Feijóo destaca que los 121 afectados de coronavirus en A Mariña no revisten gravedad y la inmensa mayoría están siendo atendidos en sus domicilios

La Xunta valorará la posibilidad de disminuir el confinamiento de los ayuntamientos al concentrarse los casos en tres municipios

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, presidió la reunión con el Comité Clínico de expertos.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, evaluó el 7 de julio con el Comité Clínico de expertos la situación sanitaria de la Comunidad, con una atención especial a la evolución en A Mariña y con el compromiso de seguir tomando medidas responsables y proporcionales en cada momento, con el único fin de proteger a los ciudadanos.

“La proporcionalidad obliga a limitar medidas a las zonas afectadas y los criterios objetivos son los que fija el Comité Clínico de acuerdo con el Plan de brotes aprobado”, subrayó el titular de la Xunta tras la reunión, recordando que, “con carácter general y con todas las cautelas”, en el conjunto de Galicia la situación sigue siendo estable, manteniéndose la tendencia de las últimas semanas.

En lo tocante a la evolución en A Mariña, donde se localizó un brote que llevó a cerrar esa comarca el pasado día 5, el responsable del Ejecutivo gallego destacó que, desde el punto de vista asistencial, los cuadros de las 121 personas afectadas no revisten gravedad y la inmensa mayoría -el 95%- están siendo atendidos en sus domicilios. “También es muy importante que no haya incidencia en uno de los puntos más vulnerables en esta pandemia”, dijo, en alusión a las residencias de mayores.

Ante de estas cifras, Feijóo aseveró que la Administración autonómica seguirá vigilando la progresión del brote para actuar en consecuencia con dos prioridades: proteger la salud de los vecinos y reducir las posibilidades de que éste se extienda a otros lugares de la provincia o a comunidades vecinas.

Después de agradecer la colaboración de la Delegación del Gobierno y de los alcaldes de la comarca, a los que se está informando diariamente, Feijóo confirmó que, en los próximos días, la Xunta continuará con la estrategia de realizar test masivos para localizar y aislar los positivos, además de hacer un seguimiento especial a los contactos más vulnerables.

En esta línea, precisó que si los datos y la situación epidemiológica reflejan una mejoría notable, el Comité clínico y la Consellería de Sanidade valorarán la posibilidad de disminuir el confinamiento de los ayuntamientos, abriendo una fase de transición para volver paulatinamente a la misma situación que hay en el resto de Galicia. “El Plan de brote distingue tres zonas en la comarca -A Mariña occidental, A Mariña oriental y A Mariña central- y el Comité clínico y la Consellería de Sanidade valorarán en función del número de PCR positivas si en los próximos días podemos disminuir el número de ayuntamientos confinados”, dijo, subrayando que el 90% de los casos se encuentran concentrados en 3 ayuntamientos.

Feijóo aprovechó la reunión para apelar nuevamente a la responsabilidad individual de todos y cada uno de los ciudadanos, porque “tranquilidad no puede significar relajación”. “Todos tenemos que hacernos las mismas preguntas, todos los días y en todo momento: ¿somos suficientemente precavidos en el trabajo?, ¿somos cuidadosos cuando vemos a la familia?; ¿recordamos las medidas de prevención cuando quedamos con los amigos?”, dijo, incidiendo en la necesidad de tener presente siempre que cada apertura supone riesgos.

Cifras actuales

En el último balance oficial, la Consellería de Sanidade informó que, según las pruebas realizadas hasta el 7 de julio, se confirmaron otros 3 casos positivos de personas afectadas por Covid-19 en el brote de A Mariña, lo que elevaría a 131 el número total de casos detectados por la Plataforma de Vigilancia y Control Epidemiológica y por los Servicios de Medicina Preventiva y Salud Pública del Sergas. Sin embargo, diez personas ya están curadas y fueron dadas de alta, lo que implica que el número de casos activos de Covid-19 en estos momentos en la comarca de A Mariña es de 121.

El primer caso de infección por Covid-19 se detectó el 23 de junio. A partir de esta confirmación inicial, se hizo un rastreo y se analizaron todos los contactos de las personas que se fueron viendo afectadas. Hasta el momento, mediante las pruebas realizadas se confirma la existencia de 131 positivos en Covid-19 relacionados con este brote, con diez curados en este momento y 121 casos activos. Hay que destacar que todos estos positivos están relacionados con el brote, lo que permite garantizar la trazabilidad de los casos y seguir en la misma estrategia de búsqueda activa de contactos y realización de todas las pruebas necesarias de forma precoz para cortar lo antes posible la transmisión.

