El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, finalizó su viaje institucional a Argentina y como balance aseveró que sirvió para acreditar el buen concepto que el Gobierno argentino tiene de las empresas gallegas, así como el compromiso del sector pesquero gallego con el país, reflejado en los 5.000 puestos de trabajo que genera. “Visitamos empresas, barcos y tuvimos ocasión de conocer a los marineros que están embarcados en los más de 80 buques que faenan en estos caladeros”, explicó, a modo de resumen.
Sobre este ámbito, destacó también la reunión con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca y con el subsecretario de Pesca, para abordar asuntos como la eliminación paulatina de los aranceles de exportación, una vez que Argentina firme el tratado entre la Unión Europea y Mercosur. “Y conocemos el interés del Gobierno argentino de renovar la flota pesquera, lo cual significa que las embarcaciones de más de 30 metros se puedan construir en astilleros gallegos, lo que sería una gran oportunidad”, dijo.
Asimismo, valoró la ocasión, a través de estas reuniones, de seguir trabajando de cara al futuro en una relación fructífera y cordial entre el Gobierno argentino y las pesqueras gallegas.
En el ámbito cultural, el titular de la Xunta se refirió a la visita al país como una oportunidad “para preparar el Xacobeo 2021 desde aquí para el resto del mundo americano”. Y se congratuló de que Mar del Plata fuera esos días la capital cultural de la Galicia exterior, con la muestra Rosalía de José Solla, en el Museo de Arte Contemporáneo, con la exposición El Camino de Santiago. Una experiencia contemporánea de peregrinaciones, con el Obradoiro de Sabores y con la celebración de la X Reunión de Gaiteiros, con la presencia de la gaiteira Cristina Pato, entre otros.
Además de la reunión con el presidente del país y las reuniones institucionales con las autoridades de las localidades que visitó, Feijóo se refirió también a los encuentros que mantuvo con la colectividad gallega en Puerto Madryn, en Comodoro Rivadavia, en Buenos Aires y en Mar del Plata. Por último, recordó “la puesta de largo” de Ospaña, con la inauguración en Buenos Aires de la sede de su obra social.
“En definitiva, un viaje económico intenso, cultural y pensando también en la gente joven, porque al final la materia pendiente de la Galicia exterior es hacer el relevo entre padres y nietos”, concluyó.