualquier otra etapa navarra, castellana y leonesa, aragonesa, riojana o cántabra, un mensaje de futuro: “Nos dice que el destino lo escriben los hombres y las mujeres libres, cuya fortaleza depende de la unidad”, sentenció.

Además de unir a quien lo transita y a los pueblos por donde discurre, el presidente gallego aseguró que el Camino es, también, un logro compartido; “y la presencia en este acto de Sus Majestades simboliza esa unidad que se plasma en la Ruta Xacobea, y que quisiéramos ver también reflejada en el acontecer de nuestro país”, añadió. Concluyó subrayando que Galicia está preparada para que el 21-22 sea “el mejor Xacobeo de nuestra historia”. “Somos un pueblo diverso que quiere seguir creciendo y dando la bienvenida”, dijo, incidiendo en “que en este doble Año Santo todos son bienvenidos y todos están invitados”.

Los Reyes de España presidieron la solemne ceremonia de apertura del Año Jacobeo 2021-2022, en la localidad navarra de Roncesvalles, tras recorrer a pie el tramo del Camino de Santiago hasta el conjunto urbano de Orreaga-Roncesvalles. Durante el acto, Felipe VI señaló que “el Camino de Santiago es un auténtico elemento transformador y tiene una especial relevancia para todos los territorios por los que transcurre”, además de recordar que “ha unido siempre el patrimonio histórico y cultural de los países, las regiones y comarcas que recorren los peregrinos en su ruta hacia Santiago. Y retomar la actividad jacobea, con las recomendaciones actuales, nos permite recuperar una de sus funciones principales: la vertebración del territorio”.

El Rey destacó que “en estos momentos necesitamos reencontrarnos con todo lo que acompaña y genera el Camino a Santiago (en todas sus rutas): su sentido profundo y espiritual, la recuperación de las relaciones sociales, el intercambio de experiencias, y una actitud, un comportamiento siempre constructivo y respetuoso con la naturaleza. Todo ello nos enriquecerá y ayudará a superar esta crisis en el presente y con una mirada esperanzadora en el futuro”, concluyó.

35.000 peregrinos este año

Por otro lado, el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó el día 13 en el Foro Turismo de Europa Press en Madrid la recuperación del turismo en Galicia, teniendo en cuenta que esa semana se superaban los 35.000 peregrinos en lo que va de año, augurando un segundo semestre esperanzador.

Ante un auditorio formado por autoridades y expertos del sector, Rueda destacó campañas como la de la tarjeta del bono turístico o el seguro coronavirus para incentivar la demanda. A su entender, se debió a que la Xunta no estuvo de brazos cruzados durante la pandemia y dedicó esos meses, en primer lugar, a ayudar al sector turístico y, en segundo lugar, a reactivar el sector. El primero, con la puesta en marcha de dos planes de rescate autonómicos y un tercero con el apoyo del Gobierno central que sumaron, en total, 416 millones de euros. Y el segundo, con campañas como la tarjeta del bono turístico, una iniciativa que fue imitada en otras comunidades autónomas, o Elixe Galicia, premiada en Fitur.

Pero, como dijo el vicepresidente primero en el foro, las previsiones turísticas en Galicia no se pueden pronosticar sin contar con el Xacobeo, el motor de su recuperación económica, lo que parece constatarse con los datos del anterior fin de semana, con una llegada continua de peregrinos a Compostela. Rueda subrayó que Galicia está preparada para recibir a turistas y peregrinos porque, a sus reclamos naturales, que coinciden con los demandados en estos nuevos tiempos, suma la confianza que ofrece a los visitantes a través del seguro coronavirus, una iniciativa pionera que ofrece un plus de tranquilidad a los turistas que escogen caminar, volar o, en definitiva, viajar a Galicia.

Ayudas al turismo de 30 millones de euros durante lo que va de año

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, subrayó el pasado 15 de julio, en la rueda de prensa del Consello, que en este 2021 el Gobierno gallego puso a disposición del sector turístico de la Comunidad líneas de ayuda por valor de en torno a 30 millones de euros que ya están prácticamente desembolsados. Rueda incidió que las actuaciones tienen por objetivo reactivar uno de los sectores más afectados por la pandemia y aprovechar el impulso para el turismo del Xacobeo 2021-2022.

En concreto, precisó que casi el 90% -más de 25 millones de euros- se destinaron a una docena de líneas ya implementadas dirigidas a hacer frente a la covid, entre las que destacan: la Tarxeta Turística; ayudas para digitalizar el sector; para mejora de las infraestructuras turísticas; fomentar la calidad; o a reactivar específicamente sectores afectados como el de congresos y exposiciones, los guías turísticos y agencias de viajes. El resto de los apoyos se están destinando a infraestructuras turísticas singulares, a la ejecución de programas de reactivación, y a servicios ligados al Año Santo y atención al peregrino.

En lo tocante a los beneficiarios, el vicepresidente primero resaltó que la mayoría de las ayudas -16,8 millones- fueron dirigidas al empresariado turístico; 4,5 millones para acuerdos promovidos con los ayuntamientos; 4 millones a los particulares para desarrollar actuaciones en el Camino del Santiago y 150.000 euros al tejido asociativo del propio Camino. Asimismo, informó que en los próximos meses se activarán 4 nuevas líneas de ayudas por valor de 12 millones de euros para mejorar las infraestructuras turísticas, la comercialización, y a seguir apoyando a sectores afectados en este ámbito. De este modo, precisó que los apoyos al sector turístico rondarán los 30 millones de euros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.