Feijóo destaca el hecho histórico de ‘reinaugurar’ la Catedral en todo su esplendor 800 años después de su construcción

El templo estará listo para abrir la Puerta Santa e iniciar el Xacobeo 2021 tras cerrar durante unas semanas

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, visitó las obras en la Catedral el pasado día 14.

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó el pasado 14 de noviembre el hecho histórico que supone ‘reinaugurar’ la Catedral de Santiago 800 años después de su construcción. “Es algo inaudito”, dijo, al tiempo que explicó que el templo tendrá que cerrar para volver a abrir en todo su esplendor. Y es que la Catedral cerró de forma temporal desde el día 15 a visitas y actos de culto y se clausuraron hasta nuevo aviso tanto el Museo como el Archivo de la Catedral.

Núñez Feijóo hizo estas declaraciones durante la visita a las obras de restauración de la Catedral, que encaran su recta final con la retirada de los andamios del interior para abrir la Puerta Santa e iniciar el Xacobeo 2021 el próximo mes, y en la que estuvo acompañado por el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo.

El presidente de la Xunta destacó las tareas desarrolladas en estos años, una de las mayores actuaciones realizadas recientemente en un bien declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. Asimismo, puso en valor la labor conjunta de la Fundación Catedral, del Cabildo de Santiago, del Ayuntamiento y de la Xunta, “un éxito de gestión y un éxito técnico”. “Todos aquellos que ayudaron a que la Catedral recobrase su esplendor ya forman parte de la historia de Galicia”, profundizó.

También recordó que los trabajos se intensificaron a partir de 2015, gracias a un convenio con el Gobierno del Estado y a la inversión pública aportada por las administraciones central y autonómica.

El titular de la Xunta recordó finalmente la celebración del Día del Patrimonio Mundial el 16 de noviembre, una ocasión para presumir de España como el tercer país del mundo con más bienes declarados Patrimonio Mundial por la Unesco.

En la Comunidad cuentan con este reconocimiento la Ciudad Vieja de Santiago de Compostela, el Camino de Santiago, la Muralla de Lugo y la Torre de Hércules. Además, se espera que el próximo año se logre la declaración de la Ribeira Sacra y se trabaja en dos candidaturas más, ya inscritas en la Lista Indicativa de la Unesco: Cíes-Islas Atlánticas y Ferrol de la Ilustración.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *