Feijóo destaca que las 500 ayudas al retornado emprendedor han movilizado 25 millones de euros

El presidente gallego resaltó que la Xunta ha destinado al fomento del retorno 280 millones de euros en los últimos cuatro años a través de la Estratexia Galicia Retorna y reiteró que seguirá siendo un objetivo prioritario de su gobierno

En el centro Alberto Núñez Feijóo y a su izquierda Carmen Lence y Antonio Rodríguez Miranda con algunos de los participantes en el programa.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, destacó el 26 de octubre que las ayudas al retorno emprendedor, que cuentan cada vez con más demanda, impulsaron desde su puesta en marcha más de 500 proyectos, con una movilización de 25 millones de euros.

Feijóo expresó que la Xunta de Galicia ha apostado claramente por el fomento del retorno de los gallegos del exterior como uno de las medidas para afrontar el reto demográfico. “Quiero poner en valor este compromiso porque es un compromiso real que va más allá del gobierno actual: necesitamos incrementar la población gallega. Y qué mejor forma que invitar a los gallegos del exterior a que vuelvan”, resaltó. Y remitiéndose a los datos, exclamó que “claro que merece la pena, necesitamos más emprendedores, más retornados emprendedores que vengan a Galicia a trabajar, a hacer Galicia, a arriesgar y también seguro que muchas veces a acertar”.

Durante el encuentro con medio centenar de participantes en el proyecto ‘Retorno Emprendedor: Programa Merlo’, celebrado en la Cidade da Cultura de Santiago, Feijóo precisó que la cuantía de las ayudas al retornado emprendedor –que gestiona la Secretaría Xeral da Emigración– oscila entre los 5.000 y los 8.000 euros, según las características de cada iniciativa empresarial. “Y todas ellas están sirviendo para apoyar la retornados de los cinco continentes y de 40 países; a emprendedores cuya promedio de edad es de 41 años; y a retornados que están emprendiendo en sectores como la hostelería y el comercio, pero también en ámbitos relacionados con la industria 4.0, el naval, el textil, las telecomunicación o los servicios”, dijo, a modo de resumen.

Intervención del presidente de la Xunta.

En esta misma línea, resaltó el apoyo que para los retornados supone el programa de mentores Merlo que, desarrollado por la Secretaría Xeral da Emigración en colaboración con la Fundación Ronsel, ayuda a orientar a los retornados en su proyecto a través de acciones de mentorización y acompañamiento. “Cabe destacar que dos de cada cinco inscritos cuentan con un máster en su currículo, lo que muestra su excelencia”, destacó.

A lo largo de su intervención, el presidente de la Xunta recordó que el Gobierno gallego aprobó en 2018 la Estratexia Galicia Retorna, dotada con 280 millones de euros y con una batería de más de medio centenar de medidas. Además de destinar en los últimos dos años 10 millones de euros en apoyos a los gallegos retornados a través de: ayudas al autoempleo; ayudas extraordinarias de carácter social y de apoyo por la pandemia; y en las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME), gracias a las cuales 600 jóvenes gallegos del exterior han cursado un máster en alguna de las tres universidades gallegas.

Feijóo con dos retornadas emprendedoras de Brasil, el secretario da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y el director de la Fundación Ronsel, Luis García Deber.

La Xunta va a mantener este apoyo al retorno de los gallegos. “Nosotros vamos a seguir trabajando y poniendo dinero en este presupuesto” indicó Feijóo que recalcó que el objetivo del Gobierno gallego va más allá de la Secretaría Xeral da Emigración. “La Secretaría es la que hace de puente entre los emigrantes que quieren retornar y el Gobierno gallego” pero las medidas de apoyo al retorno afectan a todos los departamentos de la Xunta ya que incluyen el acceso a la vivienda, la sanidad, la educación y a otros muchos servicios.

Feijóo y Rodríguez Miranda con algunos de los emprendedores retornados.

Feijóo destacó también que entre 2009 y 2019 llegaron a Galicia 72.000 personas más de las que se fueron de las cuales 17.000 eran jóvenes de ente 16 y 34 años. Además, afirmó que en 2019, justo antes de la pandemia, entraron en Galicia 19.800 personas más de las que salieron y en 2020, cuando parecía que el retorno se iba a frenar en seco por las dificultades de movilidad, llegaron a la comunidad 14.616 personas más que las que la dejaron.

“Empezamos ya a cambiar la tendencia. De Galicia no se sale, a Galicia se viene; de Galicia no hay que emigrar, Galicia está empezando a recibir gente, gente formada, terceras generaciones de gallegos que se fueron”, dijo el presidente gallego.

Por último, agradeció a los retornados emprendedores que hayan apostado por Galicia como el lugar para emprender sus proyectos y confió en que su experiencia sirva a otros muchos para que regresen a la comunidad.

La consejera delegada de Leche Río, Carmen Lence, dirigió unas palabras a los asistentes.

En el acto también intervino la consejera delegada de Leche Río, Carmen Lence que, desde su experiencia, dio algunos consejos a los retornados emprendedores sobre los valores de constancia, trabajo y responsabilidad social que debe tener todo empresario.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.