Feijóo destaca la aprobación del segundo Plan de rescate que puede beneficiar a un negocio con ayudas de hasta 24.200 euros

Cuenta con un presupuesto de 75 millones de euros y está dirigido a personas trabajadoras autónomas, microempresas, hostelería y otras actividades cerradas desde enero

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó el pasado 11 de febrero la aprobación, en el Consello da Xunta, del segundo Plan de rescate, dotado con 75 millones de euros y bajo la previsión de abrir la semana siguiente el plazo de solicitudes.

Cabe destacar que las ayudas del segundo plan de rescate son compatibles y acumulables con las del primero, en virtud del cual se abonaron más de 33.605 ayudas en tiempo récord, por un importe de 69 millones de euros. “Todas las ayudas que cumplieron los requisitos fueron pagadas”, incidió.

En esta línea, como ejemplo, precisó que el 60% de esta cantidad fue destinada a las ayudas solicitadas por el sector de la hostelería, en concreto, 38,8 millones de euros.

De este modo, Feijóo resaltó que un negocio o establecimiento que se beneficie del primer y del segundo Plan de rescate podría percibir un mínimo de 3.400 euros (sumando los 1.500 euros de ayuda mínima del primer plan y los 1.900 del importe mínimo de la segunda convocatoria) hasta un máximo de 24.200 euros (8.500 máximo del primer plan y 15.700 del segundo).

“Seguimos luchando contra la Covid y seguimos apoyando también a los sectores económicos más afectados por la pandemia”, destacó, haciendo hincapié en que estas ayudas se conceden por establecimiento, no por persona afectada, lo que permitirá que una persona con varios negocios pueda acceder a la cantidad correspondiente en cada uno de ellos.

El presidente de la Xunta incidió en que también se tendrán en cuenta las necesidades de otras actividades obligadas a cerrar como pueden ser los gimnasios o parques de ocio infantil. Así habrá cuatro líneas diferentes, todas compatibles entre sí, dirigidas a personas trabajadoras autónomas, microempresas, hostelería y otras actividades cerradas desde enero.

Más al detalle, y dentro de la primera línea, Feijóo destacó un programa para ayudar a las personas trabajadoras autónomas, al que se destinarán 30 millones de euros, con apoyos de entre 1.200 y 3.000 euros.

El segundo programa dentro de esta línea, dotado con otros 30 millones, estará dirigido a microempresas y el apoyo económico irá de 4.000 a 9.000 euros.

Feijóo también destacó la puesta en marcha de un programa para la hostelería, del que podrán beneficiarse autónomos, microempresas o pymes del sector, que se vean afectados por cierre conforme a la normativa dictada por las autoridades sanitarias, pudiendo recibir desde 1.900 a 3.700 euros.

En lo relativo al programa destinado a otras actividades cerradas, el presidente de la Xunta aseveró que podrán acogerse a él los trabajadores autónomos, microempresas o pymes que desarrollen una actividad que se vea afectada por el cierre conforme a la normativa dictada por las autoridades sanitarias. En el caso de esta línea, las ayudas estarán entre 1.900 y 3.700 euros.

A lo largo de su intervención, Feijóo insistió en que todas estas líneas de apoyos serán compatibles, al respecto y como ejemplo explicó que en el caso de un establecimiento de hostelería con una caída de facturación de por lo menos el 70% y con un número de empleados entre 21 y 25, podría percibir hasta 15.700 euros.

El sistema de tramitación de este segundo plan será más sencillo que el primero, apuntó el presidente, recordando que entre ambos se habrá movilizado más de 160 millones de euros.

También añadió que aquellos ayuntamientos que quieran participar tendrán que notificar la cuantía que quieran aportar y desde la Xunta se incrementarán estas cuantías con las que los ayuntamientos o diputaciones consideren oportuno trasladar a los establecimientos de su ámbito territorial.

Por último, Feijóo avanzó que en las próximas semanas la Xunta se reunirá con el sector del comercio para definir, concretar y poner en marcha iniciativas para incentivar el consumo en el comercio de proximidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *