La Xunta apuesta por afrontar desde la unidad el reto sanitario, el reto económico y el reto demográfico

Feijóo propone para ello un decálogo de acuerdos en la Conferencia de Presidentes Autonómicos

Feijóo conversa con otros presidentes en la Cumbre de Salamanca.

El responsable del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, propuso el pasado 30 de julio en la Conferencia de Presidentes Autonómicos un decálogo de acuerdos para afrontar desde la unidad el reto sanitario, el reto económico y el reto demográfico. Así, en lo tocante a la covid-19, pidió al Ejecutivo central establecer mecanismos para proporcionar certezas ante una pandemia que aún no vencemos y, si bien valoró el refuerzo de vacunas en agosto, lo calificó de insuficiente ya que no se consiguen los niveles de suministro de junio. En esta línea, Feijóo propuso evaluar el uso de la vacuna Janssen para menores de 40 años con un consentimiento informado; así como avanzar en la Estrategia nacional de vacunación que permita la elaboración de una planificación para los próximos meses y abordar la posible inmunización de los menores de 12 años y sus implicaciones a nivel educativo.

Después de reiterar la necesidad de contar con una ley de pandemias, trasladó también la utilidad de emplear los certificados de vacunación para acceder a determinados espacios cerrados, de forma que no se pare la actividad económica y social en aquellos ayuntamientos con incidencia muy alta, evitando cierres. El presidente de la Xunta lamentó que el Gobierno central no acepte esta propuesta, exponiendo la contradicción que supone exigir el pasaporte covid o prueba PCR negativa para acceder a esa reunión y que esta seguridad sanitaria no se ofrezca a los ciudadanos para entrar en establecimientos como los de la hostelería, especialmente afectados por la crisis.

“Y formulamos también la necesidad de que el Ejecutivo se comprometa con la Atención Primaria en España, porque no tenemos médicos de familia suficientes, ni pediatras”, dijo. Al respecto demandó dos herramientas: la convocatoria extraordinaria de MIR para médicos de familia y pediatría, “como mínimo”; y sacar todas las plazas vacantes en el ámbito del Sistema Nacional de Salud para que se puedan cubrir a través de las ofertas públicas de empleo.

Cogobernanza en la ejecución de los fondos y transparencia en su reparto

En el marco económico, Feijóo reclamó nuevamente cogobernanza en la ejecución de los fondos y transparencia en su reparto; unos criterios, dijo, que espera marquen la Conferencia Sectorial con el Ministerio de Hacienda que se celebraba el 2 de agosto. “De momento, de todos los fondos que repartió el Gobierno, el 62% lo gestiona la Administración central y solo el 32% lo reparte a las comunidades, que nos sentimos más como una especie de oficinas que gestionan las decisiones de los ministerios”, explicó.

“Y tampoco tenemos ningún criterio objetivo de cómo se están repartiendo los PERTE”, dijo, recordando que Galicia, a pesar de que fabrica el 22% de los vehículos en España, no tuvo ninguna oportunidad de presentar su candidatura a una fábrica de baterías.

Por último, en el ámbito demográfico, el titular de la Xunta destacó la necesidad de reformar la estrategia “parcial” que el Gobierno aprobó. “Lamentablemente no tuvimos oportunidad de consensuar la estrategia unilateral que aprobó el Consejo de Ministros”, explicó, trasladando también la importancia de que las comunidades con un mayor impacto de envejecimiento poblacional trabajen conjuntamente.

“Y también formulamos una política de retorno para hijos y nietos de españoles”, dijo, recordando que más de tres millones de españoles residen en el exterior, “y muchos de ellos, si les damos la oportunidad, podrían venir a España”.

Feijóo concluyó haciendo hincapié en la ausencia de acuerdos durante la reunión: “Hubo muchos más monólogos que diálogos y lamentablemente no tenemos acuerdos que podamos transmitir a los ciudadanos”, explicó.

UN comentario en “La Xunta apuesta por afrontar desde la unidad el reto sanitario, el reto económico y el reto demográfico

  1. Es evidente que el Presidente Nuñez Feijoo es el único que domina con solvencia los retos que tiene España en el ámbito d e las CCAA que nos deja de s er el primer problema político. Y por supuesto, el conocimiento del grave momento d e la Sanidad de España y su sistema Sanitario, focalizando en la Atención Primaria como uno de los graves problemas que amenazan al Sistema.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.