Feijóo destaca que la candidatura gallega a los fondos Next Generation cuenta ya con 354 proyectos “maduros y viables” y con un presupuesto estimado de 19.698 millones de euros

Destaca que estas aportaciones pueden ser una vacuna económica contra la pandemia para volver a una senda de crecimiento y de creación de empleo que abandonamos en 2019

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consello da Xunta en la que estuvo acompañado por todos los conselleiros por videoconferencia.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó el pasado 25 de marzo que la candidatura gallega a los fondos Next Generation cuenta ya con 354 proyectos “maduros y viables” y con un presupuesto estimado de 19.698 millones de euros. Tras la celebración de un Consello monográfico, para abordar los proyectos de Galicia a los fondos europeos de recuperación, Feijóo aseveró que cada uno de los 354 proyectos, de los que 247 pertenecen al sector público de la Administración (el 65,4%) y 107 a sectores económicos e industriales (el 34,6%), reúnen los requisitos necesarios para poder conseguirlos.

Así, recordó que se identificaron cinco cadenas de valor, alineadas con los objetivos que marca Europa y España, y sobre las que estas iniciativas buscan tener un mayor impacto: la economía circular y transición energética; la movilidad sostenible; los ‘hubes’ de innovación, la industria 4.0 y las TIC; la cadena mar-industria y el campo-industria, para potenciar un crecimiento cohesionado; y la sanidad, los modos de vida saludables y la nueva economía de los cuidados.

En esta línea, y en un primer término, el titular del Gobierno gallego aseveró que la Estratexia Next Generation Galicia tiene como uno de sus grandes objetivos la recuperación y el crecimiento del tejido empresarial, buscando potenciar a las pymes y micropymes, que suponen el 96% del total de las empresas, en la captación de los fondos. Una idea que casa con otra de las claves sobre las que se apoya la estrategia: la colaboración público-privada.

Sobre este aspecto, Feijóo destacó el trabajo desarrollado por la Xunta para crear entornos colaborativos e incentivar la participación de la iniciativa privada, a través de mecanismos como la Sociedad Impulsora.

Como tercer punto, subrayó que en esta estrategia el I+D+i se concibe como un elemento transversal a todos los proyectos, “ya que hay que tener en cuenta que estamos hablando de objetivos compartidos que trascienden sectores, la transición digital, la transición ecológica o reindustrialización”, precisó.

Como cuarto objetivo, Feijóo aseveró que los fondos Next Generation son una oportunidad excepcional para redefinir un nuevo modelo económico más digital, más sostenible y más resiliente. “No solo estamos viviendo una era de cambios, sino un cambio de era” dijo.

En ese sentido, destacó que estos fondos pueden ser una vacuna económica contra la pandemia para volver a una senda de crecimiento y de creación de empleo que abandonamos en 2019.

Asimismo, avanzó que trasladaría el informe evaluado en el Consello da Xunta y el trabajo realizado a los responsables de los partidos de la oposición. “Llevamos desde octubre abiertos a conocer sus propuestas y espero que con este informe que presentamos hoy como candidatura gallega podamos cerrar la Comisión parlamentaria de reactivación, en la que sería una buena noticia acordar”, ahondó.

Finalmente, el presidente de la Xunta aprovechó su intervención para pedir transparencia y certezas nuevamente al Gobierno central, así como que se ejerza la cogobernanza real previamente comprometida para que las comunidades puedan tener una participación más activa. “Le pedimos al Gobierno que sea un árbitro imparcial”, sentenció.

Principales proyectos por consellerías

La rueda de prensa continuó con la intervención del vicepresidente económico que expuso las novedades de la candidatura gallega, para posteriormente dar paso al resto de conselleiros que explicaron los principales proyectos de su área.

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, explicó que la primera cadena de valor, la de la economía circular y la transición energética, agrupa 126 proyectos, el 36% de las 354 iniciativas que presenta Galicia. La segunda, que tiene que ver con la movilidad sostenible, abarca 32 proyectos, el 9% del total. A la tercera, que engloba los ‘Hubes’ de innovación digital, la Industria 4.0 y las TICS, pertenecen 56 propuestas, el 16%. A la cadena de valor mar-industria, campo industria y ligada al crecimiento cohesionado, forman parte 71 proyectos, el 20% del total. Y, finalmente, el ámbito sanitario, los modos de vida saludables y la nueva economía de los cuidados son los ámbitos de actuación de 69 iniciativas, el 19%.

