Feijóo consigue su mejor resultado en unas elecciones gallegas gracias al voto exterior

Nunca desde que es candidato había logrado 42 escaños, a sólo 1 del récord de Fraga en 1993

Alfonso Rueda y Alberto Núñez Feijóo en la reunión de la Junta Directiva del PP de Pontevedra.

El candidato del Partido Popular de Galicia (PPdeG), Alberto Núñez Feijóo, logró su mejor resultado en unas elecciones autonómicas gallegas desde que es cabeza de lista en las últimas del pasado 12 de julio gracias a los votos de los residentes en el extranjero. Tras el recuento de la noche electoral, Feijóo contaba con 41 diputados pero con el escrutinio del voto exterior, celebrado el pasado 20 de julio, el PP sumaba uno más por la provincia de Pontevedra.

En 2016 y 2012, los populares habían alcanzado 41 actas mientras que en el año 2009, en los primeros comicios con Feijóo de candidato, sumaron los 38 necesarios para gobernar por mayoría absoluta. Así, el actual presidente de la Xunta de Galicia en funciones revalidará su cargo a finales del mes de agosto, igualando los cuatro mandatos de Manuel Fraga, con 42 diputados para el PPdeG, el mejor resultado de esta formación en este siglo, por detrás de los 43 escaños del récord de Fraga en 1993.

Además, a falta de que se publiquen los resultados definitivos de las elecciones del 12 de julio de 2020 tras el escrutinio general y el recuento del voto exterior, el PP rondará los 627.400 votos en total y un porcentaje de más del 48%, frente a los 311.200 sufragios del Bloque Nacionalista Galego (BNG), el 24%, y los poco más de 253.500 votos del Partido dos Socialistas de Galicia (PSdeG-PSOE), y algo más del 19%.

El PPdeG reunió a sus juntas directivas provinciales y se felicitó por los resultados, especialmente en la provincia de Pontevedra, después de sumar el escaño gracias al voto de los residentes en el exterior, a quienes el presidente del PP en esa provincia, Alfonso Rueda, agradeció su apoyo.

Por su parte, el secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, resaltó que el porcentaje de voto conseguido por el PP fue del 48% -hay que remontarse a las autonómicas 2001 para encontrar uno tan alto en unas elecciones al Parlamento de Galicia- y ganó en todas las provincias, en las siete ciudades y en la inmensa mayoría de ayuntamientos -298 de 313-. “Obtuvimos 11.285 votos más que la suma de PSOE, BNG y Galicia en Común, lo que supone casi un 1% más que todos ellos juntos”, destacó el 15 de julio, antes de conocerse los datos definitivos tras el recuento del voto exterior.

En cuanto a la oposición, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, destacó en su acto por el Día de Galicia en la plaza de A Quintana de Santiago que se fija como reto, a partir de ahora, el de convertir al Bloque en la fuerza mayoritaria para darle a Galicia “un gobierno a favor del país” en 2024. Pontón aseguró que recogía con “humildad” el apoyo histórico para su partido en las elecciones del 12-J y se comprometió a trabajar duro para que “la factura de la crisis no la pague la mayoría social”, citando como prioridades los sSctores productivos, un modelo económico verde con ciencia e investigación, que cuenta con la gente joven y apueste por la igualdad real para las mujeres.

En cuanto al PSdeG-PSOE, su candidato Gonzalo Caballero descartó renunciar al liderazgo del partido y tras la marejada interna que pedía autocrítica se limitó a reiterar su teoría de que los malos resultados de la formación tenían que ver con la baja participación y la pandemia.

Finalmente, la Xunta de Galicia destacó la normalidad con la que se desarrolló la jornada electoral en la Comunidad, pese a las medidas preventivas motivadas por la crisis sanitaria del coronavirus. El vicepresidente en funciones, Alfonso Rueda, agradeció a los electores, miembros de la mesa y representantes de la Administración que siguiesen las pautas sanitarias del Protocolo y explicó que se pusieron a disposición de los electores cerca de 2,4 millones de mascarillas, más de 40.000 botes de gel hidroalcohólico y más de 47.000 pantallas faciales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *