Feijóo recordó a los emigrantes en su mensaje de Fin de Año

El presidente de la Xunta defendió la unidad y la moderación y puso como ejemplo la estabilidad de Galicia

Feijóo ofreció su mensaje de Fin de Año desde el instituto de Ourense donde estudió.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, trasladó desde el Instituto de Educación Secundaria Eduardo Blanco Amor de Ourense, donde él mismo ocupó una silla como alumno, un mensaje de Fin de Año en el que defendió la unidad y la moderación y puso como ejemplo la estabilidad de Galicia como garantía de bienestar y progreso colectivo.

El jefe del Ejecutivo autonómico comenzó su discurso con una mención a los ciudadanos de Galicia residentes en el exterior que se vieron obligados a dejar su tierra en el siglo pasado. “Estamos en tiempos de Navidad y aulas como esta están vacías. Sin embargo son un lugar adecuado para reflexionar con todos ustedes sobre la Galicia que compartimos. Esa Galicia tiene en las escuelas e institutos la mejor garantía de que nuestro éxito colectivo va a proseguir en el futuro. Lo sabían nuestros emigrantes siempre preocupados por patrocinar, mediante las llamadas ‘escuelas de indianos’, una educación que ellos consideraban fundamental para el resurgimiento de nuestra tierra. Su esfuerzo fructificó y el esfuerzo educativo hecho por la Galicia autogobernada acaba de ser avalado por el conocido Informe Pisa, el estudio internacional más prestigioso sobre la calidad de la enseñanza”.

Aprovechando el escenario que ofrecen las aulas para reflexionar, Feijóo garantizó el compromiso de la Xunta para seguir dotando al Sistema Educativo gallego no solo de herramientas pedagógicas sino también valores como la tolerancia, que forma parte de nuestra manera de ser y que ayudará a los chicos y chicas a desarrollarse mejor en un mundo que les pertenece.

AVE y sector industrial

Debido a su importancia para el futuro de Galicia y de España, el titular del Gobierno gallego puso en valor la estabilidad de la autonomía -esencial para el bienestar de los ciudadanos- y se remitió a los hechos acontecidos en los últimos tiempos para demostrar que la inestabilidad solo conduce a la parálisis política y, en consecuencia, al retraso de decisiones urgentes e importantes para los gallegos, como el AVE o el sector industrial.

En este sentido, el presidente de la Xunta erigió Galicia en un pueblo reivindicativo, es decir, consciente de sus derechos pero también de sus deberes. Por eso, reclamó una vez más los recursos que le pertenecen y que siguen retenidos por parte de la Administración central y, al mismo tiempo, subrayó la necesidad de defender la España de las Autonomías, un sistema fruto de la etapa más fecunda de la historia de nuestro país y que, por eso, es preciso reivindicar.

En esta misma línea, Feijóo reivindicó la misma unidad que predicaron el propio Eduardo Blanco Amor o la Xeración Nós, que en 2020 celebra su centenario. Así, destacó que su pensamiento integrador está hoy más vigente que nunca, sobre todo frente a tendencias que pretenden fraccionar las sociedades. Por eso, reclamó que juntos somos más fuertes, ya que la unión de un pueblo llega con más intensidad a los colectivos que padecen situaciones difíciles, como los trabajadores de las industrias golpeadas por decisiones o indecisiones de índole política, las personas enfermas, los marginados y emigrantes o las mujeres que sufren violencia machista.

En otro momento de su mensaje, Núñez Feijóo tomó prestadas unas palabras para reiterar que “en Galicia no somos muchos, pero Galicia es mucho”. Y puso como ejemplo de ello la exposición ‘Galicia, un relato no mundo’ que sigue abierta en la Cidade da Cultura. “En ella verificará que los gallegos estamos presentes en todos los hitos de la historia y somos referentes en las principales corrientes culturales. Siempre hay una huella gallega, una aportación, un ingrediente”, explicó Feijóo sobre una muestra que cuenta con un apartado específico sobre la emigración.

Así pues, Feijóo calificó Galicia como una comunidad que quiere seguir caminando unida sin dejar a nadie atrás y, en este sentido, apostó para la década, y a las puertas del Xacobeo 2021, por una Galicia joven, familiar, verde e innovadora: una Galicia que sea, más que nunca, Galicia Calidade.

El recuerdo del bipartito y las reivindicaciones ante la nueva legislatura nacional

Tras la toma de posesión de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, a quien felicitó por redes sociales, carta y a través de los medios de comunicación, Alberto Núñez Feijóo afirmó que en España seguirá la “inestabilidad” porque “dos gobiernos -en referencia a la coalición entre el PSOE y Unidas Podemos- no suman un gobierno”, sino que “suman cero gobiernos” y se remitió a la experiencia del bipartito en la Xunta de socialistas y BNG entre 2005 y 2009. En la rueda de prensa posterior al Consello del día 9, el presidente del Ejecutivo gallego señaló que, “al igual que la mayoría de votantes del PSOE”, no puede ser “optimista” en relación a un Ejecutivo que nace tras un proceso de “incoherencias, muchas medias verdades y mentiras”.

“Y de un Ejecutivo sustentado en apoyos a los que, textualmente, España les importa un comino”, añadió, antes de reafirmarse en que “la inestabilidad” no ha acabado en el Gobierno de España. “Ojalá me equivoque, porque sería bueno para los españoles y los gallegos; y ojalá tenga muchos más aciertos Sánchez de lo que ha acertado en la elección de sus socios”, apeló.

Previamente, en la ronda de consultas de Sanchez con los presidentes autonómicos antes del debate de investidura, Núñez Feijóo le pidió que haga una gestión personal y al máximo nivel ante la dirección de Alcoa ya que, de lo contrario, la posibilidad de cierre de esta compañía en A Mariña de Lugo parece irreversible. En la conversación que ambos mantuvieron el 17 de diciembre, y tras la que el presidente de la Xunta le remitió a la Axenda Galicia -el documento de prioridades aprobado por el Gobierno gallego antes de las últimas elecciones generales-, Feijóo exigió garantías para Alcoa, así como para abordar el conjunto de los asuntos prioritarios de la Comunidad, entre ellos la deuda pendiente o el AVE a Galicia.

“El presidente me confirmó que si es necesario haría una gestión personal para trasladar a los directivos de Alcoa el interés del Gobierno por mantener esta compañía abierta y en funcionamiento”, avanzó el titular de la Xunta del mismo modo que le explicó que Galicia también espera garantías de futuro para la planta de Endesa en As Pontes.

Núñez Feijóo también recordó al Pedro Sánchez la deuda que el Gobierno central mantenía con las comunidades autónomas, y que en concreto en Galicia ascendía a 477 millones de euros (200 de una mensualidad pendiente del IVA, 107 de entregas a cuenta y 170 de los incentivos sin cobrar por ser comunidad cumplidora) y que, fruto de esta situación, sería la primera vez que Galicia había comprometido poder cumplir con sus deberes de déficit.

El documento de la Axenda de Galicia, además del paquete industrial -Alcoa, Endesa y Ence- y del paquete de infraestructuras -con el tren de alta velocidad- incluía otras cuestiones como son los fondos europeos, la política de pesca y el Xacobeo 2021.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.