La Federación de Asociaciones Gallegas del Uruguay organizará el festival Galicia Invita el último trimestre de este año

La entidad renovó la directiva y eligió como nuevo presidente a Martín Rodríguez Caridad

Federación de Asociaciones Gallegas del Uruguay
La nueva directiva de la FAG y en el centro Elvira Domínguez, Martín Rodríguez Caridad y Charo Gil.

El festival Galicia Invita, suspendido por la pandemia, será realizado en el último trimestre de este año por las nuevas autoridades que asumieron el pasado 5 de mayo en la Federación de Asociaciones Gallegas del Uruguay. Contará con el apoyo de la Xunta de Galicia cuya delegada en el país, Elvira Domínguez, precisó que “estamos ante la demostración institucional del espíritu de fraternidad y cooperación que se vive en la comunidad gallega en Uruguay”.

El pasado 5 de mayo se reunieron delegados y presidentes de las instituciones integrantes de la Federación de Asociaciones Gallegas del Uruguay para imponer en sus cargos a las autoridades electas el último viernes de abril.

La junta directiva quedó integrada por la dupla del Centro Valle Miñor, como presidente Martín Rodríguez Caridad y como vicepresidente Eduardo Costas Vázquez, en tanto al Centro Gallego le correspondió la Secretaría ocupada por la presidenta saliente Charo Gil Pereira y prosecretaria Mónica Calviño Castiñeira. La Tesorería será ocupada por Jorge Araújo Méndez y la Protesorería por Julio Sardeña de Negris, ambos representando al Centro Pontevedrés.

De esta forma, quien asume como presidente, Rodríguez Caridad, fue el último en dirigir la Unión de Sociedades Gallegas del Uruguay en el siglo pasado, en tanto el vicepresidente de la Federación, Costas Vázquez fue el primero de este siglo.

Rodríguez Caridad, expresó a España Exterior que “la función de la Federación es coordinar las actividades de las instituciones gallegas en el Uruguay”, destacando algunas actividades que es la encargada de organizarlas, como el Día de Galicia y el Xantar de Irmandade que se realiza el 25 de julio, así como también el Día de la Mujer que se organiza todos los 8 de marzo y que “en principio fue organizado por el Centro Gallego con el impulso de la hija de emigrantes gallegos, Elena Parajó, que luego de fallecer se continuó año a año”.

Por otra parte, el presidente de la Federación recordó que la presidencia anterior de Román Nogueira de Casa de Galicia inició la entrega del premio Castelao que con el que la Federación de Asociaciones Gallegas homenajea a un emigrante. El primero fue al ya fallecido Eliseo Rivero, el segundo al también ourensano Eduardo Alonso, en tanto el año pasado fue para el librero devenido en escritor de la colectividad gallega en Uruguay, Manuel Losa.

Federación de Asociaciones Gallegas del Uruguay
Reunión de delegados de la FAG.

Martín Rodríguez anunció que para el último trimestre de este año se realizará en una plaza pública de Montevideo una fiesta que muestre la tradición, cultura y gastronomía gallega a la sociedad uruguaya. Se llamará Galicia Invita o Galicia Convida, “aún no está definida”, aseguró el presidente. La FAG pretende este año, con la colaboración de la Xunta de Galicia, llevar adelante el anhelo de esta fiesta que tuvo que suspenderse por la pandemia. Rodríguez Caridad aseguró que “pretendemos realizar algo parecido a lo que hemos visto en Buenos Aires celebra a Galicia”.

Consultado acerca de la incorporación de instituciones gallegas que aún no están, como la Asociación de Empresarios Gallegos del Uruguay o la Asociación de Amigos del Camino de Santiago (Auacs), el presidente confesó que “tenemos las puertas abiertas”, señalando acerca de la Auacs que “hacen una actividad inédita y que además tiene una buena formación”.

En la reunión de la Federación, la delegada de la Xunta de Galicia, Elvira Domínguez, estuvo presente para desearle a la nueva directiva “que los proyectos que vienen trabajando con mucha ilusión se concreten en este nuevo período”.

Justamente Domínguez afirmó que “uno de ellos es Galicia Invita que me parece algo importantísimo para nuestra colectividad, donde cada institución, con lo que pueda, contribuirá a esa muestra de lo que es nuestra cultura, lo que sin duda será muy importante”.

Aseguró que “algo en lo que debemos seguir trabajando es en optimizar los esfuerzos, en procurar de no repetir las cosas, sino que juntarnos y hacerlo en aquella institución que sea la más adecuada, la más apta o la que tenga la mejor infraestructura para llevar adelante una actividad y las demás apoyándola”.

Confesó que “siento que estamos en un momento en el que ese espíritu de fraternidad y colaboración está presente”.

Consultada acerca de la casualidad que el binomio de presidente y vicepresidente de la Federación que asumieron está conformado por el último presidente del siglo pasado y el primero de este siglo, Domínguez reflexionó que “las instituciones son siempre una construcción, una acumulación. Es muy buena señal que hayan sido elegidas estas personas para llevar adelante la Federación de Asociaciones Gallegas del Uruguay, pero espero que el próximo relevo venga nueva gente, porque también nuevas ideas son necesarias”.

Finalmente, la delegada comunicó a los directivos presentes el agradecimiento a la directiva saliente y los buenos augurios a la entrante de parte del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y del secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, agregando que siempre “contarán con la Delegación de la Xunta de Galicia”.

UN comentario en “La Federación de Asociaciones Gallegas del Uruguay organizará el festival Galicia Invita el último trimestre de este año

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.