Feijóo exige que se tenga en cuenta al sector en la política agraria europea y en el reparto de sus fondos

Mostró su preocupación al ministro Luis Planas por el recorte de las cuotas y el impacto del brexit en la pesca

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, departe con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, trasladó el pasado 15 de enero al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la necesidad de que los intereses atlánticos y cantábricos del sector se tengan en cuenta en la política agraria europea y en el reparto de sus fondos. Al respecto, aseveró que Galicia está en contacto con las demás comunidades de la Cornisa cantábrica para, “a ser posible, trasladar al Ministerio una propuesta lo más cerrada posible para que se tengan en cuenta las prioridades y los intereses atlánticos y cantábricos”, precisó.

Feijóo abogó por que se tengan en cuenta dos aspectos: la prevención de incendios y la modulación de la ayuda por estratos de tamaño de las explotaciones. Y valoró que el modelo de la política agraria y del Ministerio sea el de explotaciones familiares profesionales pequeñas y medianas, “porque realmente ahí es donde se desarrolla la mayor parte de la población que se dedica a este sector”, dijo, refiriéndose además a la importancia de estas explotaciones para fijar población en el rural.

En este sentido, incidió en la necesidad de un reparto equilibrado de los fondos entre comunidades, valorando factores como el volumen del empleo agrario; la superficie forestal; el volumen de la población rural, su dispersión y su especial envejecimiento.

Por otro lado, se refirió a los fondos europeos Next Generation y su impacto en el sector primario y recordó los cuatros proyectos que presenta la Comunidad Autónoma relacionados con el sector primario para optar a esas ayudas.

Finalmente, el presidente gallego destacó también la situación que está viviendo la pesca, por el recorte de las cuotas y por el impacto del brexit, teniendo en cuenta el 25% menos de cuotas para la flota europea y el arancel cero al Reino Unido para exportar el pescado que no es capaz de consumir. Feijóo insistió en defender a los 1.700 profesionales y 150 buques pesqueros que faenan en aguas británicas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.