Falleció en La Habana José Ramón ‘Gallego’ Fernández

El alto dirigente del Gobierno cubano, hijo de emigrantes asturianos, mantuvo estrechas relaciones con las colectividades españolas en el país

José Ramón 'Gallego' Fernández, derecha, con Manuel Fraga en el viaje que hizo a Cuba el político gallego en 1998.
José Ramón 'Gallego' Fernández.
Otro momento del viaje de Fraga a Cuba en 1998.

El pasado 6 de enero falleció en la capital cubana a la edad de 95 años el Héroe de la República de Cuba y general de División de la Reserva, José Ramón Fernández Ávarez, conocido en Cuba como ‘Gallego Fernández’ a pesar de su ascendencia asturiana. Desde su responsabilidad como vicepresidente del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba, Fernández atendió durante años todo lo relacionado con las sociedades españolas en la mayor de las Antillas, con las que mantuvo siempre las más cordiales relaciones de trabajo. Participó directamente en los preparativos del viaje y atención en Cuba del presidente gallego Manuel Fraga Iribarne en el año 1991 y que fue el primer presidente autonómico en visitar la Isla después del triunfo de la Revolución. También tuvo a su cargo, en nombre del Gobierno cubano, la atención de otros presidentes de comunidades autónomas españolas que visitaron el país. Durante sus viajes a España estuvo en Galicia y en Asturias, visitando en Morcín el lugar donde nacieron sus padres. En el año 1995 la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC) le hizo entrega del Reconocimiento ‘Gaspar Melchor de Jovellanos’, máximo galardón que otorga la entidad asturiana y que han recibido personalidades emblemáticas de la talla de Alicia Alonso, Dulce María Loynaz, Eusebio Leal Spengler y el cardenal Jaime Ortega, entre otros.

Sus cenizas están expuestas desde el martes 8 de enero en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón y posteriormente se trasladarán al Mausoleo del II Frente Oriental Frank País.

José Ramón Fernández Álvarez nació el 4 de noviembre de 1923 en la ciudad cubana de Santiago de Cuba. Hijo de emigrantes asturianos. Se graduó en 1947 como oficial del Ejército Constitucional donde alcanzó los grados de primer teniente. Asistió a cursos de superación en Estados Unidos. Fue profesor de artillería y subdirector de la Escuela de Cadetes de Managua. En 1956, junto a otros jóvenes oficiales ‘de academia’, participó en la llamada ‘Conspiración de los Puros’ para derrocar a la tiranía batistiana, por lo que fue detenido y guardó prisión durante tres años hasta su liberación el 1 de enero de 1959.

Al triunfo de la Revolución Cubana se incorporó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) ascendido a capitán. Participó en la lucha contra bandidos y en la dirección del frente Australia-Playa Larga-Playa Girón, durante la invasión mercenaria de abril de 1961 bajo las órdenes del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

Ocupó importantes responsabilidades en el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias donde llegó a ser viceministro; en el Ministerio de Educación, viceministro primero y ministro. Fue también, vicepresidente del Consejo de Ministros y asesor del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Durante 21 años y hasta su fallecimiento presidió el Comité Olímpico Cubano del que fue nombrando como Presidente Honorífico Vitalicio.

Fundador del Partido Comunista de Cuba, a partir de 1975 integró su Comité Central. Entre 1980 y 1991 fue miembro suplente de su Buró Político. Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) desde su constitución en 1976 y miembro del Consejo de Estado entre los años 1981 y 1993.

Licenciado en Ciencias Sociales y profesor de Mérito de la Universidad Pedagógica Enrique José Varona. Doctor Honoris Causa en Educación de la Universidad de La Habana; en Ciencias Militares de la Academia de las FAR General Máximo Gómez y en Ciencias de la Cultura Física y el Deporte de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física. Doctor en Ciencias Históricas de la Universidad de Oriente. En 2001 se le confirió el título honorífico de Héroe de la República de Cuba.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *