Falleció en La Habana el destacado periodista y directivo de la Agrupación Artística Gallega Rolando Aniceto Ramos

Fue un hombre polifacético y de una vasta cultura comprometido con la colectividad española en Cuba

El pasado 14 de julio falleció en la capital cubana el destacado periodista y directivo de la Agrupación Artística Gallega (AAG) Rolando Aniceto Ramos.

Rolando Aniceto nació en La Habana en el año 1943 en el seno de una familia de ascendencia española. Siguiendo la tradición familiar se graduó en 1962 en la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana recibiendo el título de ‘quiropedista profesional no universitario’, profesión de la que siempre se sintió orgulloso la cual ejerció durante toda su vida. Asimismo, y en la propia universidad habanera, obtuvo posteriormente el título de Licenciado en Periodismo en su Facultad de Artes y Letras. Cursó asimismo un Diplomado en Bioética en el Centro Juan Pablo ll de la Universidad de Valencia, cinco postgrados en la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana, y un postgrado a distancia en la Universidad de San Vicente Mártir de España, siendo, hasta el momento de su deceso, Académico de Número de la Sección de Historia de la Academia Cubana de Altos Estudios Masónicos.

En la Agrupación Artística Gallega ocupó distintos cargos en la Junta Directiva, entre ellos el de Primer Vocal; responsable de la Sección de Arte y Cultura e Historiador de esta institución, decana de las sociedades culturales en Cuba.

Se destacó en su ejercicio del periodismo cultural en la prensa escrita, radial y televisiva “con sus conferencias y trabajos periodísticos hizo hincapié durante décadas en la divulgación y el rescate del aporte de las regiones de España a la formación y el desarrollo de la nacionalidad cubana”.

Aniceto fue un hombre polifacético y de una vasta cultura: podólogo, periodista, historiador, conferencista, animador cultural; organizador de peñas, siendo frecuente su presencia en los medios de comunicación del país.

Entre sus libros publicados estuvieron: Asturianos en Cuba (1994); Mary Carmen y ‘Bigote Gato’, Asturias, España (1996); El Capitolio de La Habana (1998); Primeros en La Habana, México (1999); Ocurrió en La Habana (2000); Por esas mismas calles (2000); Galicia en La Habana y Canarios en Cuba.

Por sus incuestionables méritos recibió durante su vida numerosos títulos honoríficos, condecoraciones, distinciones y reconocimientos. Las sociedades españolas lo premiaron en 2007 con el Reconocimiento Melchor Gaspar de Jovellanos otorgado por la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC) y en 2012 la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC) el Reconocimiento Miguel de Cervantes y Saavedra “por su obra, dedicada al rescate y divulgación de las raíces españolas en la formación y desarrollo de la nacionalidad cubana”.

En sus honras fúnebres, junto a familiares y amigos, estuvieron presentes directivos de la AAG y de otras entidades españolas y galegas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *