El Aula Magna del Colegio San Gerónimo de La Habana acogió el pasado 20 de octubre la entrega del Reconocimiento Miguel de Cervantes Saavedra. El acto contó con la presencia del embajador de España en Cuba, Ángel Martín Peccis, y Julio R. Santamarina, presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC).
Para la ocasión fue seleccionada la fecha del 20 de Octubre, Día de la Cultura Cubana, rememorando que ese día, pero de 1868, por vez primera se entonaron las notas del Himno de Bayamo, compuesto por Pedro Perucho Figueredo, que devendría luego en Himno Nacional de Cuba.
La propia resolución dictada evoca asimismo a quien da nombre al Reconocimiento Miguel de Cervantes y Saavedra, en el aniversario de su natalicio, el 29 de septiembre de 1547, en Alcalá de Henares, “figura cimera de las letras españolas y universales del siglo XVI, quien hizo una de la contribuciones mayores al desarrollo del arte literario en su país y se destacó como novelista, dramaturgo y ensayista, siendo el autor de la inmortal obra El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha y habiendo pasado a la historia de las artes después de haber entregado a la cultura universal un legado imperecedero en no solamente el patrimonio de España, sino asimismo de la Humanidad”.
Entre los invitados, además se encontraban funcionarios de la Embajada española, representantes de la comunidad española residentes en el país pertenecientes al Consejo de Residentes Españoles (CRE), la Federación de Sociedades Españolas de Cuba, entidades de las comunidades autónomas y sociedades españolas.
El galardón, que anualmente se concede a personalidades relevantes en diferentes ámbitos de la sociedad, se confirió en esta ocasión, a propuesta de la FSEC, a Javier Sotomayor Sanabria, conocido como ‘el príncipe de las alturas’, por la notable trayectoria de su carrera deportiva, colmada de relevantes resultados tanto en Cuba como en la arena internacional, y en ocasión del 30 aniversario de la plusmarca mundial de salto de altura.
Otras de las galardonas, a propuesta de la Sociedad Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesa, fue María Felicidad Amat Sabaleta, vicepresidenta de la Colonia Palentina de Cuba, de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesa y consejera suplente del CRE.
A propuesta de la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Andalucía y sus Descendientes se entregó el galardón a Manuela Miriam Castro Díaz, por su dedicación en el ejercicio de su profesión, la docencia y la investigación, y su reconocida labor asociativa a favor de los intereses de la comunidad andaluza en Cuba.
Otro de los premiados fue Alejandro Gispert Galindo, propuesto por la Sociedad Agrupación Artística Gallega. Graduado en Artes Plásticas, con perfil de Conservación y Restauración de Bienes Muebles, en la Universidad de las Artes (ISA); músico y director de la Banda de Gaitas Eduardo Lorenzo; profesor de gaita y percusión tradicional gallega, se le otorgó el reconocimiento por su dedicación en el ejercicio de su profesión, su consagrada labor en la formación de nuevas generaciones de músicos y el empeño de que perdure la herencia cultural gallega en Cuba.
A propuesta de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba, Joel Cordoví Núñez. Es licenciado en Historia por la Universidad de La Habana (UH), doctor en Ciencias Históricas y Pedagógicas; investigador titular y profesor titular del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI); presidente del Instituto de Historia de Cuba (IHC). Se le otorgó el reconocimiento por su reconocida y extensa labor profesional como docente, escritor e investigador de la Historia de Cuba, y el inestimable apoyo brindado a la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC).
Fue muy aclamada la mención de Javier Sotomayor entre los reconocidos y se enfatizó en que aún está vigente su récord mundial de 2,45 metros, alcanzado en Salamanca en 1993.
Además, se hizo entrega de un reconocimiento especial a José Carlos de Santiago, presidente del Grupo Excelencias y editor principal de su publicación por la labor gestora, académica y promotora destacada a la gastronomía iberoamericana.
En sus palabras, De Santiago expresó que “en los últimos 25 años hemos mantenido de forma permanente una revista iberoamericana porque nuestra cultura es la cultura de los pueblos originarios, de la fusión de estos con Iberoamérica y el Caribe. Esa es nuestra misión y nuestro valor. El mestizaje es la base de la cultura Iberoamericana: tenemos que mirar hacia los dos lados, nuestros orígenes son tanto de España como de América”.
Un refinado momento musical selló la jornada con la actuación de Damián y Fabián López Díaz, estudiantes del Conservatorio de Música Guillermo Tomás Bouffartigue, y la cantante Marcia Ballester del Teatro Lírico.
Fundada el 5 de octubre de 1956, la Federación de Sociedades Españolas de Cuba está también de aniversario. Es una entidad autónoma, con personalidad propia, integrada por 97 asociaciones que representan a 12 comunidades autónomas españolas.
La Federación otorga su más alta distinción como homenaje a personas e instituciones que hayan alcanzado momentos relevantes en el arte, la ciencia, la cultura, el deporte y otros campos, o que con su obra hayan incidido en el desarrollo, el acercamiento, la promoción y consolidación de las culturas hermanas española y cubana y de sus respectivos pueblos.
Al final fue ofrecido un exquisito bufet a los participantes.