Conde precisó que los proyectos que promueve la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación, se basan en cuatro retos: la transición ecológica, la transformación y modernización empresarial, la competitividad de las pymes y la captación y retención de talento.

Como principales iniciativas que está impulsando la Vicepresidencia económica citó la de convertir el hidrógeno verde en una fuente de energía alternativa en Galicia promoviendo la instalación de plantas de producción. Una de ellas, proyectada en As Pontes, de 50MW ampliables hasta los 100MW. También mencionó los 1.000MW de energía eólica y solar que se prevé desarrollar en Galicia como nueva potencia renovable. Ambas iniciativas forman parte del Polo para a Transformación de Galicia.

Junto con estos proyectos, desde la Vicepresidencia económica también se van a promover iniciativas para impulsar el sector de la biotecnología y consolidar un ecosistema de I+D+i para el descubrimiento y desarrollo de fármacos como, por ejemplo, el proyecto del Grupo Zendal, que cuenta con la colaboración de la Xunta. Además, destacó el Polo Aeroespacial de Galicia y el apoyo para la digitalización de las pymes, como otros dos proyectos tractores que va a apoyar su departamento.

Mar

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, destacó por su parte que los fondos Next Generation son una oportunidad crucial para la cadena mar-industria de Galicia en el contexto actual de alerta sanitaria por el coronavirus y recordó que el sector -que da empleo a más de 40.000 personas y supera los 8.000 millones de euros de facturación anual- tuvo un papel determinante durante la pandemia para suministrar alimentos de calidad a la ciudadanía.

Por eso, apostó por dirigir los fondos a adaptar el sector a los retos de la actividad extractiva y comercial de los productos del mar con iniciativas basadas en la modernización y en la sostenibilidad económica, social y ambiental de la producción. En esa línea, la Consellería do Mar trabaja en proyectos como aumentar la capacidad de producción de semilla de moluscos bivalvos, la adecuación de la comercialización a las nuevas demandas de la sociedad -aprovechando los pasos dados en la digitalización y en la trazabilidad- y en ahondar en la recogida de basura marina y su valorización. Se trata de iniciativas que se coordinan con las del propio sector para conseguir un tejido productivo moderno, sostenible y que fomente la cohesión social.

Medio Rural

Por su parte, el conselleiro do Medio Rural, José González, destacó como grandes objetivos de cara a la recuperación del rural gallego conseguir una gestión forestal sostenible para anticiparse a los incendios forestales, la recuperación de la tierra agraria, la mejora de las explotaciones agroganaderas y la lucha contra la despoblación.

En esa línea, el conselleiro aludió a los grandes proyectos de su departamento para hacer frente a los efectos de la Covid-19. Así, José González se refirió al proyecto de biofábrica de fibras textiles sostenibles que tiene como finalidad cerrar el ciclo de la transformación de la madera en Galicia incidiendo en la multifuncionalidad y en la biodiversidad de nuestro monte, así como a la implementación de los instrumentos recogidos en la futura ley de recuperación de la tierra agraria -actualmente en tramitación en el Parlamento-, para poner a producir 18.000 hectáreas de tierra abandonada y promover 200 aldeas modelo.

Para concluir, anunció que un día antes se había lanzado la convocatoria de Manifestación de interés de proyectos autonómicos, con la finalidad de incorporar a los proyectos tractores de Medio Rural las iniciativas de pequeñas y medianas empresas del sector primario y agroalimentario gallego.

Política Social

La conselleira de Política Social, Fabiola García, señaló que los fondos europeos suponen una oportunidad histórica para reforzar, modernizar y ampliar el sistema de cuidados. Las propuestas de Galicia permitirán trabajar en cinco retos: el nuevo modelo de residencias, el apoyo a las personas mayores que viven solas, el acompañamiento de las personas con menos recursos, las oportunidades para los menores más vulnerables y la vertebración del territorio gallego desde un punto de vista social.

