La Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba entrega el Reconocimiento Jovellanos a Francisco de Asís Rosell Conde

El Hospital Clínico Quirúrgico Docente Dr. Salvador Allende (antigua Quinta Covadonga) recibió la Medalla de Honor de la FAAC

FAAC
Longinos Valdés, Ángel Martín Peccis y el galardonado Francisco de Asís Rosell.

La Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC) celebró el pasado 21 de enero la primera Asamblea General de Delegados del presente año 2023.

Al concluir dicha actividad, y con la presencia del embajador español en el país, Ángel Martín Peccis, se procedió al Acto Conmemorativo por el natalicio de Gaspar Melchor de Jovellanos, ocasión propicia para entregar el Reconocimiento que lleva el nombre del ilustre asturiano en su edición del año 2022 a Francisco de Asís Rosell Conde, médico especialista e Historiador del Hospital Clínico Quirúrgico Docente Dr. Salvador Allende (antigua Quinta Covadonga).

También se le hizo entrega a la entidad citada de la Medalla de Honor de la Federación de Asociaciones Asturianas siendo recibido este reconocimiento por Yaneth Cristóbal Morajnez, vicedirectora primera de la institución.

La Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba instituyó el Reconocimiento Medalla de Honor a personas o instituciones con una meritoria labor en favor de preservar la identidad asturiana, constituyendo la Medalla de Honor, como su nombre lo indica, el máximo reconocimiento que entrega la institución.

Se aprobó otorgar la Medalla de Honor al Hospital Clínico Quirúrgico Docente Dr. Salvador Allende, otrora Casa de Salud Covadonga del Centro Asturiano de La Habana, a petición de la Asamblea General de Delegados, máximo órgano rector de la Federación Asturiana. El vínculo de la otrora Quinta Covadonga con Asturias se fundamentó en la historia de la entidad recogida en las Memorias del Centro Asturiano, y en el Libro del Centro Asturiano de La Habana en las que se refleja el servicio de excelencia y la profesionalidad de su personal. Como centro continuador, el Hospital Dr. Salvador Allende mantiene un servicio de calidad, y si la Quinta Covadonga asumió el tratamiento a pacientes ante desastres y epidemias, el actual centro de salud es referente y rector del tratamiento de todas las epidemias, lo cual es orgullo para todos los asturianos.

FAAC
Yaneth Cristóbal Morajnez recogió la Medalla de Honor de la FAAC.

Desde 1911 la institución, con la participación de directivos y personal del Hospital, rinde homenaje cada 2 de mayo a su fundador, Manuel Valle Fernández, realizando la tradicional ofrenda floral ante su monumento.

En 1997, centenario de la inauguración de la Quinta Covadonga, un colectivo del centro confecciono la historia desde 1897 a 1997. Y el pasado 21 de enero se dio continuidad a la historia del centro con la entrega del Reconocimiento Gaspar Melchor de Jovellanos al doctor Francisco de Asís Rosell Conde. Con este galardón se rinde homenaje a aquellos emigrantes, descendientes y colectivos que han dedicado o dediquen su vida y sus obras a las asociaciones asturianas radicadas en Cuba y que con su labor hayan favorecido las relaciones entre cubanos y asturianos.

El embajador Ángel Martín Peccis y el presidente de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba, Longinos Valdés Álvarez, fueron los encargados de entregar ambos galardones expresando su agradecimiento ambos premiados.

Además, la vicepresidenta de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba, Ana María Suárez Ferrería, le hizo entrega de una imagen de la Virgen de Covadonga, patrona del Principado de Asturias, para ampliar los fondos del museo que posee el referido Hospital.

La actividad contó con la presencia de Julio Santamarina López, presidente de la Federación de Asociaciones Españolas de Cuba; Vicente Barro Fernández, subdirector Administrativo, y Bárbara Nuris Jiménez, jefa de Enfermería del referido Hospital. También estuvieron presentes los integrantes de la Asamblea General de Delegados de la institución federativa asturiana.

Momento excepcional fue cuando dos trabajadores de la Federación Asturiana hospitalizados durante la pandemia, Gustavo Periles y Mirlandy Vélez, expresaron su agradecimiento por la atención esmerada recibida en el mencionado hospital.

En el marco de la actividad se recordó el 270 aniversario del natalicio de Gaspar Melchor de Jovellanos. Fue leída una semblanza biográfica del ilustre sabio asturiano nacido un 5 de enero de 1774 en Gijón. “Sobresalió como jurista, literato, economista y político. Cultivó diversos géneros literarios y sus escritos principales se corresponden con ensayos sobre economía, política, agricultura, filosofía y costumbres, en los que sugiere soluciones prácticas de utilidad”.

La actividad concluyó con un brindis en honor a los condecorados y una merienda.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.