Desde la detección del primer positivo, se activó de forma inmediata el protocolo de seguimiento y se realizaron las pruebas PCR a todos los contactos estrechos de las personas que dieron positivo, actuaciones que se siguen desarrollando en estos momentos, pues tanto la Consellería de Sanidade como el Servizo Galego de Saúde siguen investigando y rastreando todos los contactos de los nuevos positivos, así como adoptando todas las medidas necesarias para el eficaz control del brote.

De los 121 casos activos la mayoría son asintomáticos o presentan síntomas de carácter leve, y tienen el deber de guardar cuarentena durante 14 días. Cuatro personas con resultado positivo y relacionadas con el brote están ingresadas en el Hospital Público de A Mariña y su evolución es favorable. Otras dos personas, también con resultado positivo, están ingresadas en el Hospital Público de A Mariña, y en estos momentos está en fase de estudio e investigación su vinculación con el brote. Del mismo modo, las personas cuyas pruebas dieron resultado negativo permanecen en seguimiento en su domicilio, asesorados por la Plataforma de Vigilancia Epidemiológica y los Servicios de Medicina Preventiva y Salud Pública del Sergas. La Consellería de Sanidade sigue investigando posibles contactos de los nuevos positivos que van surgiendo.

Rastreo masivo

El departamento sanitario de la Xunta actuó y sigue actuando con absoluta diligencia y rapidez desde el primer momento en que se detectó un caso positivo, realizando un rastreo masivo de todos los contactos, lo que permitió controlar el brote. Sanidade destacó la capacidad del equipo de muestras para realizar todas las pruebas que sean necesarias, de forma rápida, así como la capacidad asistencial que tiene el Hospital Público de A Mariña para la atención de todos los usuarios. Al igual que durante toda la pandemia, tanto los centros de Atención Primaria como los hospitales públicos del Sergas están haciendo un trabajo intenso para detectar rápidamente los nuevos casos relacionados con el brote y realizar todas las pruebas diagnósticas necesarias en el menor tiempo posible.

En el caso concreto del brote que está afectando al distrito sanitario de A Mariña, cabe decir que tanto el Hospital Público de A Mariña como los centros de salud de la comarca están realizando un esfuerzo importante para detectar cualquier nuevo caso y, además, de una forma muy rápida para acotar lo antes posible el brote, que en estos momentos está controlado.

Capacidad sanitaria en la comarca

Hay que destacar, también la capacidad asistencial y resolutiva del Hospital Público de A Mariña y de los centros de salud para asumir con todas las garantías esta situación, como ya demostró en los momentos más duros de la pandemia, tanto en el aspecto diagnóstico como en el tratamiento y seguimiento. Su actuación se completa con el apoyo del Servicio de Microbiología del HULA, con el que trabajan de forma conjunta, coordinada y continuada de 8 de la mañana a 10 de la noche, y si es necesario, prolongando su actividad el tiempo necesario; así como con el importante e intenso trabajo del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Jefatura Territorial de Sanidade en el seguimiento de los contactos, que está permitiendo una actuación muy rápida y eficaz en la detección y control de los contactos de las personas afectadas.

Desde el Sergas quisieron destacar el correcto funcionamiento de los protocolos de vigilancia y control y recordar a la ciudadanía la necesidad de continuar aplicando las medidas higiénico-sanitarias establecidas desde el inicio de la pandemia del coronavirus, poniendo especial énfasis en la necesidad de emplear siempre las mascarillas, guardar la distancia física de seguridad, higiene de manos…

La Consellería de Sanidade reitera a la ciudadanía que emplee el número 061 solo para emergencias o casos graves y aconseja utilizar el número gratuito 900 400 116 para consultar dudas o síntomas leves de coronavirus. Asimismo, el departamento sanitario gallego tiene a disposición de la población el teléfono 881 00 20 21 para personas de fuera de la Comunidad Autónoma que visiten Galicia y deseen consultar dudas o sintomatología relacionada con la Covid-19.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.