Feijóo anuncia el cierre de los centros educativos gallegos durante 14 días por el coronavirus

Avanza la puesta en marcha de nuevas actuaciones centradas en la prevención para contener el contagio

En primer término, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el presidente Alberto Núñez Feijóo y el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en la reunión de la Comisión Interdepartamental para el seguimiento del COVID-19.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, avanzó el pasado 12 de marzo, en la rueda de prensa del Consello, la puesta en marcha de nuevas actuaciones centradas en la prevención para contener el contagio del coronavirus, siguiendo los consejos de los expertos en la materia.

De este modo, en el ámbito educativo, anunció la suspensión de las actividades lectivas y extraescolares en todos los niveles educativos, a partir del próximo lunes y durante 14 días -a partir del lunes de forma oficial y a partir del viernes 12 de forma recomendada-. “Si los padres y las madres tienen dificultades para organizarse, los centros van a estar abiertos mañana, pero a partir del lunes, desde el punto de vista de aceptación de alumnos, quedarán cerrados”, explicó.

Asimismo, están suspendidas las prácticas que realizan los alumnos de los grados en Ciencias de la Salud o de otras titulaciones y ciclos formativos, en cualquier centro sanitario situado en la Comunidad.

En el ámbito de política social, el titular del Gobierno gallego informó del cierre de los centros sociocomunitarios a partir del 12 de marzo. Además, de la limitación de las visitas a los residentes mayores de 70 años o con patologías cardíacas o respiratorias previas; no aceptar visitas de personas con síntomas respiratorios o fiebre y de limitar la presencia de residentes en actividades en espacios cerrados.

Sobre las actividades deportivas, Feijóo resaltó la suspensión de la actividad del programa Xogade; y la suspensión o celebración a puerta cerrada de todas las actividades deportivas, incluyendo las municipales, que conlleven asistencia de público.

Asimismo, recordó que, un día antes, la Administración autonómica pidió a las federaciones que toda competición deportiva oficial sea disputada a puerta cerrada e incluso, siempre que sea posible, suspendida o aplazada.

Nuevas limitaciones de aforo

En lo tocante a otras actividades, el responsable del Gobierno gallego anunció nuevas limitaciones de aforo: en recintos cerrados con capacidad para más de 50 personas, se limitará la asistencia a un tercio del aforo. “Es decir, en un espacio, por ejemplo, de 900 personas, no podrán acceder más de 300”, ahondó, recordando la suspensión de todas las actividades colectivas celebradas en espacios cerrados que impliquen más de 1.000 personas; y, en el caso de espacios abiertos, se limita el aforo a 500 personas.

Además, se cierran los museos, las bibliotecas y los archivos gestionados por la Xunta de Galicia; “y recomendamos que se haga lo mismo en este tipo de recursos culturales gestionados por cualquier entidad pública o privada”, dijo Feijóo.

En relación a la Función Pública, destacó la aprobación de un protocolo de actuación para los empleados públicos de la Xunta que, entre otros aspectos, recoge pautas y recomendaciones, medidas de protección, la posibilidad de adoptar medidas de flexibilidad horaria, la posibilidad de poner en marcha el teletrabajo y la posible reorganización de los turnos de trabajo. Además, la suspensión en la Casa de Galicia en Madrid de cualquier actividad que aglutine grupos de personas, como conciertos, inauguraciones o conferencias.

En el ámbito sanitario, además de limitar a una persona como acompañante del paciente durante la estancia en el centro, se suspenden las visitas de los visitadores médicos y farmacéuticos y las actividades de voluntarios, y se promoverá la e-consulta y la consulta telefónica.

Cabe destacar también que, a mayores del material ya adquirido y anunciado en la anterior reunión del Ejecutivo autonómico, el día 12 el Consello da Xunta autorizó un convenio con el Servicio Vasco de Salud para suministro sucesivo de mascarillas a Galicia en los próximos tres meses.

“En definitiva, seguimos trabajando en todos las frentes para minimizar el impacto del coronavirus, y seguimos creyendo que hay que actuar lo antes posible y con anticipación; el objetivo es cortar las posibilidades de contagio y eso solo se hace previendo y no esperando a que haya un incidente superior”, dijo, recordando que, bajo este objetivo, se habilitó un teléfono de información, el 900 400 116, para atender las dudas de los ciudadanos, se reforzó el 061, se contrataron 60 nuevos profesionales y se destinaron casi dos millones de euros a la compra de material para los hospitales.

Después de especificar que todas las medidas se publicarían en el Diario Oficial de Galicia (DOG) del día 13, Feijóo confirmó que esa misma tarde volvería a presidir la Comisión Interdepartamental, puesta en marcha para coordinar la respuesta de la Xunta ante esta crisis y ofrecer información puntual y recomendaciones a toda la ciudadanía, y en la que también se analizarían las decisiones adoptadas en el Consejo de Ministros.

Además, se están ya llevando a cabo encuentros sectoriales con los distintos colectivos -sindicatos y representantes empresariales, sector del turismo, Fegamp, federaciones deportivas, rectores, directores de centros educativos y formaciones políticas, entre otros-.

Durante la rueda de prensa, Feijóo también recordó que, el próximo lunes, mantendrá una reunión con los responsables de las distintas formaciones políticas para analizar la evolución del coronavirus y para trasladarles toda la información de lo que acontezca en la reunión de presidentes autonómicos, prevista para el sábado a través de videoconferencia.

