Feijóo exige al Gobierno compartir la responsabilidad de ejecución de los fondos europeos Next Generation

Denuncia que del total que Europa destina a España, el Ejecutivo central se reserva 7 de cada 10 euros y que el 21% de los más de 11.400 millones de euros repartidos en 2021 se hizo sin consultar a las comunidades

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó el pasado 17 de febrero que trasladará al Gobierno en la Conferencia de Presidentes, que se iba a celebrar en La Palma el día 25 y se aplazó por la guerra en Ucrania, la propuesta de compartir la responsabilidad de ejecución de los fondos europeos Next Generation.

Tras insistir en que los datos acreditan que estamos ante unos fondos “centralistas” y con “una enorme lentitud en su convocatoria y, aun más, en su ejecución”, Feijóo aseveró que “o vamos más rápido, o no se ejecutarán los fondos; o descentralizamos más, o quedarán bloqueados en los ministerios; o activamos todos los Pertes o la mayoría de los sectores económicos no tendrán posibilidad de llegar en los años 2023 y 2026 a tener ejecutados los fondos”. Según un informe evaluado en el Consello da Xunta, del total de los fondos que Europa destina a España, el Gobierno se reserva 7 de cada 10 euros, y, “de los más de 11.400 millones de euros repartidos en el 2021, el 21% se distribuyeron fuera de las conferencias sectoriales”, explicó Feijóo. En el caso de la industria la situación es, según el presidente, “aun más sorprendente”, dado que el Ministerio se reserva el 100% de los fondos para su reparto.

Sobre la falta de agilidad en el reparto, Feijóo dijo que más de la mitad de los fondos que Europa ya envió a España no se tradujeron aún en convocatorias. De los fondos previstos para el tejido productivo en 2021 solo se resolvieron el 20% de las convocatorias y hasta agosto solo se inyectaron 5.000 millones de euros, de los que solo el 2% fueron para las empresas.

Tras explicar que Galicia es la décima autonomía en el reparto per cápita con poco más de 250 euros por habitante, incidió en “que las comunidades autónomas con un PIB inferior a la media deberían recibir mucho más dinero per cápita”. De este modo, el Gobierno asignó a Galicia unos 700 millones de euros en 2021, pero solo se ingresaron alrededor de 400 millones de euros. Los fondos asignados ya están planificados para 75 actuaciones y convocatorias de ayudas en ámbitos como la transición energética, la mejora de la competencia digital educativa, a proyectos de innovación en política social y a impulsar el empleo de los jóvenes o las mujeres.

Feijóo destacó que en Galicia “hicimos los deberes” al presentar una candidatura fuerte a los Next Generation con proyectos como la creación de la primera fábrica de fibras textiles sostenibles de España, de un centro de economía circular para generar biogás o una planta de hidrógeno verde.

Además, la Comunidad también cuenta con candidaturas para los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) que anunció el Gobierno en automoción, salud de vanguardia, energías renovables y agroalimentación, con una inversión global propuesta desde Galicia de 8.500 millones de euros. Son proyectos en los que participan 200 empresas y con el objetivo de crear 10.000 empleos. “Lamentamos la falta de concreción del Gobierno porque solo se aprobaron las bases de cuatro convocatorias, pero no se abrió el plazo de solicitud en ninguno de los Pertes”, concluyó Feijóo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.