Feijóo anuncia mejoras en el proceso de detección de casos covid con un sistema de autodeclaración y 300.000 nuevos tests de antígenos disponibles

Avanza la aprobación de un mecanismo de financiación por 10 millones de euros para los sectores más castigados

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, compareció en el Parlamento para abordar las medidas que se están adoptando frente a la segunda ola de la Covid-19.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció el pasado 11 de noviembre mejoras en el proceso de detección de casos covid con un sistema de autodeclaración y 300.000 nuevos tests de antígenos disponibles.

Durante su comparecencia en el Parlamento para abordar las medidas que se están adoptando frente a la segunda ola de la Covid-19, Feijóo aseveró que Galicia trabaja para lograr tres objetivos prioritarios: tener capacidad para responder a la presión sanitaria; velar por las personas y ámbitos más vulnerables; y evitar un segundo confinamiento generalizado, “que tendría efectos muy nocivos para el presente y para el futuro”.

Para garantizar el primer objetivo, el titular del Ejecutivo autonómico destacó -además del refuerzo desde el punto de vista profesional y material del sistema sanitario público-, el esfuerzo constante para garantizar el más idóneo proceso de detección de casos. Y, en este sentido, avanzó nuevas mejoras, como una mayor especialización de la central de seguimiento de contactos y la creación de áreas específicas, como la creada para el seguimiento de los casos relacionados con la educación.

Asimismo, resaltó la implantación de un sistema de autodeclaración a través de internet, para que aquella persona que considere que puede ser contacto de un positivo introduzca sus datos y la central de seguimiento se ponga en contacto con ella para hacerle la encuesta, descargando así a los profesionales de atención primaria de estos casos.

“Y, desde el 4 de noviembre, se encuentran disponibles en la plataforma logística del Sergas otros 300.000 tests de antígenos para su uso por parte de los servicios de urgencias hospitalarias y de la atención primaria”, resaltó, garantizando además que las personas identificadas como contacto estrecho de un positivo se den automáticamente de alta en el sistema Telea.

Sobre este último punto, afirmó que esta medida permitirá que -aunque su seguimiento diario sea realizado por la central, por las jefaturas territoriales y por los servicios de prevención-, los profesionales de primaria dispongan de información histórica actualizada en caso de ser finalmente positivo y convertirse en paciente covid.

Velar por los más vulnerables y evitar un nuevo confinamiento generalizado

En lo tocante al segundo objetivo, velar por las personas y ámbitos más vulnerables, Feijóo confirmó que, a partir de las próximas semanas, se pondrá en marcha en las residencias de mayores un proyecto piloto de detección temprana a través de las aguas residuales, con el fin de saber si hay Covid en una residencia y poder actuar antes de que haya sintomatologías.

“Y estamos trabajando para perfeccionar el modelo de residencias hoy y en el futuro: con una compenetración más estrecha entre los servicios sanitarios y la atención social; con mejoras estructurales que ayuden a responder de manera óptima a situaciones como esta; y aprovechando el potencial de las nuevas tecnologías para la monitorización de la salud y el bienestar de los usuarios”, recordó.

A lo largo de su intervención, el responsable del Ejecutivo gallego se refirió también al ámbito educativo, resaltando la responsabilidad con la que los jóvenes, las familias y los trabajadores educativos están respondiendo. Y garantizó que la Xunta seguirá poniendo todo lo que está a su alcance para que puedan continuar el curso lo más seguros posible.

En relación al tercer objetivo, evitar un nuevo confinamiento generalizado, Feijóo aseguró que Galicia trabajará con este fin y seguirá escalonando las medidas en función de la gravedad de cada momento y en función de la incidencia de cada lugar.

“Lamentablemente no podemos descartar que el modelo en este proceso sea el de cierres y aperturas progresivas hasta que haya vacuna. Es la única opción de controlar el avance de la pandemia, manteniendo un nivel de actividad aceptable”, sentenció, incidiendo en que el alivio de las medidas se decidirá en base a un solo criterio: la propuesta del comité clínico, según la evolución epidemiológica de semanas anteriores.

Apoyo a los sectores más castigados

En el ámbito económico, el responsable del Gobierno gallego se refirió a uno de los sectores “en los que va a ser preciso volcarnos en las próximas semanas”: el de la hostelería. Sobre este punto, recordó que la Xunta aprobó, desde el primer minuto, ayudas para paliar los efectos del cierre.