Para afrontar estos desafíos se presentaron una treintena de proyectos candidatos a los fondos europeos. La conselleira destacó dos: la transformación de los centros de servicios sociales para menores, mayores y personas con discapacidad; y el impulso del rural como escenario para el envejecimiento activo y la inclusión social a través de proyectos de cohousing y de integración de 400 familias en riesgo de exclusión.

Sanidade

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, destacó dos proyectos prioritarios para poder desarrollar desde el sistema sanitario gallego terapia celular avanzada y protonterapia, dos tratamientos de alta eficacia contra determinados tipos de cáncer y que permitirán a Galicia tener la infraestructura y la logística para avanzar en el desarrollo de la medicina personalizada para otras patologías y convertirse en referente del noroeste peninsular para estos tratamientos.

Avanzó, también, la intención de utilizar los fondos Next Generation para generar la infraestructura big data que permita el trabajo en red de todos los profesionales del Sergas a modo de un centro sanitario único, facilitando también que esta ingente cantidad de datos, convenientemente anonimizada, pueda utilizarse en el diseño de políticas sanitarias, en la investigación y análisis de tendencias e incluso para el desarrollo de modelos predictivos y de detección precoz de patologías.

El desarrollo de tratamientos pioneros, el impulso de la investigación y la transformación digital fueron tres de los grandes retos que García Comesaña citó como prioritarios para dirigir los fondos, añadiéndose a la modernización de las equipaciones sanitarias y a la actualización de las infraestructuras que permita acelerar los planes directores de varios hospitales y el Plan de Salud Mental, así como desarrollar un nuevo Plan de Infraestructuras de Atención Primaria.

Emprego e Igualdade

Los proyectos presentados por la Consellería de Emprego e Igualdade tienen un reto primordial, según afirmó la conselleira María Jesús Lorenzana, el “de impulsar políticas innovadoras, inclusivas e igualitarias centradas en la creación de empleo calidad”. Para ello se proponen la creación de polos de emprendimiento destinados a generar proyectos en el ámbito rural utilizando fórmulas de economía social y microemprendimiento autónomo. Galicia se dividirá en 12 zonas socioeconómicas en las que se aplicarán sistemas avanzados de análisis de mercado para detectar actividades con potencial no cubiertas. Los proyectos empresariales surgidos conforme a las necesidades detectadas estarán acompañados por programas de formación, información y asesoramiento y contarán con ayudas destinadas a subvencionar los nuevos negocios.

La consellería también incorpora en sus propuestas la creación de un nuevo Servicio Público de Empleo digital, accesible y mucho mas eficiente y útil, tanto para los trabajadores como para los empresarios, que dispondrá de una herramienta de inteligencia artificial y big data para analizar en tiempo real las demandas del mercado laboral; así como el Aula Virtual de Galicia, que multiplicará las posibilidades de la Comunidad Autónoma en materia de formación para el empleo.

Cultura e Educación

En el ámbito de la cultura y de la educación, estos fondos tienen el objetivo de cuidar el legado cultural y patrimonial y preparar los retos educativos de las nuevas generaciones. Esto pasa por ahondar en la digitalización del sistema educativo, tanto a nivel metodológico como en las equipaciones, así como por una nueva arquitectura pedagógica en la que los centros escolares se adapten a las necesidades educativas, sanitarias y tecnológicas poscovid. La transformación digital de la cultura es otro de los grandes pilares para propiciar su internacionalización, con un ‘hub’ de las industrias creativas, el acceso a toda la ciudadanía y el apoyo a los nuevos talentos, en paralelo a la decidida apuesta en la conservación del patrimonio, con especial atención a la Ribeira Sacra, los espacios emblemáticos y los castros.

Infraestruturas

Por su parte, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, se refirió a la presentación de proyectos para avanzar en los objetivos colectivos del crecimiento verde, la reconstrucción económica y la lucha contra la despoblación.

Se trata, según subrayó, de consolidar una movilidad sostenible y modernizar el transporte público con soluciones innovadoras, al servicio de las personas y de la competitividad económica, con la digitalización del transporte público, el impulso a la intermodalidad y el acceso a los servicios esenciales a través de sendas peatonales y ciclistas y con mejores comunicaciones para el medio rural.

Ethel Vázquez destacó que también es prioritario avanzar en el crecimiento verde desde una gestión del ciclo integral del agua más eficiente y adaptada a las exigencias del cambio climático. En este marco, se impulsan proyectos para garantizar los servicios de saneamiento y abastecimiento en el rural, reducir el riesgo de inundaciones o mejorar la conservación de los contornos fluviales y de sus ecosistemas.

Medio Ambiente

Dentro del Polo para a Transformación de Galicia, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, destacó el Centro para el impulso de la economía circular, un proyecto enfocado en cuatro tecnologías de reaprovechamiento y valoración de residuos: el procesamiento de purines para la obtención de biometano o fertilizantes; la clasificación y reciclaje de residuos para obtener, por ejemplo, combustible verde o caucho; la fabricación de fibras textiles a partir de basura marina; y el tratamiento de conchas de mejillón para la producción de fertilizantes.

Este es el principal proyecto de la Consellería, que prevé en total una veintena. Otros ejemplos son la adquisición y rehabilitación de edificios en conjuntos históricos con destino a vivienda en alquiler; la Plataforma urbanística digital de Galicia, para la digitalización de la ordenación territorial y urbanística; o el Proyecto Mil Ríos, en los humedales y corredores fluviales, dentro de las 11 actuaciones enmarcadas en el reto de la conservación y restauración de ecosistemas y biodiversidad.

Facenda

Por su parte, el conselleiro de Facenda e Administración Pública, Valeriano Martínez, destacó que la Xunta ya tiene experiencia en la gestión de fondos europeos y subrayó que “entre 1986 y 2013 gestionamos casi 19.000 millones de euros y actualmente estamos ejecutando el 10% de las dotaciones de España para el período 2014-2020”.

Señaló que el Gobierno gallego está preparado para gestionar los Next Generation a través de la nueva Lei de Simplificación administrativa e de Reactivación Económica; del Plan de Mellora dos Servicios Públicos; y habilitando la reorganización del trabajo de los funcionarios.

Finalmente hizo alusión a la apuesta por la digitalización y entre los proyectos destacó el Plan de Desarrollo del marco gallego de competencias digitales; el proyecto Galicia NetLand, para adelantar la cobertura 5G a zonas rurales; y el Plan de Adopción de la inteligencia artificial en el sector público.

Turismo

El vicepresidente primero subrayó la apuesta por potenciar las fortalezas de Galicia y de sus potencialidades. Será así en el turismo, al que se destinan buena parte de los esfuerzos para crear nuevos paquetes turísticos, mitigar el impacto de la crisis en el sector e impulsar la iniciativa privada en la búsqueda de un modelo sostenible y de calidad, con propuestas en las que Galicia fue pionera, como el bono turístico y programas de turismo interno, y otras novedosas para captar visitantes en la búsqueda de la excelencia.

En ese contexto, el Xacobeo se perfila como motor de la recuperación económica de Galicia, de ahí que se refuercen las inversiones en las rutas del Camino y de su entorno, así como las inversiones en los albergues públicos para su mejora. La Galicia de las nuevas generaciones tiene que ser una Galicia verde y digital, por lo que también se pretende modernizar y digitalizar la Administración, con especial atención a las infraestructuras judiciales, e invertir en nuevos modelos de movilidad. Por último, destacó el refuerzo de los vínculos con el norte de Portugal a través de inversiones en la ‘raia’ y en el conjunto de la Eurorregión.

UN comentario en “Feijóo destaca que la candidatura gallega a los fondos Next Generation cuenta ya con 354 proyectos “maduros y viables” y con un presupuesto estimado de 19.698 millones de euros

  1. Son objetivos hermosos si se pueden desarrollar, así los Gallegos no tendrían que emigrar, como mis padres con sus hijos, que Dios ilumine a los políticos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *