Jorge Torres ha sido reelegido presidente de la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay

El pasado 18 de mayo tuvo lugar la elección de la nueva directiva para el periodo 2023-2025

Federación de Instituciones Españolas del Uruguay
Una de las representantes de las entidades federadas ejerciendo su voto.

La Federación de Instituciones Españolas del Uruguay eligió a su nueva directiva el pasado 18 de mayo en una elección en la que participaron casi el 70% de las instituciones afiliadas.

La Comisión Electoral ratificó el acta de escrutinio he informó que, de las 21 entidades federadas autorizadas a votar, lo hicieron14 con total unanimidad a la lista única, la 1, que lleva como lema ‘Por la unión de la colectividad española’.

De esta forma los cargos que asumirán el próximo 23 de mayo para el periodo 2023-2025 serán los siguientes: como presidente repite Jorge Torres Cantalapiedra, pero en esta oportunidad en representación de la Asociación Española de Salto, la más longeva que este año cumplirá 155 años de fundada.

La vicepresidenta primera será Alcira Castro Guardia; el vicepresidente segundo Raúl Martínez Villarino; la secretaría continuará siendo Ligia García Gutiérrez; primera prosecretaria Andrea Rodríguez Amado; segunda prosecretaria Matilde García Vaucheret. En tanto, como tesorero también repite Pablo Fuciños Berrospe y el protesorero Juan Bordoy Rubio.

La Comisión Fiscal estará presidida por Javier Carballal Casella, actuando como vocales Fabiana Justo Faccio y Gustavo García Vidiñapin.

Tras culminar el acto eleccionario, el presidente electo, Jorge Torres, agradeció “la confianza brindada en forma personal de la Asociación Española de Salto, una institución con una trayectoria de más de 150 años”, explicando que “más allá de volver a comandar la Federación de Instituciones Españolas, es bueno contar con el apoyo y resaltar que va a ser la segunda institución del interior (de Uruguay) en presidir la Federación en los 55 años de existencia”.

Aseguró, por otra parte, que “trataremos de hacer un esfuerzo mayor para los próximos años, para tratar de que la FIEU vaya a más, incorporando y acercando a más instituciones como hemos bregado siempre porque somos una federación de puertas abiertas y entendemos que todos debemos estar en la Federación de Instituciones Españolas”.

Consultado acerca de la posibilidad de que obtengan la nacionalidad varios descendientes de españoles que viven en el interior, recalcó que “las instituciones del interior están esperanzadas en poder hacer nuevos socios para el crecimiento de ellas y también para el crecimiento de la FIEU”. Es que las instituciones para afiliarse a la Federación tienen que tener en su padrón social por lo menos un 60% de socios españoles.

Por eso Torres subrayó que “estamos brindando toda la información para que quienes tienen derecho puedan realizar los trámites correspondientes”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.