“Y ya adelanto que también diseñaremos con ellos instrumentos de apoyo para enfocar la reapertura, como ayudas a fondo perdido para la instalación de terrazas, de acuerdo con la normativa municipal”, dijo, anunciando también la aprobación en el Consello del día 12 de un mecanismo de financiación específica, como la línea IFI-Covid, dotada con 10 millones de euros, para los sectores más castigados -vendedores ambulantes, economía social, ocio nocturno, ocio infantil…-, con tres años de carencia y a tipo prácticamente cero.

En esta misma línea, y para paliar los daños que está sufriendo uno de los sectores clave para la economía, destacó la necesidad de sumar esfuerzos, apelando al Gobierno central para que reduzca al 4% el IVA turístico y para que mantenga los ERTE el tiempo que sea necesario, de acuerdo con las limitaciones sanitarias; y para que introduzca criterios que faciliten el acceso a las ayudas a los autónomos. “Y apelo también a los ayuntamientos para que contemplen una moratoria de las tasas municipales durante el tiempo que dure esta situación”, resaltó.

En su comparecencia, el titular de la Xunta hizo hincapié en la necesidad de sentar las bases necesarias para afrontar la recuperación. Y, en ese objetivo, reconoció el papel de la Comisión para la reactivación creada en la Cámara gallega y confirmó que, en este mes de noviembre, se registrará en la Cámara una Proposición de ley de reactivación, “que propondremos tramitar de forma ágil”, precisó, al tiempo que añadió que en esta reactivación será clave además la consecución de los fondos europeos.

Recuerdo a los fallecidos y reconocimiento a la responsabilidad de todos los gallegos

Feijóo concluyó su intervención con un recuerdo para las personas que, hasta este momento, fallecieron en Galicia por la Covid. “La ausencia de los que se fueron marcará para siempre jamás esta época que nos tocó vivir. Nada podrá compensar su falta”, dijo.

Asimismo, agradeció una vez más a todos los gallegos su respuesta, marcada por la responsabilidad, la seriedad y el cumplimiento de las normas. Y subrayó que en ese esfuerzo colectivo estuvo desde el primer momento, está permanentemente y seguirá estando hasta que finalice esta situación la Xunta de Galicia.

“Una crisis permanente como esta no se combate con un Gobierno central intermitente. Y por eso, contra eso, la Xunta sigue y seguirá presente: tomando decisiones, por difíciles que estas puedan resultar; y dando todas las explicaciones, con la mayor claridad y transparencia. No tenemos más compromiso que el de acertar; que el de proteger Galicia, nuestro sistema sanitario público y nuestro tejido productivo; y conseguir que las medidas de hoy se traduzcan en buenas noticias mañana”, aseveró.

Nueva línea de préstamos dotada con 10 millones de euros para aportar liquidez a los autónomos, microempresas y pymes

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó el pasado 12 de noviembre la puesta en marcha de una nueva línea de préstamos dotada con 10 millones de euros para aportar liquidez a los autónomos, microempresas y pymes con más problemas de liquidez durante la Covid-19.

“Serán préstamos directos de entre 3.000 y 500.000 euros”, dijo, subrayando que esta nueva ayuda complementa las medidas ya puestas en marcha para poder atender a las necesidades de los profesionales y sectores empresariales más afectados por la Covid-19.

Así, podrán acceder a estos créditos, con intereses bajos y próximos al 0%, los autónomos y las empresas que se dedican a ocupaciones como la economía social; el ocio nocturno y la hostelería; la industria cultural y de ocio; las que realizan su actividad principalmente en verano, como las orquestas; y las que no tienen un emplazamiento único, como los feriantes, entre otros.

Cabe destacar que los beneficiarios dispondrán de un plazo para la devolución de hasta 7 años, en los que están incluidos tres de carencia. Y podrán destinar los créditos a gastos de personal, impuestos o arrendamientos, por ejemplo.

Para que se puedan beneficiar el mayor número de microempresas, pymes y autónomos y para agilizar la aportación de los apoyos, el titular de la Xunta subrayó que esta nueva línea contempla la simplificación de trámites y requisitos precisos para la concesión de los créditos.

En el Consello del día 5, el titular del Gobierno gallego había avanzado que la Xunta apoyará a los establecimientos de la hostelería cerrados debido a las restricciones provocadas por la Covid-19 con una línea de ayudas de entre 2.200 euros y más de 7.000 euros. “La diferencia depende del número de empleados y también depende del número de meses que lleve cerrado”, añadió.

Tras recordar que el cierre de la hostelería del mes de noviembre automáticamente va a producir otra vez el derecho a ERTE, sin coste para el titular del establecimiento, Feijóo incidió en que estas ayudas son “adicionales a la bonificación del 100% de la Seguridad Social y al pago del 70% del salario”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *