El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, afirmó el pasado 19 de enero que Galicia está enfocada en este 2022 a ser un destino internacional de referencia.
Durante la presentación del Xacobeo 2021-2022. Camiña a Galicia en Fitur, donde acompañó a los Reyes de España en su recorrido inaugural por el expositor de la Comunidad, Feijóo hizo de este modo una “invitación formal” a visitar esta tierra y disfrutar del Año Santo, “la fiesta universal de Europa occidental”. “Siempre es un buen momento para visitar Galicia y siempre hay un sitio para quien desee conocerla”, ahondó.
En esta línea, afirmó que lo que nació para indicar al peregrino el final de su meta -en alusión a la linterna que corona la torre del Reloj de la Catedral-, hoy simboliza una llama de ilusión por dejar atrás la covid y volver a encender el júbilo del Año Santo 21-22. “El esplendor del Camino vuelve a ser el mejor antídoto contra la tiniebla de la pandemia”, recalcó.
Con este objetivo, recordó que el Gobierno gallego adaptó los albergues, los locales y el Camino a la nueva situación sanitaria; formó al personal; inyectó más de 120 millones de euros al sector hotelero; e implantó un seguro coronavirus para dar confianza al viajero. Además de avanzar una nueva edición para este 2022 del Bono turístico, con descuentos en los hoteles gallegos y que, desde su puesta en marcha, entregó ya 12.000 tarjetas.
Asimismo, destacó que “nunca antes habíamos estado tan cerca de todos y de todo”, refiriéndose a la puesta en servicio del AVE Madrid-Ourense.
A lo largo de su intervención, el presidente de la Xunta hizo hincapié en que caminar a Galicia es hacerlo hacia un destino de calidad inigualable, marcado por escenarios excepcionales, por la cultura, la gastronomía y la hospitalidad, como ejemplifican los 328 establecimientos con la Q de calidad turística con los que cuenta.
Sobre este punto, aseveró que el Gobierno gallego seguirá comprometido con el sector, que en 2021 hizo posible que la demanda turística en la Comunidad creciera 25 puntos más que la media de España; “y acabamos el pasado año con 180.000 compostelas entregadas, 40.000 más por encima del objetivo más ambicioso que teníamos”, precisó.
Un destino internacional sin aviones.