Participó en la reunión de la Comisión Delegada del XII Consello de Comunidades Galegas

Feijóo destaca el apoyo frente al Covid y la apuesta por el retorno como prioridades para la Galicia exterior en 2021

Avanza que la Xunta está trabajando en una nueva Estratexia Retorna siendo una de las comunidades que más invierte en este ámbito, casi 5 millones de euros para el año próximo / Se destinarán más de 3 millones a las familias más necesitadas

El presidente Núñez Feijóo intervino ante la Comisión Delegada del Consello de Comunidades en presencia del secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.
Intervención del presidente de la Xunta.
Alberto Núñez Feijóo y Antonio Rodríguez Miranda durante el encuentro telemático de la Comisión Delegada.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó el lunes 21 de diciembre que el apoyo frente al Covid-19 y la apuesta por el retorno serán las principales líneas para la Galicia exterior en el 2021.

Durante su participación en la clausura de la reunión de la Comisión Delegada del XII Consello de Comunidades Galegas, Feijóo aseguró que, dentro y fuera de Galicia, el objetivo del Gobierno gallego fue y seguirá siendo inequívoco: no dejar a nadie atrás y apoyar a aquellos que peor lo están pasando.

En esta línea, destacó el incremento de las aportaciones para apoyar a las entidades gallegas (muchas de las cuales han visto mermados sus ingresos por causa de la pandemia), prestando especial atención a aquellas que cuentan con atención sociosanitaria, con acuerdos de colaboración específicos con ellas de 1,2 millones de euros. “Y seguiremos apoyando a las familias con aportaciones de apoyo social, entre ayudas comunes y ayudas de emergencia, que superarán los 3 millones”, añadió, incidiendo en que las iniciativas para aliviar los efectos del Covid-19 seguirán siendo una línea importante para la Xunta.

Feijóo señaló que «queremos que los gallegos del exterior tengan un papel importante en el Xacobeo».

Después de destacar que la Secretaría Xeral da Emigración va a incrementar su presupuesto un 21,7% para 2021, llegando a los 16,4 millones de euros, el titular del Ejecutivo gallego afirmó que la Administración autonómica seguirá avanzando también en una de las principales líneas de la Secretaría: el retorno.

Al respecto, recordó que la gallega es la comunidad con mayor tasa de retorno de España ya que 1 de cada 4 personas que llegan a Galicia son retornados. Desde 2009 retornaron casi 50.000 gallegos, de los que el 90% son menores de 65 años y sólo durante el pasado año 2019 volvieron más de 6.500.

Novedad

A lo largo de su intervención, avanzó además que la Xunta está trabajando ya en una nueva Estratexia Retorna “y seremos una de las comunidades que más invierta en este campo, con casi 5 millones para 2021”, confirmó.

Gracias a este presupuesto se garantizará el refuerzo de los tres principales programas en este campo: el de ayudas extraordinarias para apoyar la integración de los emigrantes retornados, que llegarán a los 2,2 millones de euros  un 16% más-, y contarán con una nueva línea para afrontar el Covid; de las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior, que aumentarán su número de plazas a 200; y el de ayudas al retornado emprendedor, que contarán con una nueva línea de garantía de continuidad por los efectos del Covid, para proyectos ya en marcha.

“Y también seguiremos apostando por el avance de los servicios de acompañamiento a los retornados, a través del asesoramiento de la Oficina integral de asesoramiento y seguimiento al retornado”, resaltó. Una herramienta esencial presente en las cuatro provincias, para que los gallegos que retornen tengan más sencilla su integración y acerquen así a Galicia su talento y su experiencia.

Por último, Feijóo recordó que en unos días comenzará el Año Santo “y queremos que los gallegos del exterior también tengan un papel importante en hacer llegar el Xacobeo a todos los rincones del mundo”, afirmó.

El presidente de la Xunta aprovechó el encuentro para enviar en estas fechas un mensaje de cariño y de aliento a todos aquellos que sufrieron o tuvieron un ser querido que padeció el Covid. Y pidió nuevamente responsabilidad “para que podamos disfrutar de la Navidad en los próximos años con todos nuestros seres queridos”.

La reunión de trabajo de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas estuvo dirigida por el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda y se realizó desde el Parlamento de Galicia.

15 entidades en representación de la diáspora gallega

La Comisión Delegada del XII Consello de Comunidades Galegas está formada por las siguientes entidades: Unión de Asociacións Galegas de Catalunya (Uagalcat), Centro Gallego de Salamanca, Centro Galego de Castelló O Aturuxo, Lar Gallego de Sevilla, por el área de España; por el área de Europa, Xuventude de Galiza-Centro Galego de Lisboa, Centro Cultural Galego de Cuxhaven e.V., Centro Galego de Londres, Asociación Cultural ASC-As Xeitosiñas Grupo de Baile e Banda de Gaitas de Zürich; por el área de América Associação Cultural Hispano-Galega Caballeros de Santiago de Salvador de Bahía, Centro Cultural y Deportivo Valle Miñor de Montevideo, Asociación Civil Hijos del Ayuntamiento de Zas (Bos Aires), Sociedad Cultural Rosalía de Castro (La Habana); miembros permanentes: Casa de Galicia de Montevideo y Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *