Feijóo afirma que es inviable que las obras pendientes del AVE finalicen a finales de 2019 y reclama información al Gobierno central sobre los plazos reales

El tramo Zamora-Pedralba de la línea Galicia-Madrid se retrasará hasta bien entrado el año 2020 y en la conexión Lugo-Ourense no hay ninguna obra en ejecución que permita cumplir los plazos comprometidos de 2021

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, afirmó el pasado 24 de octubre que es totalmente inviable que las obras pendientes del AVE finalicen a finales de 2019 y reclamó al Gobierno central que dé información sobre los plazos reales. Esta es la conclusión que se extrae de un informe conocido ese mismo día por el Consello de la Xunta sobre el nivel de cumplimiento de los compromisos del Gobierno para las obras en la línea de alta velocidad entre Galicia-Madrid y en la línea Lugo-Monforte-Ourense.

Para conseguir el “objetivo de país” de reducir el tiempo de viaje desde Galicia y Madrid a través de tren de alta velocidad, recordó Feijóo, en la última década la Xunta se mantuvo en una posición de exigencia “en el cumplimiento de los plazos y lealtad institucional cuando hay dificultades”.

En esa línea, la Xunta asumió que era su deber seguir de primera mano la evolución de las obras del AVE, tras “soportar retrasos, demasiados engaños y algún ataque que otro en función del Gobierno de turno”, señaló Feijóo, que también incidió en la transparencia y en la necesidad de informar a los gallegos de cómo está el tren de alta velocidad.

Así se hizo cuando en el año 2016 se elaboró el primer informe sobre el grado de ejecución de las obras del tren de alta velocidad ante la situación de bloqueo político que se vivió en España. En aquella ocasión, el informe se contrastó con el Gobierno central, que fijó el objetivo de que las obras estuvieran finalizadas a finales de 2019.

Posteriormente, en junio de 2018 el Consello conoció un segundo informe que acreditaba que el cronograma fijado para la finalización a finales de 2019 era viable y realista. De hecho, el hoy presidente en funciones, Pedro Sánchez, confirmó que el Gobierno estaba en disposición de cumplir los plazos comprometidos, algo que ratificaron posteriormente tanto el ministro de Fomento como la presidenta de Adif.

Sin embargo, “menos de un año después de esas manifestaciones, y cuando estamos a 60 días de vencer el plazo, los gallegos carecemos de garantías de que este plazo se vaya a cumplir y, al contrario, consideramos que existen razones de preocupación”, lamentó el presidente de la Xunta.

Según el informe elaborado por la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, con toda probabilidad, la puesta en servicio del tramo Zamora-Pedralba de la línea Galicia-Madrid no se producirá en este año 2019 y se retrasará hasta bien entrado el 2020, dado que se produjo un notable retraso sobre el plazo previsto de finalización de las obras y de inicio de las pruebas. De hecho, el tren laboratorio de Adif no empezó a circular en ese tramo hasta junio de 2019, esto es, seis meses después de lo estipulado.

En lo tocante a la línea Pedralba-Ourense, cuyo completo final se comprometió para finales de este año 2019, se detectan ciertas incertidumbres en relación con los plazos previstos para la ejecución de las bases de montaje así como los plazos de los contratos de suministro de material. Pero se considera especialmente preocupante el grado de ejecución del montaje de vías, especialmente en la vía izquierda y, además, se detectan considerables retrasos en la electrificación y en los trabajos de control de seguridad de los túneles.

En lo que respecta a la línea Ourense-Monforte-Lugo, el presidente señaló que el único contrato licitado en los últimos 16 meses afecta aproximadamente al 15% de la línea y el 85% restante no está ni licitado. Dado que el plazo previsto de ejecución del único contrato licitado es de 20 meses, “es imposible que en el año 2021 la electrificación de la línea esté finalizada”, señaló Feijóo, ya que no hay ninguna obra en ejecución en esa línea.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.