El presidente de la Xunta concluyó haciendo un llamamiento a la ciudadanía sobre la atención a las recomendaciones. “Seguiremos en preaviso y en prealerta desde la más estricta responsabilidad”, aseveró.

Datos del viernes 13

La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade informó a mediodía del viernes 13 que, en la actualidad, el número de casos confirmados de coronavirus en Galicia asciende a 90, de ellos 43 son del área de A Coruña, 4 de la de Lugo, 10 de la de Ourense, 9 de la de Pontevedra y 15 del área de Vigo, 8 de la de Santiago, y 1 de la de Ferrol. Debido al cambio de protocolo introducido por el Ministerio, se informará sobre los casos de infección con resultado positivo realizados en la Comunidad Autónoma.

Del total de pacientes positivos, 6 permanecen en UCI, 20 están en unidades de hospitalización y 64 en el domicilio.

El número de pruebas realizadas por el Sergas hasta actualidad fue de 784.

La Consellería de Sanidade reitera que la ciudadanía emplee el número 061 solo para emergencias o casos graves y aconseja utilizar el número gratuito 900 400 116 para consultar dudas o síntomas leves de coronavirus.

Cabe señalar, además, que desde hoy, el Sergas ponen a disposición de la ciudadanía una página web (https://coronavirus.sergas.es), en la que se puede consultar información dirigida a la población, a los profesionales sanitarios y para otros colectivos.

El departamento sanitario gallego tiene a disposición de la población el teléfono 900 400 116, que acaba de ser reforzado con más personal, para dar información general sobre el coronavirus. En este número, se pueden resolver todas las dudas de los ciudadanos al respecto y también consultar sintomatología leve.

Recomendaciones

Los técnicos de la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade vuelven a reiterar las recomendaciones consensuadas entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, y recuerdan que, en líneas generales, se aconseja adoptar las medidas de autoprotección y limitación de la diseminación del virus común a cualquier infección respiratoria, como la gripe. Así, se extremará la higiene de manos, lavándolas frecuentemente, especialmente después de toser o sonarse, y se cubrirá la nariz y la boca con un pañuelo -preferentemente deshechable- al toser o estornudar, o si no se dispone de pañuelo, en la cara interna del codo. Además, se evitará tocar los ojos, la nariz y la boca con las manos.

La Comisión Interdepartamental valida las medidas de contención del virus

Tras la reunión del Consello da Xunta, el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, presidió por la tarde la Comisión Interdepartamental, en la que se validó el documento que entró en vigor el día 13, con las medidas de prevención para contener el contagio del coronavirus, competencia de la Comunidad. Estas medidas se publicaron en el Diario Oficial de Galicia del 13 de marzo, de forma extraordinaria, y tendrán una vigencia de 14 días.

Si bien la mayor parte de las iniciativas ya se dieron a conocer en la rueda de prensa del Consello, Feijóo se refirió a algunas novedades en el ámbito de la política social como la suspensión de todas las actividades de los centros de día -sean de mayores, de protección de menores o de discapacidad-; de las actividades de los centros ocupacionales, de los puntos de atención a la infancia, de las escuelas infantiles, de ludotecas y de otros espacios infantiles; así como de las residencias de tiempo libre, de los albergues juveniles y espacios jóvenes.

En lo referente a los centros residenciales, Feijóo precisó que estos continuarán prestando servicio, con la limitación de las visitas, además de la recomendación de no hacer actividades dentro de los centros.

En el ámbito del transporte público, así como de sus infraestructuras, el titular de la Xunta desaconsejó su uso a los grupos de población especialmente vulnerables a las infecciones respiratorias, a las personas que convivan con estos grupos, así como a las mujeres embarazadas.

En relación a las actividades de ocio, culturales y similares, cabe falta destacar que se limita a un máximo de 500 personas los eventos que se celebren en recintos cerrados y a 1.000 los que tengan lugar al aire libre. “De este modo, en una sala de 900 personas de aforo máximo podrán estar 300. Siempre, por lo tanto, que no se superen las 500 personas y siempre que no se supere un tercio del aforo autorizado”, dijo, precisando que esta limitación no afectará a espacios cerrados con un aforo igual o inferior a 50 personas, ya que en este caso sí se podrán celebrar estos actos, con la recomendación de aplicar las medidas de distanciamiento.

“Estamos hablando, en definitiva, de medidas preventivas que implementamos porque creemos que es lo mejor para la sociedad gallega, para todas las personas que residen en Galicia o que están en la Comunidad en este momento”, ahondó, afirmando que el Gobierno gallego seguirá trabajando en todos los frentes para minimizar el impacto del COVID-19.

“Y seguiremos trabajando desde la cooperación, la coordinación y la colaboración estricta con el Ministerio de Sanidad, conscientes de que estamos en una situación extraordinaria que precisa de medidas extraordinarias”, dijo, haciendo un llamamiento a la comprensión y responsabilidad de todos los ciudadanos, empresas, instituciones, etc…

Feijóo concluyó avanzando que, desde el día 13, las confirmaciones de contagio las comunicará directamente el Servizo Galego de Saúde, con el objetivo de liberar la presión que se está produciendo en el laboratorio de Majadahonda.

Asimismo, reiteró una vez más el agradecimiento a todos los profesionales sanitarios que están en primera línea trabajando para intentar disminuir el contagio de este virus, que está poniendo en una situación de dificultad a todos los países.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *