La Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas en Argentina presenta el Proyecto Nacional en Reconquista

Directivos de la entidad se reúnen con sus homólogos de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de esta localidad de la provincia de Santa Fe

Sociedad Española de Socorros Mutuos de Reconquista
Directivos de la Federación y de la Sociedad Española de Reconquista en el teatro de esta entidad.

La presidenta de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina y de la Comunidad Castellana de Santa Fe, Emilce Noemí Arroyo; las coordinadoras de Proyecto Nacional del distrito Consular Rosario e integrantes de la directiva de la Comunidad Castellana de Santa Fe, Griselda Margüello Ríos, Ana María Sadonio Saurín; el vicepresidente de la entidad, Julio Valle Grimal, y la protesorera, Catalina Inés Rivas Jara, acudieron el pasado 26 de junio a una reunión en la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Reconquista, Santa Fe, con su presidenta, Alba Acosta, la secretaria de la entidad, Silvia Angélico, y un grupo de colaboradores en el marco del Proyecto Nacional impulsado por la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina.

La Sociedad Española de Socorros Mutuos de Reconquista se creó el 9 de julio de 1883. Aproximadamente en 1915 se inició la construcción del edificio propio que se inauguró el 12 de octubre de 1926. Incluye sala de espectáculos con escenario, palcos, galerías y cazuelas. Se desarrollan allí expresiones teatrales, cinematográficas, conciertos y bailes sociales. Por mucho tiempo se consideró la sala más lujosa y cómoda de Reconquista y hoy la sala elegida para eventos culturales por parte de integrantes y vecinos de esta localidad.

En primera instancia tomó la palabra la presidenta de la Federación quien informó sobre los elementos que se encuentran en la página web y redes sociales tanto de Federación y de la comunidad y el alcance de los mismos para las instituciones que se van contactando, a partir de los cuales se puede informar a los asociados sobre becas y viajes, como así también para la obtención de recursos, donde la Junta de Castilla y León es la partícipe necesaria para llevarse a cabo.

Emilce Noemí Arroyo también efectuó una breve reseña sobre la Ley de Memoria Democrática, evacuando consultas puntuales de los presentes, quienes manifestaron su interés para una próxima reunión con asociados. También se amplió el asesoramiento sobre los tramites que se pueden realizar en la Consejería de Trabajo.

En relación a la captación de emigrantes castellanos y leoneses y sus descendientes que no están asociados a la entidad Sociedad Española de Socorros Mutuos de Reconquista, se acordaron los términos para continuar trabajando sobre esta temática y efectuar en breve una próxima reunión para analizar los avances respectivos.

También se destacó la importancia de trabajar activamente en grupo, a efectos de conocer las problemáticas zonales, los temas comunes a las distintas asociaciones e intercambio de información.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.