Feijóo da la bienvenida a los mayores del exterior beneficiarios del programa Reencontros na Casa

El presidente de la Xunta les recordó que están “en la que es, y siempre fue, su casa”

Feijóo departió con los asistentes al encuentro.
Los participantes en el programa y sus familiares posaron con las autoridades de la Xunta de Galicia.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dio la bienvenida el pasado 22 de junio a los gallegos del exterior que este año se beneficiaron del programa Reencontros na Casa, uno de los más antiguos de la Secretaría Xeral da Emigración después de tres décadas de vida. Los beneficiarios acudieron acompañados por sus familiares al Mosteiro de San Martiño Pinario, donde fueron recibidos por el titular de la Xunta y el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda. Feijóo les agradeció la labor incansable que hacen como embajadores de Galicia en América y les recordó que están “en la que es, y siempre fue, su casa”, a la que por diversos motivos algunos de ellos llevaban décadas sin regresar.

En esta nueva convocatoria de la iniciativa de Emigración, puesta en marcha en 1989, la Xunta de Galicia favoreció el regreso de 135 gallegos del exterior, de los que 53 proceden de Argentina, 49 de Venezuela, 15 de Uruguay, 10 de Brasil y 9 de Cuba. Todos ellos aterrizaron en los diferentes aeropuertos de Galicia desde sus ciudades de origen, y fueron recibidos por sus familiares, en la mayor parte de los casos, en las propias instalaciones aeroportuarias.

Reencontros na Casa forma parte del grupo de medidas diseñadas por el Gobierno gallego para fortalecer los lazos de los gallegos del exterior con la Galicia territorial, entre los que destacan, además de este, otros programas como Reencontros na Terra, Conecta con Galicia y Escolas Abertas, cada uno de ellos dirigidos a destinatarios de diferente perfil, desde mayores hasta jóvenes y docentes de materias relacionadas con la cultura gallega en los cerca de doscientos centros gallegos que existen en todo el mundo.

Este programa busca el reencuentro entre los gallegos mayores de 65 años con escasos recursos que residen en América y sus familiares y su tierra a través de la convivencia durante un período de entre 15, 30 o 45 días con sus parientes. La Secretaría Xeral da Emigración sufraga parte de los costes de los billetes en función de la capacidad económica de los beneficiarios, a los que también facilita la organización y gestión del viaje.

4 comentarios en “Feijóo da la bienvenida a los mayores del exterior beneficiarios del programa Reencontros na Casa

  1. que lindo verlos llegar a su querrida galicia a encontrarse con sus familiares. yo participe de este programa en 2017 y muero dee ganas de volver…. hice varias cartas preguntando porque hay que esperar 5 años …. para hacer nuevamente el viaje…. aun sabiendo que quedan lugares vacantes en el vuelo y bancas que nadie ocupa…. por supuesto atendiendo primero a los que no viajaran nunca….ME PREGUNTO CUAL ES LA RAZON PARA QUE ESTA REGLAMENTACION SIGA VIGENTE ,EN LA XUNTA EN BS AS DICEN QUE ELLOS NO PUEDEN CAMBIAR NADA QUE LAS ORDENES VIENEN DE XUNTA EN ESPAÑA…. ENTONCES POR FAVOR EN MI NOMBRE Y EN EL DE MUCHOS OTROS QUE YA NO SABEMOS SI LLEGAMOS A 5 AÑOS …MAS!!! DARIAN LA OPORTUNIDAD ALOS QUE ESTUVIERAMOS EN LISTA DE ESPERA PARA EL AÑO 2020…? SERIA UNA GRAN SOLUCION PARA TODOS . DESDE YA GRACIAS GALICIA BELLA MI TIERRA QUERIDA Y DE MIS PADRES Y ABUELOS. ATTE LIC.MONICA ROJO ARGENTINA .

    1. Mi abuelo llegó a Buenos Aires desde Galicia a los 5 años, huérfano de padre y madre, huyendo de la Guerra Civil. Todavía no conozco su pueblo de origen. Ojalá puedas Mónica volver y encontrarte nuevamente con la tierra de tus antepasados….

  2. Tengo 70 años y por mí economía nunca pude volver y conocer mi tierra y la de mis ancestros, cómo puedo acceder a los viajes? Gracias!

  3. Me trajeron a Argentina a los diez años de edad, dejando mis abuelos y mi vida allá con ellos,luego de muchas lágrimas pude habituarme a este hermoso país,mi ilusión era volverlos a ver pero solo fue posible con uno de ellos ya que el otro habia fallecido.Me gustaría volver a recorrer esas playas Da Lanzada,ver desde la carretera esa casa con tejas rojas que me cobijo,ya cumplí los65 que requisitos tengo que reunir para poder acceder y poder visitar al resto de familia que tengo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *