Feijóo avanza la nueva estructura orgánica de la Xunta enfocada en la lucha contra la Covid y en la reactivación social y económica

Destaca la creación de la Dirección Xeral de Relacións Laborais y de la Dirección Xeral de Atención Integral Sociosanitaria

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó el pasado 17 de septiembre en la rueda de prensa del Consello la aprobación del decreto de la nueva estructura orgánica de la Xunta, enfocada en la lucha contra la Covid y en la reactivación social y económica, como quedó patente desde el mismo momento en que se configuraron las distintas consellerías.

En concreto, Feijóo precisó que la Vicepresidencia Primera asume las competencias de la Axencia de Turismo de Galicia; y la Secretaría Xeral de Igualdade pasa a integrarse en la Consellería de Emprego e Igualdade, donde se crea una nueva dirección general: la Dirección Xeral de Relacións Laborais, con la que se refuerza este ámbito de cara a los próximos meses, en los que la reactivación económica y el empleo debe ser una prioridad.

“Y el segundo de los órganos directivos de nueva creación también tiene que ver con las prioridades del momento actual”, dijo, refiriéndose a la Dirección Xeral de Atención Integral Sociosanitaria, que formará parte de la Consellería de Política Social, que reforzará esta área para afrontar los retos presentes y futuros de los servicios sociales, ante la necesidad de perfeccionar los mecanismos de atención sanitaria en los centros de mayores y personas con discapacidad y de repensar el modelo de residencias, además de seguir agilizando los procesos de valoración de la dependencia y de la discapacidad.

En lo tocante a la Consellería de Facenda, el titular de la Xunta subrayó que asume la Dirección Xeral de Avaliación e Reforma Administrativa y la Escola Galega de Administración Pública. Y se refirió también a los cambios de denominación en varios departamentos de las distintas consellerías, como la Dirección Xeral de Enerxía e Minas, que pasa a llamarse Dirección Xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais.

En relación a los nombres de las personas que ocuparán otras responsabilidades, Feijóo explicó que Antonio Rodríguez Miranda será el secretario xeral da Emigración. En la Consellería de Facenda, Jesús Oitavén estará al frente de la Dirección Xeral de Avaliación e Reforma Administrativa, donde sustituye a Natalia Prieto Viso que ocupará la Dirección Xeral de Administración Local. Elena Mancha Montero de Espinosa ocupará la recién creada Dirección Xeral de Relacións Laborais de la Consellería de Emprego e Igualdade. Y José Luis Cabarcos asumirá la dirección de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), en relevo de Manuel Rodríguez.

Inés Santé Riveira será la nueva directora de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), cargo en el que releva a Miguel Pérez Dubois. Silvia Cortiñas será la nueva secretaria xeral técnica de la Consellería do Mar. Y José Flores asume la gerencia del Sergas, donde sustituye a Antonio Fernández Campa.

Por su parte, Carmen Durán Parrondo ocupará la Dirección de Saúde Pública y Ana María Comesaña Álvarez será la nueva directora de Recursos Humanos del Sergas.

En Política Social, Jacobo Rey Sastre asume la Dirección Xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica; Fernando González Abeijón ocupará la Dirección Xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade; y el doctor Antón Acevedo, médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, se hará cargo de la Dirección Xeral de Atención Integral Sociosanitaria.

En cuanto a las delegaciones territoriales, Feijóo precisó que Gonzalo Trenor se hará cargo de la de A Coruña; Gabriel Alén ocupará la Delegación de Ourense; Luisa Piñeiro ejercerá como delegada territorial de la Xunta en Pontevedra; Javier Arias Fouz será el delegado territorial de la Xunta en Lugo y, finalmente, la delegada territorial de la Xunta en Vigo será Marta Fernández-Tapias.

El presidente de la Xunta concluyó subrayando que los nuevos delegados sustituyen a Ovidio Rodeiro, José Manuel Balseiro, Marisol Díaz Mouteira, José Manuel Cores Tourís y Corina Porro, a los que agradeció profundamente su labor al frente de la Administración periférica de la Xunta, y que continuarán sirviendo a los gallegos en el Parlamento de Galicia.

Por otro lado, la Xunta ya registró las solicitudes de comparecencia en el Parlamento de Galicia de los 11 nuevos conselleiros del Gobierno gallego, que informarán a petición propia sobre los planes y previsiones de los departamentos que dirigen. La lucha contra la pandemia del coronavirus en el ámbito sanitario y en la reactivación económica y social marcarán las actuaciones del nuevo Ejecutivo gallego.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *