Feijóo destaca la simplificación y modernización de la futura Ley de ordenación del territorio

Supondrá menos papeleo, más coherencia con el marco normativo estatal y europeo y más claridad normativa

La conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, compareció en la rueda de prensa tras el Consello con el presidente Feijóo.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó el pasado 6 de septiembre el acuerdo en el Consello da Xunta para iniciar la tramitación de la futura Ley de ordenación del territorio de Galicia, una norma que supondrá simplificación y modernización: con trámites más sencillos, con más coherencia con el marco normativo estatal y europeo, con más claridad normativa y menos papeleo.

Según aseguró, con el texto normativo que iniciaba ese día su tramitación, la ordenación del territorio en Galicia gana en transparencia, en claridad, en sencillez y en seguridad jurídica, matizando que, a partir de ahora, todo instrumento de ordenación que entre en vigor deberá ser inscrito en el Rexistro de Ordenación do Territorio e Planeamento Urbanístico de Galicia, en el que cualquier ciudadano podrá acceder a él.

En este sentido, afirmó que la nueva norma mejorará la delimitación de competencias, detallando de manera inequívoca qué iniciativas pueden ampararse en instrumentos supramunicipales y cuáles deben buscar encaje en el planeamiento municipal. Asimismo, indicó que se gana también en sencillez puesto que en este texto se integrará toda la tramitación a seguir.

En relación a la seguridad jurídica, Feijóo precisó que la futura ley estará plenamente adaptada a la normativa vigente a nivel nacional y europeo, además de estar desarrollada con todo detalle, sin precisar de un reglamento.

Instrumentos supramunicipales

El nuevo texto redefinirá los tres instrumentos supramunicipales: los planes territoriales integrados, que planifican un territorio de características homogéneas desde todas las vertientes posibles y en los que se incluyen el Plan de ordenación del litoral o el Plan territorial integrado de los Caminos de Santiago. Los planes sectoriales, que regulan la implantación en un territorio concreto (a nivel supramunicipal) de actividades sujetas a una regulación sectorial específica, como por ejemplo el Plan de áreas empresariales de Galicia, el Plan acuícola, el Plan de gestión de residuos o el Plan de saneamiento de las rías. Y, por último, los viejos proyectos sectoriales.

Sobre este último punto, Feijóo aseveró que estos proyectos cambiarán de nombre -para una mayor claridad- y pasarán a llamarse proyectos de interés autonómico. Son iniciativas con un incidente territorial, económico, social o cultural; con una magnitud o unas características que exceden del planeamiento urbanístico municipal, por lo que deben tramitarse con un instrumento supramunicipal.

El presidente de la Xunta concluyó que con la futura ley “vamos a ganar todos”. Así, ganamos en seguridad jurídica; ganamos en protección de los intereses generales por encima de cualquier voluntad particular; y ganamos en respeto por el territorio, pues todos los instrumentos de ordenación deberán contar con un informe favorable en materia de paisaje.

Por su parte, la conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, explicó que el texto normativo contempla 67 artículos repartidos en un título preliminar, un título, cinco disposiciones adicionales, cuatro disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y tres disposiciones finales; pero si cabe, la simplificación administrativa, uno de sus principios inspiradores, es otra característica más importante para conseguir agilidad y eficacia.

Asimismo, recordó que el Gobierno gallego lleva desde el año 2009 trabajando para cumplir con el propósito de garantizar un territorio ordenado capaz de tratar el futuro con criterio y garantías y que permita conseguir los objetivos señalados por la Estrategia Europea de Ordenación del Territorio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.