Feijóo asciende a Francisco Conde a vicepresidente segundo y releva a los conselleiros de Sanidade y Educación

Julio García Comesaña y María Jesús Lorenzana entran en el Gobierno y se mantienen el resto de conselleiros

Foto de familia del nuevo Gobierno gallego: José González, Julio García Comesaña, Román Rodríguez, Ángeles Vázquez, Francisco Conde, Alberto Núñez Feijóo, Alfonso Rueda, Valeriano Martínez, Ethel Vázquez, María Jesús Lorenzana, Fabiola García y Rosa Quintana.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, firma el decreto de nombramiento de los miembros del Ejecutivo.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, firmó el pasado 6 de septiembre el decreto de nombramiento de los miembros del Ejecutivo, que tomaron posesión de sus cargos al día siguiente y celebraron la primera reunión del Consello. Las principales novedades en el Ejecutivo son el ascenso de Francisco Conde, exconselleiro de Economía, Emprego e Industria y persona de la máxima confianza de Feijóo, a la vicepresidencia segunda y el relevo de los conselleiros más quemados por la gestión de la crisis sanitaria: el de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y la de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, tras una preparación del curso escolar que provocó incluso las disculpas de Núñez Feijóo.

Entran en el equipo Julio García Comesaña y María Jesús Lorenzana mientras el resto de conselleiros de la Xunta se mantienen al frente de sus departamentos con pequeños retoques. Mención especial merecen Alfonso Rueda Valenzuela y Rosa Quintana que acompañan a Feijóo desde su llegada al poder en el año 2009.

Rueda seguirá en la Vicepresidencia, que ocupa desde 2012, en este caso en compañía de Conde pero con mayor rango como vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo. Pierde las competencias de Administración Publica pero añade la gestión turística, muy importante de cara al Xacobeo 2021.

Modificaciones competenciales

Otras de las modificaciones afecta al vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde López, que pierde la gestión laboral que pasa a una de las debutantes, María Jesús Lorenzana Somoza, al frente de la Consellería de Emprego e Igualdade. Nacida en A Coruña en 1981, es licenciada en Derecho por la Universidad de su ciudad y cuenta con el Curso Superior de Derecho Autonómico por el Instituto de Derecho Público de Barcelona. Letrada de la Xunta desde mayo de 2007, ocupa diversos puestos destacados en el Ejecutivo y era secretaria xeral técnica de la Consellería do Medio Rural desde octubre de 2018.

Valeriano Martínez García sigue como conselleiro de Facenda aunque ahora también con las competencias de Administración Pública. Ángeles Vázquez Mejuto permanece al frente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ethel Vázquez Mourelle como conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Fabiola García Martínez en Política Social, José González Vázquez en Medio Rural y Rosa Quintana Carballo en la Consellería do Mar.

Los otros cambios afectan a Román Rodríguez González, que se queda al frente de la Consellería Cultura a la que añade Educación e Universidade tras perder Turismo, y el estreno de Julio García Comesaña como conselleiro de Sanidade. Nacido en 1968 en Vigo, es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidade de Santiago de Compostela. Tiene la Especialidad Sanitaria de Radiofísica Hospitalaria, así como un Máster en Administración Sanitaria por la Escuela Nacional de Sanidad. Desde julio de 2019 era xerente del Área de Xestión Integrada de Vigo después de serlo de la de Ourense, Verín y Barco de Valdeorras.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *