Feijóo destaca la defensa de la lengua gallega de Antonio Fraguas, protagonista del Día das Letras

Originario de Cotobade, combinó sus facetas de escritor, historiador, antropólogo y etnógrafo

Se descubrió una placa en la escuela de Famelga donde estudió Antonio Fraguas.
Intervención del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el acto por el Día das Letras Galegas 2019.

Las instituciones políticas y culturales gallegas rindieron homenaje, el pasado 17 de mayo, a Antonio Fraguas. La Real Academia Galega quiso honrar este año en el Día das Letras Galegas a este escritor, historiador, antropólogo y etnógrafo pontevedrés, nacido en Cotobade en 1905 y fallecido en Santiago de Compostela en 1999, un hombre con una profunda inquietud cultural que contribuyó a dignificar el idioma gallego.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reivindicó la figura de Fraguas por su preocupación por hacer del gallego “un recinto acogedor, luminoso y abierto”. “Su defensa de la lengua forma parte también de la tenaz reivindicación de su cuna. El idioma gallego es para él uno de esos tesoros que permanecen mucho tiempo escondidos, pero que siguen vivos en el alma popular hasta que llega la hora de su feliz resurgimiento”, señaló.

Así, en el acto organizado por el Ejecutivo autonómico en el municipio de Cercedo-Cotobade, Feijóo aseguró que “alrededor de Antonio Fraguas y su legado se pueden dar la mano gallegos de toda condición y gallegos de toda creencia”, erigiendo la lengua como un puente en el transitan “libremente todos los gallegos”. “Celebramos a Antonio Fraguas porque lo merece, lo merece de sobra y pensando también en un tiempo amenazado por las rupturas y necesitado de tantos puentes”.

En su discurso, el presidente de la Xunta elevó la lengua gallega al “hogar común” y al “consenso” en el que viven tanto Galicia como sus habitantes, y contrapuso esta idea frente a “la fragmentación, la pérdida de cohesión social” y “la ruptura de acuerdos”.

Por su parte, la Academia Galega celebró ese día un pleno extraordinario en la carballeira de Famelga, junto a la escuela en la que estudió Antonio Fraguas de niño, en el que participaron familiares del autor y numerosos representantes de vida cultural, social y política gallega. Su presidente, Víctor F. Freixanes, destacó que con la celebración de la figura de Fraguas se ha querido reivindicar las “raíces” de la lengua y de la cultura gallega “fruto de la lealtad durante siglos de la gente corriente de las aldeas y los pueblos marineros”, que lograron mantenerlo vivo “mientras permanecía alejado de la llamada alta cultura”.

El pleno de la RAG estuvo precedido por el descubrimiento de una placa en la escuela de Famelga donde estudió Antonio Fraguas.

Finalmente, cabe añadir que, a pesar del mal tiempo, la plataforma Queremos galego consiguió congregar a centenares de personas en las catorce marchas convocadas para el Día das Letras Galegas con el objetivo de extender a los diferentes municipios la tradicional manifestación que cada año acoge la ciudad de Santiago de Compostela, a la que asistieron los líderes del BNG, Ana Pontón; PSdeG, Gonzalo Caballero; Lidia Senra, por En Marea; o Antón Sánchez, de Anova.

Miles de persoas recorrieron las calles de estos municipios para defender la lengua gallega y advertir a las administraciones públicas que ‘Máis que nunca, Queremos galego!’.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.