Feijóo anima a los centros gallegos de todo el mundo a vivir el Xacobeo 2021

Fue nombrado Socio de Honor de la entidad junto al presidente del Parlamento gallego y la alcaldesa de Santander

Miguel Ángel Santalices, Alberto Núñez Feijóo, Gema Igual y José Antonio Otero.
Julio Ancochea impone la Insignia de Oro de Asomega al presidente de la Xunta.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, transmitió el deseo del Gobierno gallego y del conjunto de la Comunidad Autónoma de que las casas de Galicia de todo el mundo vivan el próximo Xacobeo porque son, dijo, “nuestras mejores embajadas”.

“Queremos que trasladen la ilusión por esta cita histórica”, porque en ellas “se conserva y desarrolla la cultura gallega fuera de Galicia y fuera de España”, destacó Feijóo durante la clausura del Centenario de la Casa de Galicia en Cantabria (1919-2019), celebrada el pasado 14 de diciembre en el Centro Gallego de Santander, que preside José Antonio Otero Hermida, donde además fue distinguido como Socio de Honor. También recibieron este reconocimiento el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

El titular del Ejecutivo autonómico recordó que unos días antes asistió en Santiago de Compostela al Pleno del Consello de Comunidades Galegas, donde les pidió a los asistentes que fueran embajadores del Xacobeo, un deseo que reiteró a las casas de Galicia, pues el próximo Año Santo será una fiesta sin fronteras, toda vez que hay gallegos repartidos por 137 países del mundo. “Es imposible que no se trate de un acontecimiento global”, abundó.

Asimismo, durante el acto que tuvo lugar en el centro gallego que lleva el nombre ‘Airiños da Terra’, subrayó que entidades como esta son embajadas que “van a favor de todos”, porque permiten a los gallegos construir un hogar en el que conservar sus tradiciones, además de ser “monumentos a la convivencia” que demuestran que las culturas pueden dialogar, crecer juntas y complementarse.

Por su parte, el jefe del Legislativo gallego agradeció la distinción, que hizo extensiva a los 75 diputados de la Cámara, y reiteró el reconocimiento de la Galicia territorial y de sus instituciones al Centro Gallego por su centenario y por su “fecunda actividad al servicio del sentimiento y de la cultura gallega”.

Reiteró Santalices el reconocimiento del Parlamento de Galicia al “conjunto de la emigración gallega de todos los tiempos” e insistió en que “Galicia está en deuda con sus emigrantes”. Recordó que esa fue la razón que animó al Parlamento de Galicia a conceder su medalla de 2019 al conjunto de la emigración gallega.

 

Medalla de Asomega

Por otra parte, el pasado 5 de diciembre Núñez Feijóo recibió la Insignia de Oro 2019 de la Asociación de Médicos Gallegos en Madrid -Asomega- que preside Julio Ancochea. Feijóo recordó a los numerosos médicos implicados en la andadura autonómica y su contribución a que el autogobierno se entienda como algo próximo y destinado a restablecer la “salud” cívica.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.