Feijóo defiende el Foro de Santiago como ejemplo de la política útil para llegar a acuerdos

En la reunión con los presidentes de otras siete comunidades apuesta por consensuar la financiación autonómica, priorizar la demografía y garantizar que los fondos europeos lleguen a la economía real

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, compareció acompañado del resto de presidentes autonómicos que participaron en el Foro.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reivindicó, el pasado 23 de noviembre, el ‘Foro Santiago. Camino de consenso’ como ejemplo de la política útil para consensuar la financiación autonómica, priorizar la demografía y garantizar que los fondos europeos Next Generation lleguen a la economía real. “Hoy presentamos un documento con vocación de permanencia y que construimos ocho presidentes que representamos más del 60% del territorio de nuestro país”, dijo, apelando al papel de la política útil que aporta soluciones.

En esta línea, Feijóo incidió en su intervención en que esta reunión -en la que participaron también los presidentes de Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León-, lejos de ser un frente contra nadie es un punto de encuentro para acordar y construir; “algo que es bueno para las comunidades, para el conjunto de España y para la política, porque se trata de sumar y no de enfrentar, de defender juntos aquello que nos une y de enfocar conjuntamente los problemas que son similares en todas las tierras que componen España”, profundizó.

Así, se refirió como uno de los asuntos de gran calado estructural para el futuro, a la necesidad de que la cuestión demográfica sea una prioridad institucional, con medidas para promover el retorno de aquellos españoles que emigraron; además de favorecer el desarrollo sostenible en las zonas rurales, “porque esto es garantizar miles de empleos y la despensa del conjunto de España”.

En lo referido a un sistema de financiación consensuado, Feijóo demandó que se tenga en cuenta el coste real de los servicios, como la sanidad o la educación, y factores que los encarecen como la dispersión o el envejecimiento. “Reforzar el principio de suficiencia es, por lo tanto, uno de los principios básicos que inspiran la Ley orgánica de financiación autonómica”, dijo. Más en detalle, en el ámbito sanitario destacó la necesidad de valorar de manera adecuada el impacto de cada grupo de edad, prestando especial atención a los mayores de 65 años y aumentando su ponderación.

En tercer lugar, sobre los fondos europeos Next Generation, el presidente de la Xunta incidió en la importancia de que se cumplan los acuerdos de la Conferencia de Presidentes: “Que se transfieran el 50% de los fondos y que lleguen a la economía real, a las pequeñas empresas, es decir, al conjunto de nuestro sistema productivo”.

Feijóo concluyó reivindicando nuevamente este foro cuyo único objetivo, dijo, es ser útil: “Porque demuestra que los políticos podemos ponernos de acuerdo en temas importantes; porque hoy ocho comunidades distintas, con presidentes distintos, de tres partidos distintos, somos capaces de firmar un documento único; y porque las medidas no solo benefician a los ciudadanos de estas comunidades sino al conjunto de los españoles”.

Conferencia de Presidentes

Posteriormente, el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, reclamó en el comité preparatorio de la Conferencia de Presidentes celebrado el día 26 en Madrid que en el encuentro de los mandatarios autonómicos que tendrá lugar en enero en las Islas Canarias se aborden asuntos cruciales para Galicia como el reto demográfico, la financiación autonómica o los fondos covid.

Rueda, que valoró positivamente la reunión previa para acordar los temas de interés que se abordarán en la Conferencia de Presidentes, dijo que Galicia acudía a este encuentro “con toda la voluntad de llegar a acuerdos”, y reclamó que en la agenda figuren las prioridades de las comunidades autónomas, al entender que esa es la finalidad de la Conferencia.

La Xunta comparte con otros Gobiernos autonómicos la exigencia de un reparto justo de los fondos europeos, sobre todo en lo que tiene que ver con la pandemia. Alfonso Rueda recordó que la crisis sanitaria no finalizó aún y que es necesario que el Gobierno central aborde con las comunidades autónomas el reparto de los fondos “con claridad y flexibilidad”.

En relación con los retos que se presentan a causa de la pandemia, el Gobierno gallego cree prioritario contar con más medios para atender las necesidades sanitarias, sobre todo en lo que tiene que ver con la Atención Primaria. “Por desgracia, la pandemia sigue entre nosotros y los gastos van a seguir produciéndose”, recordó el vicepresidente primero de la Xunta.

La mayoría de los temas que Galicia considera prioritarios y que Rueda puso sobre la mesa en el comité preparatorio se acordaron en el encuentro de los ocho presidentes de comunidades autónomas en Santiago.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.